Inicio / Actualidad / Descienden levemente los fallecimientos en España por el virus, que superan los 26.000

Descienden levemente los fallecimientos en España por el virus, que superan los 26.000

Leve descenso de los fallecimientos por coronavirus en España en las últimas 24 horas. Son 213 nuevos frente a los 244 de ayer. La cifra total de muertes por efecto de la COVID-19 se eleva a 26.070

inmunidad covid-19
Enfermeros y médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Los nuevos contagios también aumentan ligeramente, son 754 frente a 685, para un total de 221. 447.

Las infecciones resueltas (nombre que Sanidad ha cambiado por el anterior de altas o curados) son 128.511, con 2,509 nuevas.

Los sanitarios infectados son 45.924, ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Los datos de Sanidad registran 548 nuevas hospitalizaciones (163 en Cataluña y 128 en Madrid) y 58 en UCI (20 respectivamente en Madrid y Cataluña).

Cambio de fase en las CCAA

Simón ha respondido distintas preguntas sobre el cambio de fases en las Comunidades Autónomas.

Son criterios sanitarios, no económicos“, ha contextualizado, y ha informado de que el equipo que evalúa las solicitudes de las CCAA está trabajando intensamente para preparar sus informes técnicos sobre cada territorio de manera que el ministro de Sanidad decida en coordinación con cada comunidad. Un proceso que tiene que estar listo pasado mañana, sábado, como muy tarde.

“La situación general de la epidemia va relativamente bien,  los datos no son malos, pero hay que ver todos los detalles para una posición común con vistas a cambiar a la Fase 1″, ha explicado, incluida la movilidad en cada lugar, aspecto en el que colabora el ministerio de Transportes.

El epidemiólogo ha reiterado que uno de los criterios que se tendrán en cuenta es la capacidad de detección precoz, aislamiento y seguimiento de contactos de cada CCAA.

Otro criterio básico es la capacidad necesaria de respuesta de cada CCAA ante un nuevo hipotético pico explosivo, tanto en camas hospitalarias como en UCI.

coronavirus desescalada pasear deporte
El céntrico Paseo del Borne ,Palma de Mallorca/EFE/Cati Cladera

Sobre el protagonismo que cobra en la desescalada la atención primaria, ha dicho: “Los servicios de salud pública de primaria no han sido la joya de la Corona durante estos años, se han tenido que reforzar durante la epidemia, y ahora las CCAA tendrán que hacer aún más refuerzos“.

Respeto a la petición de algunas CCAA de eliminar las franjas horarios de desconfinamiento, así como la regulación de uso de playas, Simón ha señalado que se está estudiando y se trabaja en ello.

Fallecidos

Una pregunta ha aludido a datos del sistema de monitorización de mortalidad que cifran una posibilidad de muertes de más de 30.000 en contraste con las 26.000 confirmadas por coronavirus.

Simón ha explicado que en 2003 se activó este sistema ante las muertes por olas de calor y luego en la época de gripe y olas de frío, pero ha precisado: “Estos incrementos estadísticos se tienen que asociar a una causa, ya que no se sabe si obedecen a accidentes de tráfico, infartos o coronavirus”.

Sabemos que hay 26.070 muertes por el virus, pero fallece mucha más gente y esa diferencia de unos 5.000 puede deberse a muchas razones, no sabemos la causa, cuántos por coronavirus y cuántos no. Sabemos que debido al virus, hubo retrasos en personas al acudir a los servicios sanitarios, y ello puede haber tenido impacto en otras enfermedades y su letalidad. Viendo los datos del sistema de monitorización de mortalidad y del coronavirus confirmados, los datos pueden ser compatibles y estar alineados”.

Sanitarios contagiados

El doctor Simón ha vuelto a hacer algunas consideraciones sobre los sanitarios contagiados, casi 46.000. “Se les han hecho muchas más pruebas que a la población general, para apartarles de la asistencia si estaban contagiados y para verificar que una vez superada la enfermedad no eran transmisores. Estamos valorando cómo ha sido en ellos la transmisión de la enfermedad”.

También se ha referido a estudios en hospitales sobre los sanitarios y sus contagios, que dan resultados distintos y no concluyentes.

“En todos ellos -ha valorado- el volumen de asintomáticos o casos muy leves puede haber evitado aislamientos en el momento de la infección y ello ha podido tener impacto en la transmisión. Cuantos más asintomáticos en general hay en toda la población, si son transmisores y lo verifican los estudios, el impacto que pudo tener al principio de la epidemia pudo haber sido importante. Hay indicios de que pudo ser un factor importante en la explosividad de la pandemia”.

Los servicios de urgencias en el hospital Infanta Leonor, en Madrid, durante la pandemia del coronavirus. EFE/Mariscal

El director de CCAES ha señalado que las el periodo de dificultad para conseguir los equipos de protección necesarios en las primeras semanas del estado de alarma por el desabastecimiento, lo que sucedió también a otros países en un mercado difícil para hacer compras, “este problema se ha ido solventando con un esfuerzo enorme. No sé si hay situaciones puntuales, a nivel general, no hay datos que indiquen problemas de abastecimiento. Seguimos haciendo acopio de material para tener en el futuro”.

Recuperación de la normalidad en los hospitales

El doctor Simón ha asegurado que los hospitales “están recuperando la normalidad tras reducirse la presión asistencial por el virus. Se está retomando una progresiva normalidad, que será diferente, no se puede acudir a lo hospitales como hace tres meses. Son lugares de riesgo porque en ellos están los pacientes con el virus, pero se están tomando todas las medidas para reducir los riesgos”.

“Se están agilizando los retrasos en cirugía, consultas y listas de espera para ponerlas al día”, ha añadido.

(No Ratings Yet)
Cargando…