Inicio / Actualidad / Descenso leve de muertes por coronavirus en España, la cifra total supera las 25.000

Descenso leve de muertes por coronavirus en España, la cifra total supera las 25.000

España ha superado los 25.000 fallecidos por coronavirus. En las últimas 24 horas se han producido 276 nuevas muertes, cinco menos que ayer, para alcanzar un total de 25.100. Los contagios también bajan ligeramente

bulos vacuna covid
FOTO EFE/ Emilio Naranjo

Los contagios totales son 216.582, con pruebas de diagnóstico PCR. Los datos de hoy suman 1.147 nuevos infectados por los 1.175 de ayer.

Las altas siguen en ascenso. Hoy 2.570 nuevas, hasta un total de 117.248, alrededor del 60 por ciento de todos los casos contabilizados.

Cataluña es la comunidad que ha sumado más casos, 543, frente a los 172 de Castilla y León, y los 52 de Madrid, a la espera de un reajuste de sus datos.

El mayor número de nuevos fallecidos se ha dado en Cataluña, 76, seguido de Madrid, 70, y Castilla-La Mancha, 36.

En las UCI han ingresado 49 pacientes. Cataluña, 16; Madrid, 12, País Vasco, 7. Siete CCAA no han tenido nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En cuanto a nuevas hospitalizaciones, 556, Madrid se sitúa a la cabeza, con 164, seguida de Cataluña, 117, y Pais Vasco, 52.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado los datos en la tendencia descendente y positiva de los últimos días y ha presentado un gráfico con tres coordenadas que oscilan en ritmos diferentes, el momento de los síntomas, los diagnósticos y las notificaciones.

La gestión de los datos es complicada, ha vuelto a decir,  para reafirmar que el momento actual no es exactamente igual a lo que refleja la notificación de casos, con retrasos necesariamente. “Los incrementos de casos actuales no correlacionan con la evolución real de la epidemia”, ha precisado.

“Es difícil obtener datos todo lo precisos e inmediatos que quisiéramos, y hay que reajustarlos en su momento, y darles estabilidad para valorar la evolución de la epidemia”, ha añadido.

Movilidad en la calle desde hoy 2 de mayo

descenso muertes España
Varias familias pasean por la Diagonal de Barcelona este domingo cuando más de seis millones de niños de hasta 14 años han podido salir por primera vez a la calle desde el inicio del confinamiento.

Han preguntado a Simón por qué no están abiertos parques y jardines cara al público, lo que le ha llevado al siguiente comentario: “El objetivo de la apertura de movilidad implica no permanecer parado ni hacer corros, no es salir a charlar, es salir a moverse. La apertura de parques y jardines puede dificultar el control y el objetivo, se abrirán cuando sea posible”.

La salida de la gente en las grandes ciudades no tiene el mismo riesgo que las pequeñas localidades, ha agregado.

En las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que agrupan al 12 por ciento de la población en España y al 80 por ciento del total de municipios, se puede salir sin franjas, entre las 6 y las 23 horas.

Sobre el uso de ciertos fármacos contra el virus, como el remdesivir, permitido en Estados Unidos, el epidemiólogo ha dicho: “Hay múltiples ensayos clínicos, algunos fármacos parecían indicar eficacia, pero hasta ahora no se ha podido demostrar de forma sólida. En todo el mundo, además de fármacos en ensayos clínicos, tenemos muchos hospitales que participan en otros ensayos con tratamientos para obtener mejor información y evidencia. No hay estudios concluyentes”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…