Inicio / Actualidad / Coronavirus en España: casi 20.000 casos, 1.002 muertos, 1.588 altas

Coronavirus en España: casi 20.000 casos, 1.002 muertos, 1.588 altas

España alcanza ya casi los 20.000 casos de coronavirus, 19.980, con 1.002 muertes y 1.588 altas, ha informado hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha reconocido que en algunas unidades asistenciales se está “cercano al limite”

coronavirus mapa
Mapa del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de coronavirus en España por Comunidades Autónomas a 20 de mazro/Foto Ministerio de Sanidad

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha informado de los datos de las últimas 24 horas que reflejan un aumento en los contagios del 16,5 por ciento.

En la UCI hay 1.141 pacientes y hospitalizados del total de casos, 10.542, el 52 por ciento. Los ingresados en UCI pueden estar hasta 28 días, y seis de ellos de Madrid han sido dados de alta.

Simón ha mostrado un mapa de la incidencia de la enfermedad por Comunidades Autónomas en el que, a través de colores del blanco al azul muy oscuro,  se observan los casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Según este mapa, que establece cinco categorías, las Comunidades menos afectadas, con una incidencia entre 5,9-16,3 casos por 100.000 habitantes son Andalucía, Murcia y Canarias; entre 16, 3 y 23,8 tienen Cantabria, Baleares, Galicia y la Comunidad Valenciana; le siguen en una zona intermedia, entre 23,8-32,1, Extremadura y Aragón; en el cuarto nivel, entre 32,1 y 56,1, las dos Castillas, Cataluña y Asturias; y el pico de mayor incidencia por cada 100.000 habitantes, lo tienen Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid, con índices entre 56,1 casos y 147,1.

“El objetivo -ha dicho- es mantener claras las zonas claras y que las más oscuras vayan aclarándose. Las medidas del estado de alarma son útiles y hay que cumplirlas, se esté en la zona clara o no. Las zonas claras están en evolución hacia un punto de incidencia mayor. Hay que mantener la tensión en el cumplimiento de las medidas”.

Ha admitido este responsable que en los datos ofrecidos hay casos sin diagnóstico y datos que pueden infravalorar la transmisión total de la enfermedad.

Diversas preguntas formuladas telemáticamente al director del Centro de Alertas se han interesado por niveles de desatención en la asistencia a los pacientes, selección de pacientes que ingresan en UCI o falta de material de protección sanitaria como mascarillas, guantes, test o respiradores.

Fernando Simón ha admitido que en algunas unidades asistenciales se esta “cercano al límite”, pero que no es una situación generalizable, y que tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde las CCAA se están haciendo todos los esfuerzos para reducir la sobrecarga.

“La gestión de los pacientes en la UCI ya tiene criterios restrictivos de por sí, ahora hay unas condiciones de presión en algunas UCIS en las que se está siendo más restrictivo. Los especialistas están trabajando con las sociedades científicas en los criterios de acceso a la UCI de la forma más homogénea posible”, ha expuesto.

En cuanto a las deficiencias de material sanitario de protección, ha manifestado que el Ministerio tiene toda la capacidad de las órdenes de compra para el abastecimiento y distribución del material, lo que no resta a la capacidad de las CCAA para efectuar sus propias compras.

Preguntado porqué en Alemania el porcentaje de fallecidos es mucho menor que en España, Simón  no ha podido dar una explicación, lo están analizando.

En un tono más personal, una de las preguntas se ha interesado por la vida de Simón cuando regresa a su casa.

“Tengo mucho cuidado, pero yo no tengo sintomatología ni soy un caso sospechoso. Tengo prudencia sin exagerar el afecto como hago otras veces, pero la verdad es que cuando llego a casa caigo rendido en la cama”, ha narrado.

 

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…