Inicio / Actualidad / Los contagiados por coronavirus llegan a 33.000 en España, 2.182 muertes, 3.355 recuperados

Los contagiados por coronavirus llegan a 33.000 en España, 2.182 muertes, 3.355 recuperados

Los casos de coronavirus en España han aumentado un 14 por ciento en las últimas 24 horas y alcanzan los 33.089, con un aumento de unas 450 muertes en un solo día, y se sitúa en 2.182. Los recuperados son 3.355 y en la UCI hay ingresados 2.355 pacientes. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha ingresado hoy en un hospital por una infección respiratoria

coronavirus datos
Personal médico en el hospital de Bellvitge en L´Hospitalet (Barcelona)/EFE/Quique García

Las altas suponen el 10 por ciento de todos los casos. Los ingresados en la UCI son el 13 del total de hospitalizados. Los hospitalizados se elevan a 18.374. Los profesionales sanitarios que están infectados son 3.910.

Del total de fallecidos,el 87 por ciento supera los 70 años, y el 7,8 por ciento, está entre 60 y 69 años. De menos de 10 años no ha habido víctimas mortales; entre 10 y 19, uno, y entre 20 y 29 años, cuatro.

Entre los grupos de riesgo, las muertes están afectando más a hombres que a mujeres, ha dicho el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha facilitado todos estos datos.

“No tenemos certeza de haber llegado al pico de la curva de casos”, ha resaltado Simón, quien ha calificado de “cruciales” los próximos días, y ha pedido redoblar los esfuerzos y no dar un paso atrás. “Nuestra mejor medida nueva es implementar bien las medidas que ya tenemos”.

Simón ha valorado que el porcentaje de enfermos en la UCI ha bajado ligeramente, del 15 al 13 por ciento.

¿Cómo se van a repartir los test rápidos?, han preguntado a Simón.

Los test, ha dicho, empezaron a llegar el sábado y se inició la distribución por CCAA.

El primer grupo al que llegarán son los profesionales sanitarios para la detección precoz de casos y mitigar la sobrecarga que tienen.

El segundo son las residencias de mayores  para reducir el riesgo en personas que tienen un enorme impacto de la enfermedad.

Y en tercer lugar, a la población general para conocer el nivel de transmisión comunitaria del virus.

Salvador Illa pide unidad de acción en todo el conjunto de la sanidad

En otra rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado: “Esta semana va a ser difícil, hay que estar preparados, se presentan días duros, hay que encarar la fase alta del virus y en días esperar que empiece la fase decreciente”.

El ministro ha dicho que los dos grandes aliados son los 47,5 millones de españoles y el Sistema Nacional de Salud, con “gran capacidad de respuesta en una situación excepcional. Hay que tener unidad de acción en todo el conjunto sanitario”.

Illa ha reiterado que hasta 53.000 profesionales sanitarios se han incorporado al sistema, como estudiantes de medicina y jubilados, entre otros colectivos.

También se ha proporcionado el material sanitario necesario a las CCAA, además de las compras que ellas han hecho, y en este sentido, se han dado 4 millones de mascarillas y 1,5 millones de equipos de protección, y se trabaja en otras entregas.

“No estamos bloqueando la entrega de material en ningún sitio del territorio”, ha dicho Illa, quien ha añadido que esta semana es clave que se movilicen las UCIS, garantizando el material donde haga falta.

“La necesidad de UCIS no es homogénea, donde se requieren más esfuerzos es en Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra.

El objetivo son tres productos sanitarios: equipos de protección, respiradores y tests rápidos.

El ministro ha señalado que una de las máximas prioridades son las residencias de mayores, donde se han movilizado todos los medios y recursos.

A través de tres órdenes ministeriales, Sanidad ha garantizado el suministro y la fabricación de medicamentos; la salubridad e higiene en el suministro del agua y los servicios esenciales; y se han exceptuado del cierre de hoteles aquellos que se pongan al servicio de la asistencia sanitaria.

Salvador Illa ha advertido que alcanzar el pico no será momento de relajarse, no resuelve el problema. Habrá que seguir cumpliendo las “drásticas” medidas adoptadas, para la siguiente fase, doblegar el virus, y en una tercera etapa,eliminarlo.

Los fallecidos en Madrid, trasladados al Palacio de Hielo

El Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, se va empezar a usar “en las próximas horas” como morgue para almacenar cadáveres de personas fallecidas con coronavirus ante la saturación de las empresas funerarias, que impide enterrar a los difuntos en el plazo establecido

Desde que comenzó la pandemia hasta este lunes la Comunidad de Madrid ha sumado un total de 1.263 fallecimientos y registró 242 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…