Inicio / Actualidad / Los continentes se preparan ante la llegada del coronavirus de China

Los continentes se preparan ante la llegada del coronavirus de China

Países de todos los continentes se están preparando para evitar la llegada del nuevo coronavirus que se ha originado en la ciudad China de Wuhan y que ya ha saltado fuera de las fronteras. Blindar los aeropuertos o recomendar no viajar a la zona afectada son algunas de las medidas en marcha.

coronavirus países
Pasajeros con mascarillas en el metro de Taipei (Taiwán). EFE/ David Chang

Este coronavirus es el causante de una neumonía que, en China, ya afecta a más de 500 personas y ha provocado al menos 17 fallecimientos, 13 varones y 4 mujeres de entre 48 y 89 años, según los últimos datos conocidos.

Varón, mayor de 60 años, con fiebre y con unos 12 días de hospitalización de media son las características más habituales entre las víctimas mortales de una neumonía que cursa con fiebre, fatiga, tos secas y, en ocasiones, problemas respiratorios.

Existen evidencias de su transmisión por vía respiratoria pero también por contacto con objetos o sustancias contaminadas. Todavía sin confirmar, el origen puede estar en el mercado de pescado y marisco de Wuhan.

Las autoridades chinas cerraron este jueves el transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia y el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados” para salir de la ciudad.

De hecho, se prohíbe que ningún ciudadano salga de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes- sin motivos especiales hasta nuevo aviso y es obligatorio el uso de mascarillas.

También las ciudades cercanas a Wuhan, Huanggang, con 6 millones de habitantes, y Ezhou, con un millón, han suspendido los transportes y han pedido a los ciudadanos que no salgan de las urbes sin razones especiales.

Estas restricciones llegan poco antes de la celebración, el próximo sábado, del Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.

Europa eleva a “moderado” el nivel de riesgo

La Comisión Europea anunció este jueves que ha elevado “de bajo a moderado” su análisis del riesgo de que el nuevo coronavirus surgido en China entre en la Unión Europea, al descubrirse que se puede contagiar entre humanos, y está pendiente de las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para futuras actualizaciones.

En Europa por el momento no hay anuncio de casos sospechosos pero los distintos países están tomando medidas para evitar la llegada del coronavirus, en especial en los aeropuertos con vuelos directos con Wuhan como en Francia, el Reino Unido e Italia.

El ministerio de Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con precaución por China y abstenerse de hacerlo a las zonas afectadas por el nuevo coronavirus.

También España ha reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros.

coronavirus continentes
Pasajeras a su llegada al aeropuerto de Internacional de Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los vecinos de China ya afectados y la amenaza sobre América

Los países vecinos a China ya han confirmado varios casos como Tailandia (4), Taiwán (1), Japón (1) y Corea del Sur (1), que ha anunciado suspender los vuelos entre Seúl y Wuhan, mientras que Corea del Norte ha cerrado sus fronteras al turismo con China y Rusia ha reforzado su frontera.

También la amenaza se cierne sobre América al registrarse ya un caso en Estados Unidos, en Seattle, un viajero que estuvo en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

Esta persona, que se encuentra hospitalizada y estable, regresó dos días antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de esa ciudad china en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y John F. Kennedy de Nueva York.

La ciudad de los rascacielos ha puesto en macha el plan de control para evaluar a pacientes potenciales con el coronavirus y distribuyendo a su personal sanitario información clínica actualizada sobre el virus, incluyendo prevención y control de infecciones, uso y prácticas de equipos de protección personal así instrucciones para la recogida de muestras.

Canadá están vigilando a cinco personas en la provincia de Quebec que tienen síntomas de un virus respiratorio tras viajar a China y ha puesto en marcha medidas que incluyen aislamiento de áreas, señalización de salas de emergencia y capacitación de personal sanitario para recoger muestras de pacientes con síntomas de la infección.

Otros países de Latinoamérica, como México, Colombia y Brasil también están analizando posibles casos y tendrán resultados en las próximas horas.

Mientras tanto están extremando la vigilancia ante la creciente movilidad del coronavirus también en Panamá, Chile, Honduras, Nicaragua o Salvador.

Cambiando de continentes, Australia o Kenia no se quedan atrás en las medidas para poner freno a una posible epidemia.

Países que intentan blindarse contra un virus que viaja por un mundo globalizado, mientras la Organización Mundial de la Salud debate si es necesario declarar emergencia internacional ya que no todos los miembros de su Comité de Expertos parecen estar de acuerdo.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…