Inicio / Actualidad / Coronavirus: 5.753 contagios y más de 180 muertes en España

Coronavirus: 5.753 contagios y más de 180 muertes en España

España registra este sábado más de 5.753 contagios y más de 180 muertes por coronavirus, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a ayer viernes. El Gobierno define las medidas del estado de alarma para evitar la propagación del virus.

coronavirus contagios alarma
Un panel informativo muestra advertencias relativas a la pandemia de coronavirus en la M-30, en Madrid, este sábado. EFE/ Víctor Lerena

Son los datos dados a conocer este sábado por el Ministerio de Sanidad y el gobierno regional de Madrid, que también ha informado de que el mayor número de casos se detectan en esta comunidad autónoma (2.940 casos, casi 300 más que ayer) y el mayor número de fallecidos 133 , 47 más que ayer.

Aunque Madrid ha amanecido este sábado semi-vacia, con todo cerrado excepto farmacias, tiendas de alimentación y otras de primera necesidad, poco a poco sus habitantes se han ido animando hasta el punto de que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar todos los parques de la capital ante la aglomeración de personas que se ha registrado durante la mañana, según han informado fuentes municipales.

A lo largo de la mañana la Policía Municipal se ha dirigido a los ciudadanos por megafonía por algunos de los parques más grandes de la ciudad, como la Casa de Campo, Madrid Río o el parque Juan Carlos I, recordándoles que deben permanecer en sus domicilios.

La Comunidad de Madrid, a través de Emergencias 112, ha pedido este sábado a todos los ciudadanos que abandonen las áreas recreativas de la sierra, tras denunciar los agentes forestales que los aparcamientos de La Pedriza, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, se encuentran llenos de coches de visitantes.

Ayuntamientos de todas las zonas costeras de España están cerrando desde ayer sus playas para evitar que los vecinos y los visitantes de otras comunidades puedan acceder a ellas y expandir el coronavirus por el resto del municipio.

Contagios por coronavirus en el resto de las CCAA

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que desde el inicio de la crisis, en febrero, hay 517 altas.

A la Comunidad de Madrid, le sigue Cataluña (509),  País Vasco (417), Castilla-La Mancha 289, La Rioja 278, Andalucía 269 y Castilla y León 223.

Navarra ha detectado 146 contagios, Comunidad Valenciana 130, Galicia 115; Asturias suma 92 casos, Canarias 90, Aragón 80 y Extremadura 66.

Menos casos positivos hay en Murcia (47), Cantabria (31), Baleares (28) y Melilla (3) Ceuta sigue libre de coronavirus.

73 países restringen o controlan a los pasajeros procedentes de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha pedido responsabilidad para evitar los viajes al exterior que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles teniendo en cuenta que un total de 73 países ponen restricciones o controles adicionales a los viajeros provenientes de España.

Por eso, en una nota emitida este sábado, recomienda a los viajeros españoles que reconsideren todos sus planes de viaje ante la necesidad de limitar desplazamientos debido a esas restricciones.

Recuerda Exteriores que 35 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.

coronavirus contagios alarma
Varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat-Barcelona donde se han producido varias cancelaciones por el coronavirus. EFE/Alejandro García

Javier Solana, ingresado por coronavirus

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana, de 77 años de edad, ha sido ingresado por coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al exministro socialista.

Según el diario ABC, el político se encuentra hospitalizado en el Hospital Ramón y Cajal desde este miércoles, tras dar positivo por coronavirus.

Solana fue secretario general de la ONU (1995-1999) Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE (1999-2009) y ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995).

El exministro socialista, que actualmente es presidente del Patronato del Museo del Prado, se suma a la lista de políticos españoles que han dado positivo por coronavirus como las ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, o la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor.

Suspendida la Semana Santa

La crisis del coronavirus ha provocado la supensión de los desfiles procesionales en varias provincias y comunidades, como Sevilla, Murcia o Castilla y León, y que ha estado precedida de la cancelación de numerosas celebraciones previas.

La Conferencia Episcopal afirma en un comunicado que “las procesiones de este tiempo han de suprimirse”, además de establecer recomendaciones ante la crisis del coronavirus, como seguir la misa por los medios de comunicación y suspender las catequesis presenciales.

Sin embargo, no hace una mención explícita a la Semana Santa, después de que a lo largo de la semana, varios arzobispados se hayan manifestado al respecto.

Aconseja a las personas con enfermedades crónicas, ancianas o debilitadas y a los que viven con ellas que se abstengan de ir a misa y respecto a la celebración de funerales y exequias, recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas.

En Asturias, todos los templos parroquiales, iglesias y capillas permanecerán cerradas y sin acoger la celebración de misas o cualquier sacramento a partir de hoy, según ha acordado el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ante el avance de la epidemia por el nuevo coronavirus.

Misas, bautizos, matrimonios, primeras comuniones, confirmaciones y penitencias comunitarias quedan desde hoy mismo aplazadas hasta que se considere que se pueden retomar “sin riesgo en la salud pública”.

(No Ratings Yet)
Cargando…