Inicio / Ciencia / Vicente Larraga: “Necesitaremos un refuerzo anual de la vacuna”

Vicente Larraga: “Necesitaremos un refuerzo anual de la vacuna”

Vicente Larraga trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC). Es el responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular. Lidera uno de los principales grupos de investigación que desarrolla la vacuna española contra la COVID-19. EFEsalud ha hablado con él

Desarrollo de vacunas contra la COVID
EFE/Salvador Sas

Miles de dosis de vacuna cada año serán necesarias para combatir la COVID, un mercado controlado por unas cuantas compañías farmacéuticas.

Vicente Larraga, quien intervino hace unas semanas en el debate “La vacuna española” organizado por la Fundación Alternativas, explica, en una una entrevista a EFEsalud, las características, calidad y competitividad de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus.

Este científico prevé que la pandemia se extienda “al menos durante dos o tres años”, aunque también considera que la normalidad volverá a España en “otoño”; y confía en que su vacuna contra el SARS-CoV-2 esté terminada a finales de año. Pero es cauto: “Esto es una carrera de resistencia”, dice.

Ya hay cuatro vacunas en el mercado europeo: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Larraga considera que las que se desarrollen ahora deben “ofrecer algo nuevo” para que alguna multinacional se interese en su distribución. Por eso considera que es necesario ofrecer una “calidad mejor”.

Vicente Larraga
El investigador Vicente Larraga en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) EFE/Pedro Puente Hoyos

La vacuna en la que él trabaja aporta dos ventajas significativas frente a las ya existentes: la primera, la conservación a temperatura ambiente, algo que, de momento, no tiene ninguna de las vacunas que se están suministrando; y la segunda, al ser una vacuna de ADN sintética, puede rehacerse rápidamente para adaptarla a variantes del virus que sean más resistente.

Hay que seguir fabricando vacunas

El investigador cree que con la vacunación en marcha, a partir de otoño recuperaremos la normalidad, pero avisa: “La enfermedad continuará 2 o 3 años”, por eso “hay que seguir fabricando vacunas y es tan importante que tengamos nuestra propia capacidad para hacerlas”. 

“Cuando acabemos la fase preclínica  –espero que sea este verano– pediremos permiso a  la Agencia Europea del Medicamento para que nos deje comenzar la fase clínica”.

Cuando llegue ese momento, si se aprueba, no habrá suficiente población infectada en España con la que poder probar la vacuna.

El grupo que desarrolla la vacuna española, adelantándose al problema, afirma que la vacuna será testada en otros países con más incidencia.

El CSIC trabaja en tres prototipos de vacunas para la covid-19. Son los proyectos de Luis Enjuanes, Mariano Esteban y la de Vicente Larraga.

Esta vacuna, señala Larraga, se parece más a las de Pfizer y Moderna que a las otras dos que está también desarrollando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, basadas en virus.

“Nosotros utilizamos un vehículo sintético de ADN que ‘imita’ el mecanismo de un virus para entrar en la célula y hacer que esta sintetice la proteína del gen que queremos, en este caso la proteína S o spike, que es el antígeno (sustancia que desencadena la reacción inmune) del virus. Además, estamos haciendo pruebas con alguna proteína distinta”, señala.

El investigador también se ha referido al “escaso tejido empresarial que hay en España” en cuanto a la fabricación de vacunas, “sin duda uno de los puntos débiles de nuestro país”. 

En este sentido, Larraga apunta que “solo hay una empresa autorizada para fabricar vacunas, Biofabri. El resto lo que hacen es envasar lo que les envían desde otros países. Aun así, si consigues llegar hasta el final, aunque solo haya una empresa, estará bien posicionada y lo hará razonablemente bien.”

(No Ratings Yet)
Cargando…