Inicio / Actualidad / El coronavirus de China, el patógeno que provoca neumonía

El coronavirus de China, el patógeno que provoca neumonía

El nuevo tipo de coronavirus, detectado en la ciudad china de Wuhan, causa neumonía que cursa con fiebre, fatiga y tos seca y en muchos casos disnea o dificultad para respirar. Hasta el momento, han muerto al menos 17 personas y más de cuatrocientas se han contagiado en el país oriental y ya hay un caso en Estados Unidos y otros en Tailandia, Taiwan, Japón y Corea del Sur. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este jueves si declara la emergencia internacional.

El coronavirus de China, el patógeno que provoca neumonía
Control de fiebre a pasajeros procedentes de China en el aeropuerto de Yakarta (Indonesia) ante la amenaza del coronavirus. EFE/EPA/MAST IRHAM

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha reconocido que, aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y de que haya riesgo de una mayor propagación

Mientras tanto, distintos países ya están tomando sus propias medidas de control médico en los aeropuertos para pasajeros procedentes de China y, en el caso de Corea del Norte, ha cerrado sus fronteras al turismo con China y Rusia.

En España, el Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de coronavirus, aunque considera que el riesgo de que lleguen “en este momento se considera muy bajo”, y ha informado a las autoridades aeroportuarias para que “estén preparadas en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada”.

“Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad”, ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La OMS decidió esta noche prolongar hasta mañana jueves la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus.

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió hoy durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida, hubo una división del 50%, decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, señaló su presidente, el francés Didier Houssin.

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

¿Cuál es el origen del coronavirus de China?

Es un virus de la misma familia que otros tipos como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios, según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los datos de IRTA, la mortalidad del nuevo coronavirus es del 1,5 %, pero depende de cómo evolucionen los casos.

Por ahora, el “2019-nCoV” se puede considerar menos agresivo en sus consecuencias, comparado con el SARS y el MERS.

La epidemia de SARS, con el último caso reportado hace más de 15 años, provocó la muerte de 800 personas y ha infectado a unas 8000 con una tasa de mortalidad en torno al 10 %.

El MERS, todavía activo pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales con una mortalidad del 35 %.

Los casos más grave, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

coronavirus China
EFE

¿Cuándo se detectó?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque por el momento se desconoce el origen exacto.

¿Cómo se propaga?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la OMS aseguró que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”. Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

coronavirus China
Viajeros protegidos con mascarilla contra el coronavirus en el aeropuerto de Hong Kong. EFE/EPA/JEROME FAVRE

¿Qué medidas se están tomando en China?

Recomendación de no viajar a la ciudad de Wuhan y para quienes están en la ciudad, no salir de ella.

Prohibir la venta de animales vivos en la ciudad.

Control de temperaturas a los viajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de autobús y tren, seguimiento a quienes padecen los síntomas (fiebre, fatiga, tos seca, disnea) o designación de hospitales específicos para el tratamiento de los pacientes y el aislamiento de éstos, entre ellas.

Evitar las aglomeraciones, en especial ante la llegada este viernes de las vacaciones del Año Nuevo chino. ya que el virus está presente en al menos otras trece provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos.

(2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…