Inicio / Actualidad / Coronavirus: China empieza a controlar la epidemia

Coronavirus: China empieza a controlar la epidemia

Después de duras semanas luchando contra el coronavirus, los datos ofrecidos desde hace días por las autoridades chinas recogen que el país asiático empieza a controlar la epidemia que surgió en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei

OMS inmunidad
Muestras para testar el coronovirus en una clínica de la provincia china de Shandong. EFE/EPA/WANG YANBING

Los nuevos casos de contagio del COVID-19 en China sumaron en las últimas 24 horas, según los datos de esta madrugada de la Comisión Nacional de Salud de China, 19 positivos por los 40 contabilizados en la jornada previa. En ese plazo de tiempo, el virus dejó 17 muertos, cinco menos que en la fecha anterior.

Los fallecidos en China se han ralentizado y suman un total de 3.136, con un número de infectados que se eleva a 80.754. Todos los decesos fueron en Hubei, que suma 3.24 fallecidos y 67.760 casos.

En ese plazo de 24 horas, 1.297 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad; desde que comenzó la epidemia, las altas ya suman casi 60.000.

Los últimos datos ofrecidos por la OMS registran 109.578 casos en todo el mundo, casi 4.000 en las últimas 24 horas. Hay casos en 104 países.

Corea del Sur e Italia están afectados casi por igual, informa la OMS, con 7.382 y 7.375 contagios, respectivamente, pero con gran diferencia en los fallecimientos, 51 en el país asiático y 366 en el euopeo.

Anoche, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó: “Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”.

CORONAVIRUS OMS
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus/EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFIA

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión ha advertido que no habría una hipotética declaración oficial con el COVID-19, ya que se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si importantes focos de contagio se declaran en los cinco continentes.

El virus avanza más lentamente en América Latina, donde no se llega al centenar de casos, mientras en Estados Unidos se contabilizan más de 20 muertes y más de 550 casos.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha instado hoy a los Estados miembros a contener de “forma agresiva” el avance del coronavirus en la UE, con el objetivo de ganar tiempo para avanzar en la investigación y descongestionar los sistemas sanitarios en una crisis en la que ya se han declarado casos en todos los países.

“Los próximos días y semanas serán críticos en la evolución de la situación”, añadió.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…