Inicio / Actualidad / El mundo se acerca al medio millón de casos diarios COVID-19, casi la mitad en Europa

El mundo se acerca al medio millón de casos diarios COVID-19, casi la mitad en Europa

El mundo ha batido este sábado por tercer día consecutivo el récord de casos diarios de COVID-19, con más de 465.000, casi la mitad de ellos en Europa (218.000), que ha pasado a ser el epicentro de una pandemia con ya más de 42 millones de contagios, según datos de la OMS

Europa contagios
Personas guardan cola en una calle de París para hacerse pruebas de coronavirus en un laboratorio. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Nos acercamos a la parte final de 2020, y el SARS-CoV-2 lejos de remitir, evoluciona con fuerza y vuelve a extenderse, especialmente por Europa.

El continente europeo ha superado la barrera de los 9 millones de casos acumulados, aún lejos de los 19 millones de América, pero por encima de los 8,8 millones del sur de Asia.

Los muertos en la pandemia se sitúan en 1,1 millones, más de la mitad en el continente americano (619.000), mientras que Europa contabiliza 265.000, Asia Meridional 138.000 y Oriente Medio 73.000.

Las cifras de contagios diarios en Europa ya son siete veces mayores que en el pico de la primera oleada, en marzo y abril, y aunque los datos de fallecidos son menores (llegaron a más de 5.000 en el Viejo Continente en primavera), ya se ha superado la barrera de 2.000 muertos en una jornada.

Por países, destaca la rápida progresión de la pandemia en Francia, que ha alcanzado el millón de casos, cerca de Argentina y España, países que también llegaron a esa marca esta semana.

Los países con más casos absolutos son, no obstante, Estados Unidos (8,3 millones y una curva de contagios nuevamente en ascenso), la India (7,8 millones), Brasil (5,3 millones) y Rusia, con casi un millón y medio de positivos.

Colombia, con 990.000 casos, roza el millón de contagios, mientras Perú suma 879.000, México 874.000 y el Reino Unido 831.000.

Los pacientes recuperados en el planeta son tres cuartas partes del total, 31,5 millones, y de los casos activos un 1 % (unos 76.000) se encuentran en estado grave o crítico.

El pasado viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que la pandemia se encuentra en un momento crítico especialmente en el hemisferio norte, con el fuerte aumento de casos en zonas como Europa, y los próximos meses “van a ser muy duros”.

OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus/ EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo

 

(No Ratings Yet)
Cargando…