Inicio / Actualidad / Casi 50 millones de casos en un mundo blindado ante el coronavirus

Casi 50 millones de casos en un mundo blindado ante el coronavirus

Los casos de coronavirus se aproximan a los 50 millones, en un mundo que se blinda para intentar frenar la expansión de la pandemia y sus enormes consecuencias sanitarias, económicas y sociales

La pandemia nos ha hecho ver cómo funcionan nuestros sistemas de regulación emocional en una situación que se sale de todo lo que antes habíamos vivido. EFE/NACHO GALLEGO

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que los casos de coronavirus en el planeta superan ya los 49,1 millones y los fallecimientos rebasan los 1,2 millones.

América y Europa lideran las estadísticas: 21,3 millones de positivos confirmados y más de 650.000 defunciones para el primero de estos continentes y 12,8 millones de infecciones y casi 308.000 decesos para el segundo.

De hecho, once de los doce países con más contagios pertenecen a estos dos continentes y, fuera de ellos, solo la India (8,4 millones de casos) aparece en la lista, en segunda posición tras Estados Unidos (9,5 millones).

Les siguen, por este orden, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Reino Unido, Colombia, México, Perú e Italia.

Repunte continuo de casos en Europa

En Europa, en plena segunda ola de la COVID-19, las cifras no dejan de crecer y cada día se registran máximos de contagios y fallecidos, como ha ocurrido en las últimas veinticuatro horas en Alemania (unos 23.400 nuevos positivos, récord por tercer día consecutivo), Portugal (6.640 más), Polonia (27.875), Austria (8.241), Ucrania (más de 10.000) o Hungría (5.300).

También Italia presentó este sábado datos alarmantes (más de 39.800 nuevas infecciones y otras 425 muertes).

estados unidos muertes
La Torre de Pisa iluminada con los colores de la bandera de Italia, país que lucha contra el coronavirus. EFE/EPA/FABIO MUZZI

Ante este recrudecimiento del virus, los países adoptan más medidas y barajan implantar otras, como Italia, cuyo Gobierno estudiará ampliar el confinamiento a más regiones que las cuatro ahora afectadas (Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta y Calabria) si empeoran los datos, a fin de evitar el colapso del sistema sanitario.

Incluso, las iglesias de los hospitales de Piamonte han instalado camas para acoger positivos, en el primer país de Europa en que impactó la pandemia en febrero y que acumula ya unos 902.500 contagios y más de 41.000 fallecimientos.

En Polonia durante tres semanas se aplicarán nuevas restricciones a la vida social y la actividad económica -cierre de establecimientos no esenciales, centros comerciales, cines, teatros, museos o galerías de arte; limitaciones de aforo, incluso en lugares de culto, educación a distancia…- que se suman a limitaciones ya existentes para bares y restaurantes.

También Grecia estará al menos tres semanas inmersa en un confinamiento a nivel nacional que limitará el movimiento de personas y la actividad comercial.

El Gobierno portugués adoptará nuevas medidas, después de que el Parlamento aprobara volver al estado de emergencia -el nivel de alerta máximo en el país- a partir del próximo lunes y durante quince días.

En España -con 1,3 millones de casos de coronavirus y más de 38.800 fallecidos- también se endurecen las restricciones, aunque de momento el Gobierno no contempla confinamientos domiciliarios.

Temor al colapso en los hospitales

En Alemania, la canciller Angela Merkel ha alertado de que el sistema sanitario puede llegar al máximo de su capacidad en cuestión de “semanas”.

En este país, rigen desde el lunes nuevas restricciones a la vida pública y la actividad económica, con bares, restaurantes, teatros, cines, gimnasios, spas y museos cerrados, mientras que comercios y colegios siguen abiertos.

Austria vive desde el martes en confinamiento parcial, con el cierre de todas las actividades de ocio y de la gastronomía, la educación a distancia de los alumnos mayores de 14 años y un toque de queda a partir de las 20.00 horas.

Inglaterra, desde el jueves pasado y hasta el 2 de diciembre, permanece en un confinamiento casi total que impide los desplazamientos no esenciales.

coronavirus estados unidos reapertura
Un miembro del Senado de Estados Unidos protegido con una mascarilla con la bandera del país. EFE/EPA/WIN MCNAMEE / POOL

América, centro de la pandemia

Pese a la segunda ola del virus en Europa, América sigue siendo el principal foco de la pandemia, con Estados Unidos liderando los casos y las muertes a nivel mundial y batiendo de nuevo sus datos de contagios, seguido de Brasil.

México se acerca tanto al millón de positivos como a las 100.000 muertes por COVID-19.

(No Ratings Yet)
Cargando…