Inicio / Cáncer 360 / Presidente GEICAM: Puede que el cáncer de mama sea uno de los que menos empeora el pronóstico por coronavirus

Presidente GEICAM: Puede que el cáncer de mama sea uno de los que menos empeora el pronóstico por coronavirus

La Medicina está conociendo al nuevo coronavirus al tiempo que lo combate. Manejar la enfermedad en los pacientes y conocer su impacto en aquellos con patologías previas abre las puertas de la investigación. “Tenemos la impresión de que el cáncer de mama es, entre todos los tumores, de los que menos empeora el pronóstico de la infección por este virus”, apunta el presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, el oncólogo Miguel Martín.

coronavirus cáncer de mama
Dos viajeras con mascarilla en un autobús urbano en Bilbao por la epidemia de coronavirus. EFE/LUIS TEJIDO.

En una entrevista con EFEsalud, Miguel Martín, también jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, explica que desde GEICAM se plantean hacer un análisis del impacto del coronavirus en el cáncer de mama.

  • ¿Se han recomendado pautas especiales para las pacientes de cáncer de mama frente al coronavirus?

El cáncer no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades muy diferentes entre sí. El cáncer de mama en particular es una enfermedad que difiere de otros muchos cánceres, como por ejemplo el cáncer de pulmón o el cáncer de cabeza y cuello, en que no está asociada con hábitos tóxicos, como el tabaquismo o el alcoholismo y ello hace que las enfermas con cáncer de mama en general tengan muchas menos patologías concomitantes que los enfermos con esos otros cánceres.

En segundo lugar, la cirugía del cáncer de mama es mucho más sencilla que la de otros tumores y habitualmente no precisa de soporte de cuidados intensivos postoperatorios. Ello ha permitido que en algunos hospitales, como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid o el Instituto Valenciano de Oncología, de Valencia, se haya continuado con las cirugías programadas de cáncer de mama durante la pandemia, mientras que las cirugías de otros tumores han debido suspenderse.

  • ¿Disponen de algún dato -o al menos una impresión- de lo que está siendo el impacto de la infección en las mujeres con cáncer de mama?

Datos sólidos publicados aún no hay, sólo series de casos en China, muy pequeñas en tamaño muestral, de enfermos con cáncer en las que las mujeres con cáncer de mama eran una minoría.

Una impresión que tenemos es que el cáncer de mama es, entre todos los tumores, de los que menos empeora el pronóstico de la infección por coronavirus. Por ejemplo, las escasas enfermas con cáncer de mama que han fallecido en nuestro centro por COVID-19 tenían más de 85 años, lo cual es un conocido factor de riesgo por sí mismo. En cambio, los enfermos con cáncer de pulmón han tenido una gran mortalidad.

coronavirus Miguel Martín
El presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el oncólogo Miguel Martín. EFE
  • ¿Ha podido ayudar la autoprotección frente a infecciones que las pacientes aplican en su vida?

Es muy cierto que, en general, las mujeres con cáncer de mama son muy buenas cumplidoras de las recomendaciones terapéuticas y de estilo de vida que les hacen sus médicos, es muy posible que lleve usted razón.

  • ¿Es posible que los pacientes de cáncer, inmunodeprimidos, no desarrollen una respuesta inmunológica tan desmedida por COVID-19 como  ocurre en pacientes sanos?

Esta es una hipótesis muy interesante, pero debemos confirmarla en los estudios que están planeados. Pudiera ser que los tratamientos inmunosupresores aumentaran la tasa de infecciones por un lado, pero redujeran la severidad de las mismas por otro.

  • ¿Tiene previsto GEICAM algún estudio sobre el impacto del virus?

Por el momento, en GEICAM estamos valorando la posibilidad de analizar el impacto de la pandemia en enfermas de tres estudios específicos que el grupo está llevando a cabo con fármacos.

El problema que tenemos es que, a causa de la pandemia y la cuarentena, los médicos estamos sobrecargados y las personas de las Unidades de Investigación que podrían ayudarnos (coordinadores de estudios, data managers, etc) están confinados en sus casas por el estado de alerta, lo que hace muy difícil recoger los datos. Cuando pase la situación actual, desde luego, nos plantearemos un análisis de todo lo ocurrido para aprender de cara a futuras posibles situaciones similares.

  • ¿Hay otros estudios en marcha tratando de determinar este impacto?

Hay varios proyectos ya diseñados que en general tratan de analizar el impacto de la pandemia en el cáncer en general. Uno de ellos corre a cargo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Hay en discusión o ya aprobados por los correspondientes comités éticos otros proyectos que están en espera de financiación para iniciarse.

No debemos olvidar que cualquier proyecto serio de investigación precisa financiación, el voluntarismo sólo no es suficiente. Como el cáncer de mama es muy frecuente, los datos de todos estos proyectos servirán para obtener información específica sobre este tumor.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…