Inicio / Actualidad / Coronavirus: sigue el aumento de la incidencia acumulada en medio de la nueva cepa del Reino Unido

Coronavirus: sigue el aumento de la incidencia acumulada en medio de la nueva cepa del Reino Unido

La incidencia acumulada en España y Europa sigue aumentando, mientras los países de la UE suspenden vuelos con el Reino Unido ante la irrupción y el temor por la nueva cepa del virus en el Reino Unido. La Agencia Europa del Medicamento (EMA) autoriza la vacuna de Pfizer/BioNTech para empezar a administrarla a partir del próximo domingo, 27 de diciembre

Silvia Calzón María Jesús Lamas
La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (i), junto a la Directora de la Agencia española del Medicamento, María Jesús Lamas, durante la rueda de prensa esta tarde en el complejo de La Moncloa. EFE/Kiko Huesca

La información del coronavirus ha tenido hoy hasta tres frentes.

  • El primero y más novedoso, el temor provocado por la nueva cepa y variante del virus del Reino Unido, que ha provocado la suspensión de vuelos con este país por parte de numerosos países de la Unión Europea, entre ellos España (que solo permitirá entrar a los residentes), con el objetivo de protegerse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho hoy que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

  • El segundo frente  es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19, con vistas a iniciar en toda Europa, de manera coordinada, la vacunación a partir del próximo domingo, 27 de diciembre.
  • El tercer frente son los datos de evolución de la pandemia en Europa y en España, donde se siguen estudiando medidas ante la inminencia de la Navidad para tratar de frenar la evolución al alza de los contagios.

En España, la incidencia acumulada, número de casos por cada 100.000 habitantes, ha seguido aumentando este fin de semana, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, y se sitúa en 224,88 de media nacional, 10 puntos más que el viernes.

Seis comunidades superan la cifra de alerta extrema de 250 en incidencia acumulada: Baleares (406,97), Madrid (300,75), Extremadura (280,13), Castilla-La Mancha (277,24), Comunidad Valenciana (276,31) y Cataluña (266,26).

Los casos nuevos del fin de semana en España han sido 22.013 hasta un total de 1.819.249.

Los fallecimientos en este mismo periodo de tiempo han sido 334, hasta un total oficial de 49.260.

Los pacientes hospitalizados tanto en planta como en la UCI son similares a los del pasado viernes,  11.431 y 1.944, respectivamente.

Valoraciones desde el Ministerio de Sanidad

De todos estos asuntos han hablando en la rueda de prensa de este lunes desde el Ministerio de Sanidad, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

Lamas ha informado de que la EMA ha autorizado hoy la vacuna, lo que ratificará la Comisión Europea de manera inmediata, de forma que su administración comenzará el próximo fin de semana.

La directora general de la Agencia Española del Medicamento ha resaltado la garantía que la vacuna ofrece tanto en eficacia, el 95 por ciento, como en seguridad para quienes la reciban.

Respecto a la nueva cepa del Reino Unido, Silvia Calzón ha subrayado que se ha reforzado la vigilancia y se permanece alerta ante esta nueva variante del virus.

María Jesús Lamas ha dicho que las variantes del coronavirus “no tienen que implicar pérdida de efectividad en las vacunas” y que desde el laboratorio se está estudiando esta nueva cepa.

En cuanto a la llegada de las fiestas navideñas, la secretaria de Estado de Sanidad ha dicho que las medidas se adaptarán en función de la evolución epidemiológica en cada comunidad autónoma, y ha remitido al Consejo Interterritorial de Salud de pasado mañana, miércoles 23 de diciembre, víspera de Navidad.

Evolución de la COVID-19 en el mundo

Los casos globales de COVID-19 han llegado hoy a 75,4 millones, con 1,6 millones de muertes, después de que el domingo día 20 se alcanzara una cifra récord de contagios diarios en el planeta (808.000) y el sábado 19 se notificara el máximo número de muertes en una jornada, 13.300.

Con estas cifras, la curva de contagios y muertes por jornada vuelve a mostrarse al alza antes incluso de la llegada de las vacaciones navideñas, en las que muchos países temen que suban los casos debido al aumento de las reuniones familiares y sociales propio de estas fechas.
OMS NUEVA CEPA
EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo
(No Ratings Yet)
Cargando…