Inicio / Actualidad / Los casos de coronavirus en América cerca de triplicarse en una semana

Los casos de coronavirus en América cerca de triplicarse en una semana

Los casos de coronavirus van camino de triplicarse al cierre de la semana en América, que pasó de tener unos 115.000 contagios confirmados el viernes de la semana pasada a superar los 312.000, el mismo período en el que Estados Unidos se consolidó como foco mundial de la pandemia. Además, Turquía retiene un avión con respiradores para España procedente de China.

casos coronavirus américa
Empleados del servicio funerario entierran a una victima de la COVID-19 en el cementerio de Vila Formosa, en São Paulo (Brasil). EFE/ Edson Lopes Jr.

El mapa mundial que rastrea la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, mostraba la contundente expansión del coronavirus en Europa y Norteamérica, mientras que las mayores zonas despejadas se reflejaban en África.

Al cabo de una semana nefasta Estados Unidos sigue siendo el país del mundo con el mayor número de casos confirmados con unos 278.000 (el viernes pasado contabilizaba 101.000), mientras que el número de muertes ya suma más de 7.087.

La situación en Estados Unidos es un espejo de la realidad mundial, pues las cifras globales dan cuenta ya de más de un 1.100.000 casos, más de 59.000 muertes y un saldo de más 226.000 personas recuperadas, un dato alentador en medio de las malas noticias.

En Latinoamérica, Brasil conserva el mayor número de casos confirmados con 8.229 y 359 muertes, seguido en cuanto al porcentaje de contagios por Chile (3.737), Ecuador (3.368), Perú (1.595), México (1.510), Panamá (1.475), Colombia (1.267) y Argentina (1.265)

OMS pide no levantar las restricciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó en que esta pandemia no solo es una tragedia para la salud pública, sino también para la economía mundial y para cientos de millones de familias en el mundo que han perdido sus ingresos o ven peligrar sus empleos.

No obstante, advirtió que “si los países deciden levantar las restricciones muy rápido, el virus puede resurgir y el impacto económico puede ser todavía peor y más prolongado”.

Por ello, pidió a los gobiernos que pongan en marcha planes para que la gente tenga acceso a alimentos y artículos esenciales, al tiempo que les recordó que la única manera de retornar a una vida normal es frenando la transmisión del virus.

casos coronavirus América
Una mujer con mascarilla camina por las calles de la ciudad turca de Estambul. EFE/EPA/SEDAT SUNA

Turquía retiene avión con respiradores para España

Las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que “en el plazo de unas semanas” nos sea enviado este material.

Laya ha informado este viernes en rueda de prensa de la paralización de este avión, que fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por comunidades autónomas como Navarra, “por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario”.

Ha añadido que tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han hablado esta semana en tres ocasiones sobre este asunto con sus homónimos turcos, y fruto de esas conversaciones fue el cargamento que el pasado miércoles trasladó a Madrid una aeronave militar turca.

Este avión aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.

La ministra ha asegurado que el Gobierno de Turquía ha indicado que “por ahora” esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que “en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España”.

En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España, Laya ha asegurado que sí y ha apuntado la “buena noticia” de que el país asiático ha decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos.

“Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España”, ha asegurado la ministra.

(No Ratings Yet)
Cargando…