Inicio / Actualidad / Los curados en España superan a los nuevos casos PCR, descienden las muertes

Los curados en España superan a los nuevos casos PCR, descienden las muertes

Por primera vez, los curados por la COVID-19 en España superan a los nuevos casos por PCR en un día, mientras que las muertes rompen su leve tendencia de subida de las últimas jornadas y, por segunda vez desde hace semanas, bajan de 400 diarias, al contabilizar 367

coronavirus evolución epidemia
Captura de imagen del twitter de EFEsalud de la evolución de la epidemia en España presentada por el doctor Fernado Simón

Son datos que el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  ha subrayado, con una valoración muy positiva, igual que ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros: “Hoy tenemos más curados que contagiados, ahora sí estamos doblegando la curva”.

Simón ha destacado además: “Tras varios días de incertidumbre en los datos, hemos corregido y ajustado la información“.

Sanidad ha diferenciado los casos de coronavirus diagnosticados por PCR de los detectados con test anticuerpos, que ya han superado la enfermedad.

De esta forma, el total de casos suma 219.764, pero desagrega los de PCR, 202.990, de los de test anticuerpos, que suman 16.774.

Los casos nuevos por PCR, ha dicho Simón, son 2.796, menos por vez primera que los nuevos recuperados hoy, que son 3.105, hasta un total de 92.355.

En cuanto a las muertes, se han contabilizado 367 nuevas, ayer fueron 440. El total es 22.524.

El ministro de Sanidad, que ha comparecido junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, ha recordado que si cuando empezó el estado de alarma, a mediados de marzo, el porcentaje de contagios era del 35 %, ahora es de 1,4 %.

En cuanto a los nuevos fallecidos, 367, tras señalar que son muchos y dar las condolencias a familiares y amigos, ha señalado que es el nivel más bajo en un mes.

Nueve CCAA han tenido una cifra inferior a 10 fallecidos: Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria, Extremadura, Navarra, Murcia y La Rioja.

El Gobierno dirigirá la desescalada

El ministro ha informado de que esta tarde mantendrá una reunión telemática con los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas para empezar a trabajar en las medidas de la fase de transición hacia la nueva normalidad, si bien ha dejado claro que se actuará desde la cautela y la prudencia, que seguimos en fase de confinamiento y que no hay que bajar la guardia.

En la reunión, se plantearán los criterios y marcadores de la desescalada, desde cuatro categorías: nivel de capacidad y respuesta asistencial; vigilancia de evolución de la epidemia; detección precoz de casos y aislamiento; y medidas de protección colectiva como la higiene y distancia social para evitar contagios.

desescalada CC.AA
Captura de la señal institucional de Moncloa, del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, este domingo durante la rueda de prensa.

Lo que sí ha afirmado con contundencia Illa ante preguntas de si las CCAA pueden liderar sus procesos de desescalada es que no será así: “El Gobierno dirigirá el proceso de desescalada hacia la transición con el pape importante de las Comunidades Autónomas; el Gobierno fijará los criterios y marcadores que constituirán el marco de actuación”.

También ha indicado que los servicios de atención primaria desempeñarán un papel muy importante en la desescalada, por su capacidad y capilaridad para detectar precozmente sintomatología leve de Covid-19 y asistir a los pacientes.

Preguntado sobre si, al igual que pasado mañana se alivia el confinamiento de los niños, en fechas próximas se pueden beneficiar otros colectivos, e ministro ha dicho: “No estoy en condiciones de anticipar ningún alivio para otros sectores o colectivos, no está previsto”.

Preparación del sistema sanitario y evolución de la epidemia

Respecto a la desescalada, el doctor Simón ha establecido dos coordenadas, la preparación ante posibles repuntes y la evolución de la epidemia.

En primer lugar, las capacidades de respuesta, asistenciales, camas, UCI, vigilancia de la epidemia, detección precoz, “todo esto es preparación”, ha precisado.

En segundo lugar, la famosa R, es decir el nivel transimisión, menor a 1, la evolución de la epidemia en distintas zonas y lugares, casos brutos, inexistencia de casos en los últimos días, y otros parámetros.

¿Ha impactado en la evolución de la epidemia la vuelta al trabajo de sectores no esenciales?

“No ha tenido un impacto importante. Tenemos que dar un poco de margen, varios días, pero no ha tenido un impacto en la transmisión a nivel global ni por CCAA, se mantiene en los mismos niveles que durante el estado de alarma con el permiso retribuido recuperable”, ha señalado Simón.

¿Hay que hacer pruebas masivas a toda la sociedad?

“Nunca se han hecho pruebas masivas a toda la población. Creo que lo más prudente es esperar al estudio de seroprevalencia“, ha contestado el epidemiólogo.

¿Qué secuelas deja el virus?

“El nuevo virus produce un cuadro fundamentalmente respiratorio, pero puede afectar a otros órganos, sistema cardiovascular, digestivo, urológico, es un virus con cuadros clínicos más amplios, pero el principal es respiratorio. Estamos estudiando las secuelas“.

¿Cuáles son los tratamientos más exitosos, hay consenso?

“No es una cuestión de consensos, es una cuestión de resultados de los ensayos clínicos. Los profesionales aseguran los tratamientos de soporte más correctos” para combatir el nuevo virus, ha manifestado el director de Alertas y Emergencias Sanitarias.

 

coronvirus curados PCR
Captura de una imagen del Comité de Gestión en la rueda de prensa diaria

 

(No Ratings Yet)
Cargando…