Inicio / Actualidad / Coronavirus: aumento leve de contagios y muertes, la mayoría entre Cataluña y Madrid

Coronavirus: aumento leve de contagios y muertes, la mayoría entre Cataluña y Madrid

Cataluña y Madrid suman la mayoría de los nuevos casos de contagio y fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, que registran un leve aumento en ambos apartados respecto a la jornada anterior. 229 muertes y 1.095 infectados

coronavirus madrid cataluña
Infografía de la Agencia EFE con una nube de palabras relacionadas con el coronavirus/Sara Mancebo

Los contagios se elevan a 222.857. De los 1.095 nuevos, 543 se contabilizan en Cataluña y 148 en Madrid.

Las muertes alcanzan la cifra de 26.299. De las 229 de las últimas 24 horas, 77 son en Cataluña y 48 en Madrid.

Ambas comunidades autónomas también suman la mayoría de los nuevos hospitalizados, que son 762, 360 en Cataluña y 145 en Madrid.

Y de los nuevos ingresos en UCI, 85, con 58 en Cataluña y ocho en Madrid.

Los recuperados nuevos son 2.637 hasta un total de 131.148.

Evolución desigual de la epidemia en los distintos territorios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en su valoración diaria de los datos, ha señalado que en las subidas y bajadas de las cifras, hoy se registra una ligera subida, pero dentro de tendencias equivalentes.

Simón ha señalado que Cataluña y Madrid, con un tercio de la población total del país, suman más de la mitad de los nuevos contagios.

El resto de las comunidades suman 404 de los 1.095 nuevos casos de infectados por el virus.

El director del CAES ha remitido a una comunicación esta tarde del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar de la decisión del ministerio sobre las propuestas de las comunidades autónomas para pasar a la fase 1 de la desescalada.

“Las CCAA han tenido evoluciones, incidencias e impactos de la epidemia diferentes. No se han reforzado de la misma manera, pero en general están bien preparadas para afrontar el futuro, con zonas de más capacidad y músculo sanitario. No hay grandes debilidades, y en todo caso es difícil identificar debilidades comunes”, ha comentado.

cifras fallecimientos España
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del coronavirus celebrada en el Palacio de la Moncloa, este domingo. EFE/Señal institucional del Palacio de la Moncloa

“Las comunidades autónomas -ha seguido- saben bien lo que tienen que hacer, pero hay problemas como que la salud pública haya sido la hermana menor de los sistemas sanitarios y haya tenido menos capacidad de la necesaria para hacer frente a la epidemia”.

Simón ha recordado que en una determinada fase se está 15 días para pasar a la siguiente, y que la unidad de referencia territorial es la provincia.

Llamamiento a la responsabilidad de la población

El doctor Simón ha aprovechado una pregunta sobre actitudes picarescas en la desescalada para hacer un llamamiento a la responsabilidad de la población.

“Hay que tener mucho cuidado. Toda la población tiene que entender que después de lo que hemos pasado y vivido y del esfuerzo que hemos realizado, no nos podemos permitir que unos pocos lo tiren por tierra. Después de ocho semanas de confinamiento se pueden entender al principio algunas actitudes inadecuadas, pero salir, recuperar movilidad y algo de normalidad, se tiene que hacer manteniendo las medidas de distancia y seguridad necesarias”, ha pedido a todos los grupos sociales y de todas las edades.

Simón ha añadido: “Que todos entiendan lo que nos jugamos por el mal comportamiento de algunos. Nos gusta la vida social y cuesta cumplir las normas de distancia física, pero hay que seguir haciéndolo durante un tiempo”.

(No Ratings Yet)
Cargando…