Inicio / Actualidad / El mundo alcanza 4 millones de contagios y Corea del Sur registra un leve rebrote

El mundo alcanza 4 millones de contagios y Corea del Sur registra un leve rebrote

El mundo supera ya los cuatro millones de contagios y se acerca a las 280.000 muertes por COVID-19, mientras que en Corea del Sur, uno de los países que mejor ha controlado la epidemia de coronavirus, ha registrado un ligero rebrote con más de una treintena de casos. En China ha habido una persona infectada en Wuhan, ciudad origen de la pandemia, y tras un mes libre del virus.

corea rebrote
Una niña jugando con un patinete en un parque de Seúl (Corea del Sur). EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Datos de esta mañana de la Universidad independiente Johns Hopkins  reflejan que el número de personas afectadas por el coronavirus en el mundo suman ya 4.026.729 y las 279.345 muertes.

Los contagios en América suman 1,63 millones, ya muy cerca de los 1,68 millones de Europa en los tres meses que el coronavirus le afecta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos es el país con más personas contagiadas (1,3 millones de casos confirmados), casi seis veces más que los países que le siguen, España, Italia y Reino Unido, en este orden. Brasil es el segundo país de América con más casos, al superar los 155.000, todo esto según cifras oficiales.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Humanitarias, Mike Ryan, señaló frente a la llamada nueva normalidad que “la salida debe hacerse con mucha prudencia y esto puede conllevar cambios importantes en nuestras vidas hasta que consigamos una vacuna y un tratamiento efectivos” y reflexionó sobre si prácticas sociales como darse la mano o besarse deberán abandonarse.

“Hay que admitir que la actual situación es algo que nos seguirá acompañando, será muy difícil, y ahora que algunos países han comenzado a relajar medidas esto da esperanza a aquellos que están entrando” en las fases más virulentas de la pandemia, indicó.

Ryan indicó también que a corto plazo “el fútbol y otros deportes podrían regresar pero con el espectador teniendo que quedarse en casa durante un tiempo”, ya que en ésos y otros acontecimientos multitudinarios, como los conciertos, hay que seguir siendo prudentes y evaluar posibles riesgos.

“No todo es de color negro, hay consecuencias positivas, por ejemplo para el medio ambiente”, añadió, y recordó que la tecnología se ha mostrado muy válida para seguir conectando a las personas en momentos de obligado distanciamiento físico.

América, el continente donde COVID-19 se expande más rápido

América se consolida así como el continente donde el coronavirus se expande con mayor rapidez en momentos en los que se aproxima a los 1,7 millones de contagios confirmados, 1,3 solo en Estados Unidos, donde el virus ha llegado al círculo cercano al presidente Donald Trump, al confirmarse el contagio de la portavoz del vicepresidente Mike Pence.

Un tercio de las muertes por COVID-19 registradas en Estados Unidos se han producido en geriátricos, según informa el diario New York Times (NYT), que lleva a cabo su propio recuento de víctimas. El periódico asegura que 25.600 personas entre residentes y trabajadores en centros dedicados a las personas mayores han perdido la vida desde el brote de la pandemia.

Según la contabilidad del The New York Times, han fallecido 78.113 personas y más de 143.000 personas han sido contagiadas en unos 7.500 centros en todo el territorio nacional.

El rotativo asegura que por la “ausencia de datos completos en algunos estados y del Gobierno federal” ha elaborado su propia base de datos en centros de atención de larga estancia a personas de la tercera edad.

En la otra cara de la moneda, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el número de fallecidos diarios por el nuevo coronavirus continúa estable por debajo de 300 y celebró que “la bestia está huyendo”, aunque advirtió que había que seguir siendo cautos y mantener las medidas para evitar un repunte.

Después de Estados Unidos la situación más grave en América la afrontan Brasil (con 156.000 casos), cuyas autoridades no han parado de minimizar la gravedad de la pandemia pese a la dramática situación que viven algunos estados, seguido por Canadá (casi 70.000) y Perú (más de 65.000), según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

El expresidente de EE.UU. Barack Obama ha calificado de “desastre caótico” la respuesta de su sucesor, Donald Trump, a la pandemia del coronavirus, en lo que suponen las críticas más duras a la actual Administración del exmandatario, que suele mantenerse en segundo plano.

Corea del Sur registra un ligero rebrote

Corea del Sur reportó este domingo 34 nuevos casos de coronavirus detectados el sábado, la mayor cifra diaria desde el pasado 9 de abril, debido a un brote en una zona de ocio nocturno de Seúl.

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) informó hoy que de esas 34 infecciones 8 son importadas y 26 son contagios comunitarios.

De estos 26 últimos la inmensa mayoría pertenecen a un brote ligado a varios clubes y bares del conocido barrio de Itaewon, en Seúl, que ya ha originado al menos 40 contagios.

El número de casos registrado en la víspera supone el mayor número desde el pasado 9 de abril, cuando Corea del Sur, que no ha impuesto confinamientos ni ha cerrado fronteras, informó de 39 nuevas infecciones.

El país asiático, uno de los que mejor ha controlado y estabilizado la infección de COVID-19, no registraba más de 30 casos desde el pasado 12 de abril, e incluso enlazó esta pasada semana tres días consecutivos identificando menos de 10 contagios diarios, ninguno de ellos local.

corea rebrote
Mercado de alimentos en Guangzhou, en China. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

China, leve repunte de casos, uno en Wuhan

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un repunte de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 en su país, con doce nuevos a nivel local y dos más “importados” del exterior, tras diez días sin colocar un doble dígito en el apartado de nuevas infecciones.

Las autoridades sanitarias precisaron que 11 de los 12 casos locales contabilizados hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del sábado) se registraron en la provincia nororiental de Jilin, vecina de la de Heilongjiang, donde en las últimas semanas se produjo otro repunte debido al influjo de ciudadanos chinos que regresaban desde Rusia.

El otro caso registrado en las últimas 24 horas se produjo en la ciudad de Wuhan, capital provincial de Hubei y cuna del brote, que no contabilizaba nuevos casos desde hace más de un mes.

Por otra parte, los dos casos “importados” del exterior se registraron en la ciudad de Shanghái.

Francia prolonga el estado de emergencia sanitaria

La Asamblea Nacional aprobó este sábado la prolongación del estado de emergencia sanitaria en Francia hasta el próximo 10 de julio, después de que senadores y diputados llegaran hoy a un acuerdo sobre los puntos más controvertidos del texto.

La Cámara alta, en manos de la oposición del partido de la derecha, dio previamente luz verde al proyecto de ley que permite prolongar el estado de emergencia otros dos meses, para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Después, fue finalmente refrendado de manera definitiva por la Asamblea Nacional, en manos del partido del presidente, Emmanuel Macron

(No Ratings Yet)
Cargando…