Inicio / Empresas / Cordón augura que en España quedarán tres grupos hospitalarios en tres años

Cordón augura que en España quedarán tres grupos hospitalarios en tres años

La consejera delegada del grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, ha dicho hoy que el proceso de concentración que lleva a cabo el grupo arrastrará al resto de grupos, y ha augurado que en dos o tres años no quedarán más de 3 o 4 grupos hospitalarios en España, y 6 o 7 en Europa

María Cordón
La consejera delegada del grupo hospitalario Quirón, María Cordón, en la conferencia pronunciada hoy en ESADE. Foto: Quirón

María Cordón ha participado en Matins Esade con una conferencia sobre el “Grupo Hospitalario Quirón: un caso de éxito”, en un momento en que el grupo está a punto de cerrar una fusión con IDCsalud, propiedad del fondo CVC, que dará lugar al mayor grupo hospitalario privado de España.

Ha explicado que hace años ya vieron que era necesario el proceso de concentración y que han intentado fusionarse en varias ocasiones, porque “el volumen es una necesidad”, tanto por el mayor control de costes, para acceder a mejores tecnologías, desarrollar estrategias con la compañías de seguros, enfocadas sólo en los costes y bajar las tarifas, como para mejorar la atención al paciente.

Cordón ha insistido en que ahora quieren ver crecer el grupo Quirón y que el proyecto siempre va a estar por encima de la familia, por lo que seguirán “con lo que salga por el camino”, fusiones, adquisiciones, “siempre sin olvidar que lo que queremos es curar a pacientes”.

Una fusión todavía sin firmar

Imagen de la consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, vestida con una blusa roja y sonriente
Imagen de la consejera delegada de Quirón, María Cordón. Foto: Grupo Quirón

María Cordón ha recordado que la fusión de su grupo con IDCsalud todavía no está firmada -“no vendamos la piel del oso antes de cazarla”, ha pedido en declaraciones a los medios, y ha dicho que quedan algunos flecos importantes para cerrar el acuerdo, que esperan tener firmado como muy tarde el próximo día 30. “Tenga lo que tenga en acciones, Quirón siempre será mía”, ha asegurado.

En su conferencia, ha manifestado que en este momento “hay un movimiento tremendo” en el sector y que hay que mantener la calma, saber dónde estás y tener cuidado de no ser “el cazador cazado”.

Para Cordón, el proceso de concentración que lleva a cabo el grupo va a suponer que el resto de los grupos hagan lo mismo y el sector se concentre, de tal manera que, en los próximos 2 o 3 años, sólo quedarán 3 o 4 grupos hospitalarios en España y no más de 6 o 7 en Europa y que, en los próximos meses, habrá “mas movimientos”.

Según Cordón, esta concentración, que viene impulsada en gran parte por la crisis, va a provocar que cambien las reglas del juego con las aseguradoras y los roles de cada uno y, traerá una “relación de tú a tú” con las compañías de seguros a medio y largo plazo y beneficios para todos, entre ellos el paciente, que podrá ser más exigente.

Cordón ha apostado por la colaboración entre sanidad pública y privada y ha dicho que esta última representa el 27 % del conjunto de la sanidad española y un 2,5 % de PIB, en un país cuya población envejece y se cronifican las enfermedades.

Ha explicado que la sanidad pública ha funcionado bien muchos años, pero que se ha dejado que el modelo degenere y nadie pone orden, por lo que ha apostado por “empezar poco a poco desde el sentido común y apartando el debate político”.

Ha asegurado que mientras se utilice la sanidad para conseguir votos o beneficios personales, no se va a arreglar nada.

(No Ratings Yet)
Cargando…