Inicio / Actualidad / Cooperativas sanitarias apuestan por la colaboración público-privada para afrontar el futuro de la sanidad

Cooperativas sanitarias apuestan por la colaboración público-privada para afrontar el futuro de la sanidad

Las estrategias, los retos, el presente y el futuro del modelo de cooperativas sanitarias se ha debatido en una nueva edición de EFEFórum salud desde los casos de éxito y compromiso social de dos de estas empresas, la cooperativa farmacéutica Cofares, y la cooperativa médica ASISA

En este debate, titulado “Modelo cooperativista en sanidad: dos casos de éxito”, organizado en la Agencia EFE, han intervenido el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, y el consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres, quienes han expuesto los respectivos modelos y ejemplos de sus cooperativas sanitarias, además de analizar la situación de este sector dentro de la sanidad y los retos de la salud en general.

Cofares, con capital 100 % farmacéutico tuvo una facturación de más de 3.300 millones de euros en 2018, y es líder en la distribución de medicamentos con una cuota de mercado cercana al 27 por ciento.

Suma 11.100 farmacias asociadas y 6.000 farmacias que operan como clientes, a través de las cuales Cofares gestiona más de 23 millones de pedidos al año y un catálogo de 33.000 referencias.

Lavinia Sociedad Cooperativa, accionista único de ASISA, es la mayor cooperativa médica española, y está formada por casi 10.000 médicos españoles con capital 100 % español.

cooperativas sanitarias
El consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres, (izq.) y el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, momentos antes de comenzar EFEFórum Salud/EFE/Javier Liaño

El grupo de empresas de Lavinia es el grupo privado de salud más grande de España, configurado por un conjunto de más de 70 sociedades, cuyas actividades se agrupan en tres ámbitos: actividad aseguradora, acividad sanitaria y otras actividades no sanitarias. Su facturación anual supera los 1.250 millones de euros.

La red asistencial de ASISA, integrada en el Grupo Hospitalario HLA, agrupa a 15 hospitales y clínicas, 32 centros médicos multiespecialidad y 35 unidades de referencia en tratamientos de última generación.

Cooperativas: solidaridad, beneficio social y gestión democrática

“El modelo cooperativo -ha subrayado Pastor- es en su esencia un modelo colaborativo. La cooperativa se asienta, a través de una sociedad conjunta, sobre la solidaridad, el beneficio común y social, y la gestión democrática”.

cooperativas sanitarias
El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, en su intervención inicial en EFEFórum Salud/EFE/Javier Liaño

Eduardo Pastor ha resaltado: “En España, las cooperativas sanitarias suponen una vía clave para la asistencia en salud y de distribución farmacéutica. Asimismo, juegan un papel esencial para garantizar la sostenibilidad y accesibilidad a los sistemas nacionales de salud”.

Enrique de Porres ha acentuado: “Por nuestra vocación social debemos colaborar con el sistema público de salud. El modelo cooperativo colabora con la sanidad pública en contener los gastos sanitarios, abaratar la actividad asistencial y exigir mayor responsabilidad en el cuidado de la salud”.

El consejero delegado de ASISA ha explicado que desde sus orígenes mantienen un fuerte compromiso con la sociedad, en la que prima la filosofía de una asistencia sanitaria igualitaria. De hecho, ha añadido, su sistema está concebido como un sistema sanitario, sin ánimo de lucro, que reinvierte los excedentes en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales.

Colaboración público-pivada

La colaboración público- privada “es clave” para afrontar los retos del futuro que plantea el sistema sanitario porque los desafíos a los que se enfrenta este sector deben abrazar un modelo colaborativo, han defendido en el curso de EFEFórum Salud tanto Eduardo Pastor como Enrique de Porres.

Para el presidente de Cofares, es muy importante que la Administración no entienda la sanidad como un gasto porque “vamos mal; los que nos dedicamos al sector sanitario lo entendemos más como una inversión”.

A su juicio, la cooperativa es una actor más para en el sistema sanitario y la colaboración público-privada, y en esta colaboración “se asienta el futuro de la sanidad pública en España, al que por supuesto hay que apoyar”.

También el consejero delegado de ASISA ha coincidido en señalar que las cooperativas tal y como está planteada hoy la sanidad publica son un agente importante y “pueden coordinarse muy bien” con las transformaciones que necesariamente tiene que abordar el sector publico.

cooperativas sanitarias
El consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres, durante su intervención inicial en EFEFórum Salud/EFE/Javier Liaño

“Somos un socio ideal para el sector público porque tenemos conocimiento de la gestión sanitaria , y somos capaces de trabajar sin destinar el dinero nada más que a la propia actividad asistencial”, ha remachado.

La sanidad española, ha añadido Enrique de Porres, no se puede permitir el lujo de que haya recursos ociosos o mal utilizados y por ello ha defendido que la colaboración pública-privada “debe ser llave para afrontar los retos del futuro”.

Ambos directivos han coincidido en que las fortalezas de sus modelos cooperativos se apoyan en la participación de los propios profesionales en la organización y la gestión de su modelo empresarial, en la capacidad de seguir creciendo de manera sostenible a partir de los resultados obtenidos y mediante la reinversión, así como en generar soluciones innovadoras en situaciones de crisis.

Concretamente, el presidente de Cofares, empresa que celebra este año su 75 aniversario, ha subrayado el carácter democrático e igualitario.

También ha destacado Eduardo Pastor el principio solidario de su acciones ya que con las operaciones rentables se apoyan las no rentables y se da servicio a los socios que son más débiles económicamente.

Las elecciones del 28A, la salud y el futuro Gobierno

Tanto Eduardo Pastor como Enrique de Porres han respondido a una pregunta sobre qué esperan del resultado de las elecciones el pasado 28 de abril en relación con la salud.

cooperativas sanitarias
Un momento del debate en EFEFórum Salud. Eduardo Pastor (izq.); el director de EFEsalud, Javier Tovar, moderador del debate (C) y Enrique de Porres/EFE/Javier Liaño

Los dos han pedido estabilidad política y trabajo riguroso a los políticos para afrontar el futuro con garantía, sin estar al albur de los cambios.

“Fundamentalmente, desearíamos que haya más estabilidad, llevamos muchos gobiernos en poco tiempo” y cuando el poder político “no tiene unos márgenes razonables de estabilidad no se toman las decisiones que hace falta tomar cada día, cada año”, ha declarado el directivo de ASISA.

Para el representante de esta cooperativa médica, sería deseable que los representantes políticos del signo que sea trabajen “de una manera más rigurosa” y a medio y largo plazo.

ASISA concretamente tiene un concierto con la Administración que afecta a más de 2 millones de personas y el concierto actual finaliza este año, y hay que hacer un concierto nuevo.

Y para eso es necesario “que haya un margen de estabilidad y que tengan claro cada una de las administraciones qué presupuestos va a tener, que financiación va a haber para poner encima de la mesa un concurso y eso necesita un mínimo de visión estratégica por parte del poder político que necesita estabilidad “, ha añadido Enrique de Porres.

El presidente de Cofares ha lamentado que en los últimos tiempos haya habido “más ministros que años”.

Como sanitario y como empresario, Pastor ha pedido al Gobierno estabilidad para que “no nos estén cambiando las reglas del juego cada cierto tiempo, porque tenemos que hacer un plan de empresa y cuenta de resultados y unos presupuestos a los que nos tenemos que ajustar” .

El presidente de Cofares se ha quejado de que no se puede estar “al albur” de los cambios políticos” y ha reclamado a las administraciones que se pongan acuerdo de una vez para alcanzar un pacto por la sanidad.

cooperativas sanitarias
De izq. a derecha, Javier Tovar, moderador del debate; Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA; Rocío Reinoso, gerenta de EFE; Soledad Álvarez, directora de Información de EFE; y Eduardo Pastor, momentos antes del inicio de EFEFórum Salud/EFE/Javier Liaño
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…