Inicio / Actualidad / Controversia e investigación por el acto de cierre del hospital de IFEMA, desbordado de asistencia

Controversia e investigación por el acto de cierre del hospital de IFEMA, desbordado de asistencia

El cierre ayer del hospital de campaña de IFEMA, en Madrid, tras servir de apoyo al sistema sanitario, ha generado una fuerte controversia y hasta una investigación de la Delegación del Gobierno. El acto se desbordó de asistentes y el mantenimiento de la distancia de seguridad fue poco menos que imposible. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha disculpado

coronavirus ifema
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el alcalde de Madrid José Luis Rodriguez Alameida (d)entre otras autoridades, durante el acto de cierre en el interior del hospital de campaña del recinto ferial de Ifema este viernes, cuarenta días después de comenzar a recibir sus primeros pacientes, aunque quedarán preparadas sus instalaciones ante la posibilidad de que vuelva a ser necesario abrirlo si hay un rebrote de la COVID-19. EFE/Diego Sinova/Comunidad de Madrid

El hospital de IFEMA ha permanecido 40 días abierto atendiendo a miles de pacientes para aliviar la presión asistencial del sistema sanitario madrileño, saturado por la enorme afluencia de pacientes desde mediados de marzo.

La Delegación del Gobierno de Madrid anunció ayer la apertura de una investigación para comprobar si se cumplieron las medidas de seguridad establecidas en el decreto de estado de alarma, ya que se en algunos momentos se produjeron aglomeraciones.

En concreto, se investigará si se han vulnerado algunas normas básicas, entre ellas, las de distancia física entre personas por la crisis sanitaria.

Se va a tratar de esclarecer, han dicho fuentes de la Delegación del Gobierno, si las numerosas personas que asistieron al acto guardaron la necesaria distancia de seguridad recomendada para evitar la propagación de la COVID-19.

El acto fue presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la oposición política madrileña lo ha calificado de “espectáculo”.

La clausura de IFEMA fue un acto con amplia representación de políticos regionales y municipales, sanitarios y periodistas, donde resultó difícil mantener las distancias mínimas de seguridad entre los asistentes en algunos momentos, aunque todos iban con mascarilla y guantes.

Disculpas de la presidenta madrileña

Hoy, en los actos de conmemoración del 2 de mayo, en la Puerta del Sol de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha pedido disculpas por la organización del acto de cierre del hospital de campaña de Ifema para pacientes con COVID-19 y ha reconocido que tuvo que haber contado con un menor número de asistentes, postura compartida por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Para Ayuso, la Delegación del Gobierno se ha dado “demasiada prisa en abrir” una investigación sobre un evento “especial” al que la Comunidad de Madrid invitó a los representantes públicos de la Asamblea y del Ayuntamiento.

“Me disculpo por ello; debimos invitar a solo a los portavoces”, ha reconocido la presidenta madrileña, quien ha destacado que en el interior del pabellón -donde tuvo lugar el acto- se mantuvieron las distancias de seguridad porque se había establecido en qué espacio se iba a poner cada uno.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha dicho que “la ley es para todos” y “las normas no pueden saltarse a la torera”; “no es momento de insultos y descalificaciones, sino de ejemplaridad”.

La investigación abierta por la Delegación ha sido apoyada por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Ayer, en su Twitter, Díaz Ayuso señaló : “Un evento controlado en aforo al que se han sumado numerosos efectivos. La felicidad, el gesto espontáneo y humano de todos, nos ha desbordado. Es cierto, hay que celebrar la vida, pero también guardar la distancia”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que ayer se produjeron en IFEMA escenas que se deberían haber evitado y ha pedido disculpas si incurrió en alguna conducta que no se haya correspondido con la ejemplaridad que requiere su cargo.

La clausura del hospital de IFEMA, ha añadido, fue un “símbolo de esperanza” y se “desbordaron las emociones”, lo que supuso imágenes que “no casan con el mensaje” que se traslada desde las instituciones.

No obstante, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la apertura de una investigación haya sido la única noticia de la Delegación del Gobierno desde que empezó la crisis sanitaria.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho; “Esa imagen no se puede ofrecer, no me gustó nada, no puede volver a ocurrir”.

“A todos nos pudo la emoción del momento. Los asistentes llevaban mascarilla, garantía para evitar contagios, pero hay que respetar siempre la distancia de seguridad, y la imagen que damos los representantes públicos es importante”, ha añadido.

Sánchez evita la polémica

A Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de esta tarde en Moncloa, también le han preguntado, pero ha sido fiel a su comentario de no entrar en polémicas políticas: “No voy a polemizar con ninguna Administración. Me reservo el comentario sobre las imágenes”.

También a Fernando Simón le han preguntado en su rueda de prensa diaria: “Todos somos conscientes de lo importantísimo que es cumplir las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus al salir a la calle y al mantener actividades sociales. No veo inconveniente en que haya actos, pero siempre que se mantengan las medidas de seguridad”.

Hoy, Isabel Díaz Ayuso ha presidido en la Puerta del Sol el acto de conmemoración de la festividad del 2 de mayo, que ha sido un homenaje a las víctimas de la pandemia y a los profesionales que han luchado en primera línea contra ella.

 

cierre hospital IFEMA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa con miembros de los servicios sanitarios durante el acto de celebración de la fiesta de la Comunidad de Madrid, este sábado 2 de mayo, en la que se ha rendido homenaje a los servicios sanitarios, bomberos y protección civil asisten a las celebraciones de la fiesta de la Comunidad de Madrid, este sábado 2 de mayo. EFE/JuanJo Martín POOL

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…