Inicio / Desayunos de salud / Control del asma: cumplir los tratamientos a rajatabla

Control del asma: cumplir los tratamientos a rajatabla

El asma no es una enfermedad menor aunque carezca de relevancia mediática. La clave para una vida normal es seguir la medicación sin un paso atrás. En los adultos y en los niños. EFEsalud ha analizado esta patología con los doctores Francisco Javier Álvarez y Antonio Nieto

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios que produce dificultad respiratoria. Los principales síntomas son pitos en el pecho (sibilancias), tos, ahogo al respirar y opresión torácica.

La causa puede ser alérgica, aunque hay un porcentaje que tiene otro origen. En España afecta a un 5 por ciento de adultos y a un 10% de niños. Hay muchos enfermos sin diagnosticar.

Los tratamientos han avanzado mucho en los últimos años y en una inmensa mayoría de casos el asma es controlable. Alrededor de 300 millones de personas lo padecen en el mundo; es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

Hemos analizado el asma, en la recién inaugurada nueva sede de la Agencia EFE en Madrid, con los doctores Francisco Javier Álvarez, responsable de la Unidad del Asma de la unidad médico-quirúrgica de enfermedades respiratorias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y Antonio Nieto, jefe de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del hospital La Fe de Valencia.

Ambos han participado en “Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar”, los debates que EFEsalud organiza en colaboración con la compañía farmacéutica Novartis , con el objetivo de aportar información sobre enfermedades, que ayude a la sociedad a conocerlas y combatirlas.

Radiografía del asma

  • Doctor Álvarez, ¿qué diferencia hay entre asma, asma grave y asma alérgica grave?

Doctor Francisco Javier Álvarez: Son distintas denominaciones de la misma enfermedad. El asma es un síndrome que engloba una serie de patologías con diversas formas de expresión.

El asma grave es la que presenta más exacerbaciones y requiere más tratamiento. Se considera la gravedad del asma por la cantidad de tratamiento necesario para controlar al paciente.

Hay un 4/5 por ciento de control difícil, que incluso con todas las medidas terapéuticas habituales el paciente sigue con exacerbaciones. Pero se controlan incluso con asma grave.

Su origen es alérgico, pero también ambiental o por infecciones. Puede aparecer a cualquier edad. Favorecen las reacciones alérgicas los hidrocarburos, los pólenes, las gramíneas, los ácaros. Se pensaba que el humo del humo del tabaco agravaba la enfermedad pero no lo provoca, pero ahora sabemos que también está en el origen.

El doctor Francisco Javier Álvarez/EFE/Emilio Naranjo
  • ¿Cuál es la situación en España?

Dr. Álvarez: Ha mejorado bastante. Los tratamientos han cambiado la patología y la evolución de la enfermedad. Hay pacientes bien controlados, otros que aún no lo están, y otros no diagnosticados.

Un problema es la falta de cumplimiento y de adherencia a los medicamentos; los pacientes deben darse cuenta de que tienen una enfermedad crónica con episodios de agudización que necesita un tratamiento de base mantenido. Muchos solo se acuerdan cuando tienen los síntomas y ese es el error. Este es el gran problema en las formas leves y moderadas.

Hay cerca de dos millones de personas con asma en España, 1,5 millones en adultos y unos 500.000 niños.

El asma en los niños

  • Doctor Nieto, ¿cómo afecta el asma a los niños?

Doctor Antonio Nieto: Se puede tener asma desde pequeñitos. En general los niños se adaptan bien a los problemas, cuando no les acucian. Pero cuando el asma se repite afecta a su calidad de vida y a la familiar: condiciona las vacaciones, el sueño del niño y su vida social; por ejemplo, si cuando se juega en el patio con dos carreras hay que parar.

El asma inducida por ejercicio es frecuente y relevante, si un niño no puede hacer ejercicio tenderá a hacer una vida más sedentaria y jugará al fútbol en la videoconsola, lo que favorece el incremento del sobrepeso o la obesidad, que agrava a su vez el asma y cierra un círculo vicioso muchas veces es difícil de romper.

El asma es una enfermedad que no tiene en la infancia la relevancia social o mediática de otras enfermedades pero que puede causar trastornos muy importante al niño y a su familia.

  • ¿Y cómo afecta al rendimiento escolar?

Dr. Nieto: De forma muy notable. Por ejemplo, la medicación genera a veces excitación, temblores, nerviosismo y, claro, esto afecta al rendimiento.

El doctor Antonio Nieto/EFE/Emilio Naranjo

Si tiene tos nocturna o sibilancia y no duerme bien, también afecta porque estará más cansado.

En la mayor parte de los casos, el asma infantil es un problema leve, intermitente, con tres o cuatro crisis al año, que con un broncodilatador durante unos días se resuelve, pero si es más persistente afecta de forma mas significativa a la calidad de vida.

El riesgo es que, en esas circunstancias, el niño puede aislarse al no poder llevar el ritmo de los demás.

El asma en los adultos

  • ¿Y en los adultos?

Dr. Álvarez: Los adolescentes tratan de que el asma pase de manera imperceptible y dicen estar bien aunque no hagan deporte. Nuestro objetivo es que el paciente no se autolimite, tenemos que adaptar el tratamiento para que pueda hacer cualquier actividad física con normalidad.

Dr. Nieto: Esto pasa también con los niños, por ejemplo los que juegan de porteros porque tienen asma; y, es verdad, los adolescentes quieren parecer invulnerables. Y negar la enfermedad genera riesgo, se puede dejar de tomar la medicación crónica y usa solo el inhalador llegando al abuso de la medicación broncodilatadora.

Dr. Álvarez: En el 80% de los casos la única diferencia entre un asmático y quien no lo es, es la medicación. Si un paciente con asma realiza el tratamiento adecuado no debe haber diferencias. Se puede hacer una vida totalmente normal, sin limitaciones.

Combatir el asma

  • ¿Cómo están los tratamientos?

Dr. Álvarez: Se pueden prevenir y controlar las exacerbaciones, adaptar el tratamiento para el control de hoy y que no haya problemas en mucho tiempo. Y se consigue en los leves, moderados y en los intermitentes, y en los graves también.  Ha habido grandes avances en los tratamientos que han mejorado la calidad de vida. El asma se puede controlar, pero no se cura.

Dr. Nieto: El incumplimiento es la causa principal del fallo en en control del asma. Quiero precisar que algunos tipos de asma si pueden curarse en la infancia.

  • ¿Es más peligroso el asma en niños que en adultos?

Dr. Nieto: Yo diría que no, las formas graves en el niño son pocas. Es crucial el tratamiento precoz para prevenir el deterioro progresivo de las vías respiratorias de los niños con asma, porque un niño sin asma grave puede ser un adulto que si lo tenga. Hay mas formas graves en el adulto.

Dr. Álvarez:  En los adultos hay crisis agudas que pueden presentarse de forma abrupta.

  • ¿Y el futuro del asma?

Dr. Nieto: No parece que vaya a aumentar en el futuro. El asma depende de interacciones ambientales y genéticas. El asma, como las enfermedades alérgicas en general es propia de la civilización occidental, por la contaminación ambiental, los aditivos alimentarios, el decaimiento de la dieta mediterránea…

Dr. Álvarez: Hay un 50% de pacientes no diagnosticados. Por este motivo puede aumentar. Pero este es un hecho positivo.

asma
Los doctores Álvarez y Nieto con el director de EFEsalud, Javier Tovar, en la nueva sede de la Agencia EFE/Emilio Naranjo

La percepción del asma y sus retos

  • ¿La sociedad percibe el asma cómo una enfermedad relevante?

Dr. Nieto: La sociedad sí, otra cosa son las autoridades sanitarias, que en época de recursos escasos prioriza otras enfermedades que tienen más relevancia o son más mediáticas.

¿El reto? Conseguir el control total y absoluto del cien por cien de los pacientes. Y que puedan hacer una vida normal. Para mi un asma grave en un niño es un asma que le impide funcionar como un niño. Si se queda sentado en el patio del colegio porque no puede correr eso es lo que a mi me preocupa porque tiene consecuencias muy negativas. Evitar este tipo de situaciones.

Dr. Álvarez: Yo creo que desde el punto de vista mediático el asma no está en el lugar que merece como patología crónica que afecta a una parte importante de la sociedad.

El reto está en nuestras manos, de los médicos y los pacientes. Hoy día tenemos fármacos efectivos para controlar  la inmensa mayoría de los casos, a un 90%, para que tengan calidad de vida, sin exacerbaciones. Se está investigando para un 4/5 por ciento, pero tenemos instrumentos, no es una enfermedad que carezca de armas terapéuticas. ¿El problema? Educación y cumplimiento de la medicación.

Los debates “Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar”, que cuentan con la colaboración de Novartis, tendrán una nueva edición en fechas próximas para ofrecer información con el fin de mejorar la salud de la sociedad.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…