Inicio / Actualidad / Cifra máxima de contagios en la nueva normalidad, con Aragón y Cataluña a la cabeza

Cifra máxima de contagios en la nueva normalidad, con Aragón y Cataluña a la cabeza

Los contagios diarios de COVID-19 han entrado en fase ascendente. Si ayer se registraron 263 nuevos con una subida de un centenar de casos, hoy la cifra se dispara a 390 con Aragón y Cataluña a la cabeza, con 160 y 91 respectivamente

contagios en España
Mapa de los brotes del virus en España a 15 de julio/EFE

Tras los nuevos casos contabilizados en Aragón y Cataluña, siguen Madrid, con 43 y Andalucía, 28.

En la última semana, la cifra de nuevos infectados se eleva a 4.501, para un total de contagios en España desde que comenzó la epidemia de 257.494.

Los datos de infectados son los más altos desde el fin del estado de alarma y el inicio de la nueva normalidad, todo ello el pasado 21 de junio.

Las cifra de fallecidos están mucho más estables, a que en las últimas 24 horas se han registrado 4 y en la última semana, 10, hasta un total oficial de 28.413.

Evitar otros brotes en la campaña de fruta

Gobierno y CCAA han coincidido en la necesidad de mantener la campaña de la fruta porque es una actividad “esencial”, pero sin generar o agravar un problema de salud pública asociado al coronavirus, que achacan más a las condiciones de vida o de transporte de los temporeros que a su trabajo.

Es la conclusión a la que han llegado los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Agricultura, Luis Planas, con las once autonomías en las que la actividad agrícola y hortofrutícola supone un importante movimiento de temporeros a lo largo del año: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Lo han hecho en una reunión que han convocado para abordar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la pandemia, un colectivo vulnerable que ha sufrido brotes en varias localidades de Lleida o Huesca.

De los más de 120 focos que están activos en la actualidad, los más preocupantes siguen siendo los que atenazan la comarca leridana del Segrià, donde ya han fallecido cuatro personas desde que se decretara su cierre perimetral el pasado 4 de julio.

Lleida registra en la actualidad una cincuentena de brotes y agrupaciones de casos (personas positivas sin relación entre ellas) de COVID-19, la mayoría de ellos en esta comarca del Segrià; la velocidad de contagio es muy elevada, por lo que las autoridades no descartan en las próximas horas, y debido a la cantidad de pruebas PCR que se realizan, que estas cifras “aumenten”.

Con el objetivo de atender toda esta presión asistencial se va a contratar una cincuentena de profesionales que ayudarán a reforzar tanto el equipo sanitario como el administrativo del Segrià, donde esta tarde han entrado en vigor nuevas restricciones en seis de sus municipios y en Lleida capital.

Fuera de allí, el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido al Govern entre 40 y 50 rastreadores para hacer un seguimiento de los contactos de positivos en la ciudad, pero por el momento el Departamento de Salud no ve la necesidad a pesar de que la capital catalana suma 29 pequeños brotes.

Paralelamente, el detectado hace unos días en Aragón, en un asentamiento ilegal de temporeros en Albalate de Cinca, -municipio ubicado en la comarca oscense del Cinca Medio y que ayer fue una de las que retrocedió a una fase 2 “flexibilizada”-, afecta ya a más de una veintena de estos trabajadores sobre un total aproximado de treinta.

Allí está previsto que mañana el Ejército de Tierra acuda para ayudar en las labores de contención y estudiar la instalación de infraestructuras para albergar a las personas que hayan dado positivo, tal y como habían pedido las autoridades comarcales.

salvador illa
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa este lunes en Madrid/EFE/Luca Piergiovanni

Otro de los focos importantes de los últimos días ha sido el de A Mariña (Lugo), pero allí las infecciones han bajado a 151; a partir de mañana, se levantarán las restricciones de movimiento en toda la comarca a excepción de Burela, donde se concentra el 77 % de los positivos, un total de 116.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa insistió ayer en la importancia de tener cuidado durante las reuniones porque son el origen del 45 % de los 123 brotes de coronavirus activos.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…