Inicio / Actualidad / Los contagios mundiales superan los 30 millones; alarma de la OMS por el virus en Europa

Los contagios mundiales superan los 30 millones; alarma de la OMS por el virus en Europa

Los contagios de COVID-19 en el mundo han superado los 30 millones, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. La OMS muestra su preocupación por el aumento del virus en Europa

pandemia datos mundiales
Personal sanitario y soldados del ejército peruano en una operación de triaje del coronavirus en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

El número de infecciones confirmadas ha alcanzado los 30.071.368, mientras que la cifra de fallecidos se acerca al millón, con 944.887 muertos.

Por países, Estados Unidos encabeza la lista de casos (6.674.411), por delante de la India (5.118.253) y Brasil (4.455.386).

Completan los primeros diez puestos Rusia (1.081.152), Perú (744.400), Colombia (743.945), México (684.113) Sudáfrica (655.572), España (625.651) y Argentina (601.713).

Entre los países europeos, donde se asiste a un repunte de casos, también destacan Francia, undécimo con 454.266 contagios; el Reino Unido, décimo cuarto con 384.087; Italia, vigésimo con 293.025, y Alemania, vigésimo segundo, con 269.048.

EEUU también lidera el ránking por defunciones, con 197.633, mientras que Brasil (134.935) y la India (84.372) ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

OMS: alarma en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por los “alarmantes índices de contagio” por el coronavirus en Europa y apela a la “coherencia regional” y la acción coordinada contra la “situación muy seria” ante un nuevo pico de la pandemia.

En una rueda de prensa para evaluar los últimos datos relativos a la evolución de la pandemia en el continente, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, advirtió de la gravedad de la situación con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico en marzo.

Precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000; en las últimas dos semanas, más de la mitad de estados en Europa registró un incremento de casos de más del 10 % y en siete países incluso se duplicaron.

“En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios”, hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, declaró.

Un toque de atención sin perder la esperanza

Europa segunda ola
Cuidadanos con mascarilla en un calle de Londres. El temor a una segunda ola de coronavirus crece en Europa. EFE/EPA/WILL OLIVER

En ese sentido, agregó, los números de septiembre deberían servir de “toque de atención”.

Aunque los números son reflejo también de un mayor testeo, muestran asimismo “índices alarmantes de transmisión en toda la región”, dijo.

El “mensaje esperanzador”, dijo, es que todavía hay margen para actuar, en vista también de que la mortalidad por coronavirus ahora es inferior a la registrada en marzo.

Al mismo tiempo llamó a estar alerta ante la llegada del otoño, con la oleada de gripe, el aumento de mortalidad entre los más mayores, la reapertura de colegios y el inicio del año académico.

Desde el inicio de la pandemia, Europa ha registrado 4.893.614 casos de coronavirus y 226.524 muertes, recordó.

Más allá de las cifras, “el impacto en la salud mental, en las economías, en las vidas y en la sociedad ha sido monumental”, agregó.

Por eso, Kluge hizo un llamamiento a la “coherencia regional” y a un “esfuerzo colectivo” de los 53 Estados miembros de la OMS en Europa y recordó que “las respuestas han sido muy efectivas, cuando las acciones han sido inmediatas y decididas”.

“No obstante, el virus ha sido implacable cuando han prevalecido la parcialidad y la desinformación”, advirtió.

Se refirió asimismo a la situación en España y Francia, que tras sufrir un impacto fuerte de la pandemia parecían haber controlado la situación, y vuelven a reportar un incremento notable de casos.

(No Ratings Yet)
Cargando…