Inicio / Actualidad / La incidencia acumulada sube a 100 casos asociada a contagios de jóvenes aún sin vacunar

La incidencia acumulada sube a 100 casos asociada a contagios de jóvenes aún sin vacunar

La incidencia acumulada sube 5 puntos tras el fin de semana y se sitúa en los cien casos por cada 100.000 habitantes. Este aumento de la transmisión se asocia a los grupos de población más jóvenes que aún no han sido vacunados y no tiene relación con la variante delta del coronavirus. Sanidad pide no “estigmatizar” a los jóvenes y asegura que el objetivo es vacunar

contagios jóvenes
Varios de los jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma, con relación directa o indirecta con el brote por covid de un viaje de estudios en Mallorca. EFE/CATI CLADERA

En conferencia de prensa, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que este aumento de los contagios entre los más jóvenes tras las flexibilización de las medidas de contención del virus “es lo esperable”, aunque el impacto sobre los hospitales será leve al desarrollar menos enfermedad grave.

En cualquier caso, les ha pedido mantener una “cierta etiqueta” respecto a los mayores, que ya están vacunados en su gran mayoría y por tanto inmunizados, aunque hay un porcentaje del 10% en los que la vacuna puede no ser efectiva.

Simón ha dicho que la transmisión sube en los grupos aún no vacunados, excepto en el de los menores de 11 años, y baja o se estabiliza en el resto y ha anunciado que a partir de mañana el Ministerio de Sanidad informará de la incidencia acumulada por grupos de edad.

En esta rueda de prensa, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha dicho que no es justo “estigmatizar” a los jóvenes que, en su opinión, han tenido un comportamiento “ejemplar” durante la pandemia y ha asegurado que la clave está avanzar con la vacunación.

Sanidad quiere conseguir coberturas de vacunación elevadas, solapando los grupos etarios, para “meter en vereda” los incrementos de contagios que se están produciendo entre los grupos de población no vacunados, especialmente los más jóvenes.

Hoy se ha alcanzado el 35% de la población vacunada con pauta completa (16,6 millones), la mitad del objetivo del 70% para agosto, y cuando se cumplen seis meses del inicio de la campaña de vacunación con 39,9 millones de dosis administradas. El 52,2% d ela población, 24,7 millones, tienen al menos una pauta.

La variante delta: entre 3 y 4% de los casos

Simón ha descartado que el aumento de la incidencia también se asocie a la nueva variante delta del coronavirus, predominante en India, y que afecta a entre el 3 y 4% de los contagios a nivel nacional.

Es dispar entre comunidades autónomas ya que en algunas no está presente y en otras supone el 15% de los casos.

“La variante delta podría ser mas transmisible y escapar marginalmente a la inmunidad de la vacuna cuando solo hay una dosis, pero menos que la semana pasada”, ha dicho el epidemiólogo, al explicar que informes de la pasada semana fijaban en un 31 % la eficacia de una dosis contra la variante y esta semana parece ser que es el del 35 %”.

Por ello, ha asegurado que todavía hay datos a los que no se puede dar una fiabilidad del 100 %.

contagios jóvenes
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (i), y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de la COVID-19 . EFE/ Zipi POOL

Los datos de evolución epidemiológica

La incidencia acumulada a 14 días sube de 95 a 100 casos por 100.000 desde el pasado viernes y después de dos meses de descenso, hasta el pasado lunes cuando se estancó en 92 casis durante tres días y comenzó el jueves a subir.

La incidencia acumulada a 7 días -la que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- también sigue en ligero ascenso (51,54).

Castilla-La Mancha (48) es la única comunidad en situación de “nueva normalidad” al registrar una incidencia inferior a 50 casos, junto con la ciudad autónoma de Ceuta (16,6). En el extremo contrario se sitúa Andalucía, que con 164 casos, está en situación de riesgo alto de transmisión (por encima de 150 casos) y el resto de territorios está en riesgo medio (entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días).

El total de contagios notificados este lunes es de 10.179, de los que 1.632 fueron diagnosticados el día previo y el resto son casos comunicados con retraso. Desde el inicio de la pandemia son ya 3.792.642 positivos en España.

Respecto a los fallecidos, se han notificado desde el pasado viernes 10 muertes más, 32 la última semana y 80.789 desde el inicio de la pandemia.

La presión hospitalaria se mantiene las ucis con 644 ingresados en ucis, un 6,9% de ocupación, mientras que en planta hay 2.495 enfermos covid, un 2,04% frente al 1,93% del pasado viernes.

La tasa de positividad de pruebas diagnósticas se sitúa en el 4,67% frente al 4,27% del pasado viernes.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…