Inicio / Actualidad / Casi 13 millones de contagios de coronavirus en el mundo con récords diarios

Casi 13 millones de contagios de coronavirus en el mundo con récords diarios

Los contagios por coronavirus en el mundo se acercan a los trece millones (12.910.357) y las muertes suman 569.128, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU). La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, registra en las últimas jornadas récords diarios de infecciones, en torno a 220.000 nuevas, aunque el número de fallecidos por día se mantiene estable en torno a los 5.000, como en los pasados dos meses

coronavirus contagios mundo
Indonesia reabre las escuelas durante la pandemia de coronavirus. EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK

América concentra casi la mitad de los casos, 6,4 millones, seguida de Europa, que se aproxima a los 3 millones, y Oriente Medio con 1,2 millones de contagios.

La lista de países más afectados la sigue encabezando Estados Unidos, con más de 3 millones de infecciones, seguida de Brasil, India, Rusia, Perú, Chile y México, que adelantó en las últimas horas a Reino Unido como el séptimo país con más contagios.

También destaca el hecho de que España ha salido del grupo de 10 países más afectados en el mundo en cuanto a número de casos, en el que estuvo durante unos tres meses, al ser adelantada por Sudáfrica e Irán y bajar a la undécima posición.

España continúa sin embargo en el séptimo puesto en la lista de países con más fallecidos, al haber registrado más de 28.000.

Los pacientes recuperados siguen en rápido aumento y son ya 7,5 millones, acercándose a los dos tercios del total, mientras que unos 58.000 casos activos se encuentran en estado grave o crítico.

Estados Unidos, sigue a la cabeza de contagios

Estados Unidos alcanza los 3,3 casos confirmados de COVID-19 y los más de 135.000 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este país ha visto aumentar los casos a un ritmo de 60.000 por día durante la última semana y, de hecho, los contagios han crecido en 37 de los 50 estados del país en ese mismo periodo, mientras que Nueva York se mantiene como el estado más golpeado desde el inicio de la pandemia, según la citada Universidad.

Florida batió este domingo el récord de nuevos casos de COVID-19 al sumar esta jornada 15.300 confirmados, según el recuento del Departamento de Salud estatal que ya eleva la cifra total a 269.811 contagios y 4.242 muertes por la enfermedad, 95 en las últimas 24 horas.

Considerado el cuarto estado por contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en EE.UU., Florida tiene en estos momentos 18.271 personas ingresadas en centros médicos.

México, cuarto en muertes a nivel mundial

México ha superado las 35.000 muertes por COVID-19 y se ubica como el cuarto país a nivel mundial en cuanto al número de decesos, después de que las autoridades sanitarias del país reportaran 276 muertes y 4.482 contagios en las últimas 24 horas.

Con esas cifras, México llegó a 35.006 defunciones y 299.750 desde el inicio de la pandemia en este país el pasado 28 de febrero.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, con esta cifra de fallecimientos México supera a Italia, que registraba 34.954 y está por detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. En el caso de los contagios, México es séptimo tras superar el sábado a Reino Unido, ahora octavo con 291.154 contagios.

contagios coronavirus mundo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México

Brasil, se acerca a los 2 millones de contagios

Brasil bordea los 1,9 millones de casos confirmados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 con 24.831 nuevos contagios en las últimas 24 horas y el número de víctimas continúa creciendo en el país, con más de 72.000 muertos, informó el Gobierno.

Durante el último día fueron notificados 631 nuevos fallecimientos por la COVID-19, con lo que el balance actual suma 72.100 víctimas por la pandemia.

Viróloga china asegura que su país mintió sobre la COVID-19

La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EE.UU., asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la COVID-19 se transmite entre humanos.

Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora Fox.

La viróloga, que trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, afirmó que el Gobierno chino sabía del peligro que suponía el SARS-CoV-2 antes de que el 31 de diciembre informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote en la región china de Wuhan.

Además, Yan relata que ella comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.

Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida.

“Él me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimientos del Gobierno de China y que no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría ‘desaparecer'”, dijo Yan a Fox.

(No Ratings Yet)
Cargando…