Inicio / Actualidad / Los contagios por coronavirus suben hasta 263, un centenar más que ayer

Los contagios por coronavirus suben hasta 263, un centenar más que ayer

La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas ha repuntado a 263, un centenar más que ayer, y los diagnosticados en siete días se han incrementado a 4.297, 803 de ellos con síntomas. Las reuniones familiares están en el origen del 45% de los 123 brotes activos ahora en España.

contagios por coronavirus
Paseos a pie y en bicicleta por Lleida que espera medidas contra los brotes de coronavirus. EFE/Enric Fontcuberta

Además, en los últimos siete días han muerto ocho personas, con lo que el total de fallecidos desde el comienzo de la epidemia se sitúa en 28.409.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los nuevos casos se concentran en Aragón, donde el lunes se han confirmado 81 positivos mediante PCR, seguida de Cataluña, con 66; Andalucía, con 26 y Madrid, con 25.

Las comunidades han notificado otros 666 positivos a Sanidad, con lo que ya son 256.619 el total de contagios desde el inicio de la pandemia.

En estos últimos 7 días se han detectado 4.297 casos, más de la mitad en Cataluña (1.147). Por detrás está Aragón, con 500; Madrid (278) y Andalucía (267); solo Ceuta y Melilla se mantienen con ninguno.

No obstante, el indicador más fiable para los expertos sanitarios es el de los confirmados que han iniciado síntomas en los últimos 7 días, que han sido 120 más que los reflejados ayer, un total de 803. A la cabeza sigue la comunidad de Cataluña con 427, una cifra muy superior a la de la siguiente, que es Aragón (75); les siguen Andalucía (41), Navarra (43) y Madrid (37).

Atendiendo a los últimos 14 días, son 2.325 las personas positivas con síntomas.

Además, 165 personas han precisado ingreso hospitalario en los últimos siete días, once de ellas en UCI.

Cataluña no impone en Lleida el confinamiento domiciliario

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que las restricciones aprobadas para frenar el brote de COVID-19 en el Segrià (Lleida) no suponen un confinamiento “estrictamente domiciliario” de la población, a la que reclama “corresponsabilidad” y que no salga de casa si no es imprescindible.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la consellera ha indicado que “en las próximas horas” se presentará ante el juzgado contencioso-administrativo la resolución que contiene todas las medidas relativas al confinamiento de esta zona leridana, que se prevé que entren en vigor esta medianoche.

Budó ha confiado en que el decreto ley que aprobó ayer por la noche el Govern dará cobertura legal a la mencionada resolución, que llega después de que una jueza rechazara ratificar el endurecimiento del confinamiento en el Segrià al considerar que la medida, “indiscriminada” y “desproporcionada”, chocaba con competencias estatales.

Sanidad no cree que el decreto catalán invada competencias estatales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no cree que el decreto ley aprobado por la Generalitat para imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de personas invada competencias estatales y ha mostrado respeto a las decisiones judiciales como la del auto que rechaza ratificar el endurecimiento del confinamiento en el Segrià al considerar que la medida, “indiscriminada” y “desproporcionada”, chocaba con competencias estatales.

Aquí lo importante es actuar para cortar el brote y todo lo que nos desvíe de esto, desenfoca“, ha subrayado el titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha insistido en que corresponde a la Generalitat tomar las medidas necesarias para controlar el brote de COVID-19 declarado en Lleida.

“Hay instrumentos para contener el brote y en eso estamos enfocados”, ha insistido, a la vez que reiteraba que en esta fase de control de la pandemia los objetivo son detectar precozmente los casos y controlarlos.

Illa ha asegurado que el Gobierno apoyará a la Generalitat “en todo lo que se nos pida” y ha destacado que el clima de colaboración y la relación “es muy fluida” y reiteró que son las comunidades autónomas las que controlan esta fase y “Sanidad está ahí para todo lo que se nos pida”.

Reuniones familiares, el origen del 45 % de los 123 brotes activos

Posteriormente, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Sanidad ha subrayado que hay que tener cuidado durante las reuniones familiares porque son el origen del 45 % de los 123 brotes de coronavirus que están activos en estos momentos en España.

Illa ha instado al PP, que ha pedido su dimisión como ministro, a unirse para combatir los brotes porque el virus “sigue ahí” a pesar de que se ha conseguido “con mucho esfuerzo” controlar la pandemia.

El ministro ha subrayado la necesidad de que la ciudadanía no celebre con aglomeraciones multitudinarias eventos como los ascensos a primera división de los equipos de fútbol y que en las reuniones familiares se vaya con cuidado.

Mascarillas hasta en la playa en Andalucía

El Gobierno andaluz ha aprobado el uso obligatorio de mascarillas, desde mañana, en todos los espacios abiertos y cerrados bajo multas de 100 euros, lo que incluye los paseos por playas y piscinas, con las excepciones del baño y disfrute en estos lugares, el deporte individual al aire libre y las unidades familiares.

mascarillas verano
EFE/Toni Albir

Madrid descarta por ahora la obligatoriedad total de la mascarilla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este martes que la Comunidad de Madrid vaya a decretar por el momento la obligatoriedad total del uso de la mascarilla, lo que en su opinión “no es necesario” actualmente porque los rebrotes en la región son “aislados” y “pequeños”.

“Lo que está claro es que si en el futuro vemos que es necesario hacerlo obligatorio al cien por cien, así sería, pero en este momento no es necesario que sea al cien por cien”, ha señalado Díaz Ayuso, que ha añadido que por ahora el Gobierno regional mantendrá la obligatoriedad del uso de las mascarillas solo en aquellos espacios donde no es posible garantizar la distancia de seguridad.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…