Inicio / Actualidad / Cataluña y Aragón disparan los contagios por coronavirus a 580 en 24 horas

Cataluña y Aragón disparan los contagios por coronavirus a 580 en 24 horas

Los contagios por coronavirus se han disparado hasta los 580 en las últimas 24 horas, cifra que no se alcanzaba desde el confinamiento, y se concentran fundamentalmente en dos comunidades autónomas, Cataluña y Aragón, donde además de brotes existe transmisión comunitaria. El epidemiólogo Fernando Simón considera la situación “relativamente preocupante”

contagios Cataluña Aragón
Un hombre transita frente a un cartel en Hospitalet de Mar, Barcelona. EFE/Alejandro García

Además, con fecha de diagnóstico en los últimos siete días se registran ya 5.128 casos, la mitad en Cataluña y el 20% en Aragón y el 70% de los casos son asintomáticos, unos antiguos y otros antes del inicio de síntomas por lo que se han podido aislar. El total de casos desde el inicio de la epidemia es de 258.855.

En estos últimos siete días han muerto nueve personas: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y uno en Castilla y León, Navarra y País Vasco. Una cifra que es similar a la de las últimas semanas.

Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.416, tres más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad este miércoles.

Transmisión comunitaria

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que además de los brotes en estas dos comunidades autónomas, sobre todo el originado en los temporeros que trabajan en la franja de Lleida y Huesca, existe “transmisión comunitaria” en algunas zonas.

Simón ha asegurado que las medidas que se están adoptando en esas regiones ayudarán a controlar la pandemia, aunque ha dicho que aunque la situación es “relativamente preocupante” por el momento no está incidiendo en la ocupación hospitalaria.

Aragón pide a los zaragozanos no salir de la ciudad

El Gobierno de Aragón, donde se han registrado 266 casos en las últimas 24 horas, ha apelado a la responsabilidad de los zaragozanos para pedirles que desde hoy no salgan de la ciudad ni de su zona de influencia ante el importante incremento de contagios y ha incorporado a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada.

Así lo ha pedido en rueda de prensa convocada de urgencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha avanzado que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer “refuerzos informativos” para explicar a los ciudadanos de la necesidad de que no salgan de la comarca, y que tampoco entre nadie.

También el Ejecutivo aragonés ha ordenado este jueves el sacrificio de la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida “drástica” y “preventiva”, después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los cuatro test realizados desde mayo y se haya comprobado que existe “transmisión comunitaria”.

La capacidad de réplica del coronavirus en los gatos, los visones y los hurones “existe” y “es mayor que en otros animales”, según el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Cgcve), Luis Alberto Calvo, quien en declaraciones a Efe, ha dicho que “en principio” es “muy poco probable” la transmisión de animal a humano.

Barcelona se plantea rebajar la “actividad social”

En Barcelona,  el Ayuntamiento y la consellería de Salud de la Generalitat están estudiando medidas que puedan “bajar la actividad social” en la ciudad ya que se han registrado casos en las zonas de ocio, si bien por el momento no se contempla otro confinamiento.

Cataluña ha registrado durante las últimas 24 horas 1.293 nuevos positivos de COVID-19, de los que 178 corresponden a la comarca del Segrià y 123 a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Salud.

La región sanitaria de Barcelona ciudad es, sin embargo, la que concentra el mayor número de nuevos contagios, con 372 casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

En España hay actualmente 158 brotes activos, en todas las comunidades autónomas, con casi 2.000 casos asociados.

El 49 por ciento de los brotes se ha originado en el entorno familiar y solo un 10 por ciento están relacionados con el campo, si bien los positivos entre temporeros suponen entre el 40 y el 50 % de los casos nuevos.

(No Ratings Yet)
Cargando…