Inicio / Actualidad / La segunda ola de contagios de coronavirus bate récords en Europa

La segunda ola de contagios de coronavirus bate récords en Europa

Europa está registrando una segunda ola de covid-19 con récords de contagios en España, Francia, Italia, Reino Unido o Alemania que de nuevo está obligando a aplicar restricciones en numerosas ciudades del continente.

Europa contagios
Personas guardan cola en una calle de París para hacerse pruebas de coronavirus en un laboratorio. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa sigue en rápido aumento de contagios diarios, y ya ha llegado a alcanzar en algunas jornadas los 90.000.

Europa es tercera en cuanto a número de positivos, con 6,4 millones, pero duplica la cifra de fallecidos de Asia Meridional, con más de 242.000.

Ello duplica las cifras de marzo y abril, cuando se dictaron confinamientos en todo el Viejo Continente, aunque los expertos aclaran que ahora el número de análisis es mayor, así como los casos no graves registrados.

Los fallecidos en Europa también suben en las últimas semanas, aunque más lentamente, y por ahora se mantienen por debajo del millar, cuando en los primeros meses de pandemia se alcanzaron hasta 5.000 por jornada en la región.

Por contra, aunque América continúa siendo la región mas afectada, con 17,3 millones de casos y 576.000 muertes, las gráficas muestran una estabilización en los nuevos casos en el continente americano, donde todavía se alcanzan los 120.000 contagios algunas jornadas.

Asia presenta un ligero descenso en el sur con unos 80.000 positivos por jornada, sumando 7,6 millones de contagios y 123.000 decesos.

Los casos globales de COVID-19 superan ya los 36 millones, después de que ayer se reportaran 270.000 contagios nuevos en las últimas 24 horas.

Los fallecidos se mantienen en 1,04 millones, 4.400 más que en el día anterior.

Reino Unido

Reino Unido comunicó este jueves un nuevo repunte en los casos diarios de COVID-19 registrados en el país, con otros 17.540 positivos detectados, 3.378 más que los notificados la jornada anterior.

Según los datos actualizados del Ministerio británico de Sanidad, también se comunicaron 77 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de decesos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 42.515.

Este nuevo repunte de infectados se conoce al tiempo que el Gobierno británico se plantea cerrar a partir del próximo día 12 bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus.

Según la BBC, el Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas geográficas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones.

Italia

El Gobierno italiano prevé con un nuevo decreto, después de obligar a llevar mascarillas en todo momento, un posible toque de queda para los restaurantes y locales, así como reducir el número de personas que pueden asistir a fiestas privadas.

Italia registró 4.458 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas (frente a los casi 3.700 del miércoles), el mayor aumento desde el 11 de abril, si bien los test diagnósticos siguen al alza, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad.

El país ha contabilizado 338.398 infectados desde que se desató la emergencia, el pasado 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos.

Con el dato de ayer se confirma la tendencia al alza en el número de contagios que preocupa a las autoridades italianas, pues para constatar un aumento similar hay que remontarse a los tiempos del confinamiento, el 11 de abril, con 4.694.

Alemania

La cifra de nuevos contagios en Alemania superó este viernes los 4.500 diarios, la marca más alta desde mediados de abril, mientras poderes regionales, locales y el gobierno federal de la canciller Angela Merkel tratan de consensuar medidas para atajar ese ascenso.

En total en 24 horas se registraron 4.516 contagios con el Sars-CoV-2, notificó el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de las cuales en las últimas 24 horas. La cifra de pacientes recuperados es de 271.800.

La mayoría de los estados federados han prohibido las pernoctaciones a los residentes procedentes de las zonas con alta incidencia, a no ser que presenten un test negativo realizado en las 48 horas previas a su viaje. Esta medida coincide con el inicio de las vacaciones de otoño en parte del país.

Europa contagios
En Berlín (Alemania), los restaurantes y bares, pero también las tiendas, deben cerrar a las 23:00 horas. EFE/EPA/ALEXANDER BECHER

Francia

Francia decretó la máxima alerta en las ciudades de Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne por la rápida expansión del coronavirus y desde el día 10 regirán allí nuevas restricciones, como el cierre de bares, para frenar ese avance.

La alerta máxima se declara cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando al menos el 30 % de las camas de las ucis están ocupadas por pacientes de COVID-19.

Hasta ahora, entraban ya en ese criterio París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas), aunque el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran advirtió la semana pasada de que la situación en esas otras ciudades era preocupante y de que si no mejoraba también se incluirían en esa clasificación.

La tasa de incidencia se sitúa ya en términos generales en los 116,28 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el nivel de positividad del total de test realizados llega al 9,06 %, frente a cerca del 1 % registrado cuando terminó el confinamiento el pasado 11 de mayo.

Rusia

Rusia registró 12.126 nuevos casos de COVID-19 en la últimas veinticuatro horas, la mayor cifra de contagios diarios en el país desde el comienzo de la pandemia, informaron este viernes las autoridades sanitarias.

En la última jornada se produjeron 201 decesos por coronavirus, por lo que el total de fallecimientos causados por la COVID-19 en Rusia se eleva a 22.257.

Moscú, el principal foco de infección del país, sumó 3.701 nuevos contagios y 33 fallecimientos por coronavirus, con lo que acumula ya 321.812 casos y 5.500 decesos por COVID-19.

República Checa

La República Checa registró 5.335 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa al país centroeuropeo a la cabeza de la Unión Europea (UE) en el número de infectados por población.

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad sitúa la cifra acumulada de muertos en 829 y eleva el número de hospitalizados a 1.563, de los cuales 354 se encuentran en estado grave.

Bélgica

Las autoridades belgas anunciaron este viernes que los nuevos contagios de coronavirus siguen incrementándose, a un ritmo semanal medio del 72 %, y avisaron de que esperan que los malos datos sigan aumentando, pues las medidas restrictivas decretadas esta semana sólo se empezarán a notar en unos diez días.

“No se verá el efecto de las medidas hasta dentro de una decena de días (…). Las cifras continúan aumentando (…) y seguirán aumentando”, explicó en rueda de prensa uno de los portavoces del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Yves Van Laethem.

En las últimas 24 horas, Bélgica registró 5.728 nuevas infecciones de Sars-CoV-2, lo que coloca la media semanal en 2.915,9 casos.

El número de contagios por 100.000 habitantes sobre los últimos 14 días se situó en 280,7 casos, lo que representa un avance semanal del 84 %).

La región de Bruselas, epicentro de la explosión de casos de coronavirus en Bélgica, cierra bares, cafés y salones de fiesta durante un mes. La incidencia acumulada en Bruselas es de 502 casos por 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días.

Los restaurantes podrán seguir abiertos, pero los eventos deportivos de aficionados deberán celebrarse sin público y los lugares de culto podrán acoger a un máximo de cien personas.

Portugal

En Portugal el último dato diario de las autoridades sanitarias apunta a 944 nuevos casos, un aumento del 1,2 % respecto al día anterior, que elevó a 81.256 el número de positivos totales en el país, donde ya han fallecido 2.040 personas.

Todo el país está desde el 15 de septiembre en estado de contingencia, con limitación de las reuniones de personas a un máximo de diez, restricciones horarias a los establecimientos y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 20:00 horas a menos que sea para acompañar comida, medidas que por ahora están vigentes hasta el 14 de octubre.

(No Ratings Yet)
Cargando…