Inicio / Actualidad / Primeros casos de contagio por coronavirus no importados de China

Primeros casos de contagio por coronavirus no importados de China

Europa ya tiene un segundo país con coronavirus, Alemania, y se trata además de un caso de contagio local, es decir, no importado de China. Japón también tiene otro caso infectado dentro del país. La epidemia ya supera los cien fallecidos, todos en el país asiático, y los infectados suman más de 4.000.

Primeros casos de contagio por coronavirus no importados de China
Personal médico utilizan imágenes térmicas visibles e infrarrojas para revisar la temperatura de los pasajeros en Nanjing (China). EFE/ Su Yang

Después de los tres casos confirmados en Francia, Alemania es el segundo país europeo con presencia del coronavirus.

Se trata de un trabajador de 33 años que se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghái que se encontraba de visita de trabajo en el país, informaron este martes las autoridades alemanas.

El afectado participó el pasado día 21 de enero en un curso de capacitación de su empresa impartido por la colega procedente de China en la planta de Webasto en el distrito de Starnberg.

La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene Webasto en China, en concreto en Shanghái, había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus.

Los esfuerzos se centran ahora en establecer, por un lado, las personas que han estado en estrecho contacto con el paciente alemán, tanto en el ámbito familiar como laboral, y por el otro, aquellas que se relacionaron con la colega china durante su estancia en Alemania.

Japón, otro caso de contagio local de coronavirus

En Japón, el afectado es el conductor de un autobús que había transportado a turistas procedentes de Wuhan.

Este paciente nipón y otro caso confirmado hoy de un viajero chino elevan a seis el número de contagios del nuevo coronavirus registrados hasta ahora en Japón, según dijo un portavoz del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa.

Hasta ahora, se ha detectado medio centenar de casos en países como Tailandia, Taiwán, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia o Japón.

China recomienda no evacuar a los extranjeros de Wuhan

La Comisión Europea (CE) anunció este martes que ha activado su sistema de alerta para que los Estados miembros compartan información sobre la situación del coronavirus chino, y ha ofrecido apoyo en caso de que los países soliciten ayuda para repatriar a sus ciudadanos en China.

Sin embargo, las autoridades del país asiático han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de Wuhan, aunque hay varios que tienen previsto hacerlo, entre ellos, España.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que supondría que los residentes de Wuhan deberían permanecer en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero.

coronavirus contagio
Un trabajador deposita residuos médicos procedentes de enfermos de coronavirus en una empresa de tratamiento ubicada en Yangzhou (China). EFE/Stringer

Españoles en el epicentro del brote

En Wuhan hay una veintena de españoles esperando la repatriación. La mitad de ellos son miembros del cuadro técnico del equipo de fútbol local Wuhan Three Towns F.C. que continúan sin registrar síntomas del virus, pero reconocen que la situación se hace cada día más difícil, encerrados en sus casas y viendo como aumentan los casos de la neumonía.

El Ministerio español de Exteriores estudia repatriar al colectivo español desde Wuhan en un avión fletado por Francia donde traerá también a sus nacionales, según ha asegurado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En Wuhan se han quedado atrapados igualmente decenas de latinoamericanos, gran parte de ellos estudiantes, que se encontraban cursando estudios con una beca concedida por alguna universidad china.

Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió hoy en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, para estudiar la protección de los ciudadanos de ése y otros países en las zonas afectadas por el coronavirus de Wuhan.

En España se siguen estudiando casos sospechosos, el último de ellos el de una islandesa en Torrevieja (Alicante) que ha dado negativo al igual que otros precedentes descartados en distintas regiones españolas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…