Inicio / Actualidad / 40 contagiados en España en 24 horas y siguen sin actualizarse las cifras de muertes

40 contagiados en España en 24 horas y siguen sin actualizarse las cifras de muertes

Los contagios por coronavirus en España siguen a la baja. 40 en las últimas 24 horas, mientras que las muertes siguen sin actualizarse y permanecen congeladas en la cifra de 27.136

cifras de muertes en España
Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre la gestión de la crisis por el coronavirus. EFE/Moncloa

En los datos de hoy, las muertes registradas en la última semana se sitúan en 25, seis en Madrid y cuatro en Castilla y León.

De los 40 nuevos contagiados de las ultimas 24 horas, 17 son de Cataluña y 12 de Madrid.

Las hospitalizaciones en los últimos siete días han sido 94, 30 en Madrid, 12 en Castilla y León, y 11 en Cataluña.

En las unidades de cuidados intensivos se han producido 3 ingresos en una semana.

Detección precoz, reacción rápida

En la rueda de prensa habitual de lunes a viernes, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que la atención está puesta en la detección precoz de casos y la reacción rápida ante ellos.

En la última semana se han hecho PCR al 90 por ciento de los 52.863 casos sospechosos, compatibles con síntomas del virus, para comprobar que la transmisión comunitaria “cada vez es menor”.

“Detectamos más casos, más leves, y la edad medida ha pasado de 62 años a 54 en las mujeres y 49 en los hombres. La edad más temprana hace que los cuadros sean más leves. La probabilidad de defunción va a descender”, ha informado Simón, quien ha dicho que si hace días en las UCI había más de 600 pacientes, esta semana se contabilizan 352.

En cuanto a los profesionales sanitarios, con inicio de síntomas ha habido en los últimos 14 días 61 y ninguno en la última semana.

Los sanitarios diagnosticados en los últimos 14 días han sido 306 y en la última semana, 14.

Brotes controlados

atención primaria
Sanitarios de Atención Primaria en un Centro de Salud practican un test de detección del COVID-19. EFE/Cati Cladera

“Vamos por la buena senda; la transmisión comunitaria no está expandida, está controlada”, ha destacado Simón, quien ha referido una docena de brotes en días anteriores, en lugares como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña y País Vaso, pero bajo control.

“Identificamos brotes específicos que se controlan sin medidas drásticas”, ha añadido.

Vacunas

Los acuerdos entre países para acceder a la vacuna o vacunas cuando las investigaciones ofrezcan resultados positivos han sido motivo de las primeras preguntas, en el sentido de si España se puede quedar fuera de estos acuerdos, como el establecido entre Alemania, Francia, Italia y Holanda, conocido hoy.

“Las negociaciones con empresas que fabrican vacunas son complicadas, más cuando se está en fase de ensayos y no se sabe nada de plazos ni cuál sera la eficacia, pero España no está al margen de estos cuatro países y formará parte de ese grupo y de otros. Estamos haciendo esfuerzos con estudios propios y adoptando iniciativas para acceder a las vacunas”, ha señalado.

Simón ha indicado que el objetivo es conseguir una vacuna muy eficaz  y producirla para todo el mundo, y ha añadido que el desarrollo de las vacunas será progresivo y habrá generaciones de vacunas. “Estamos en buena posición”, ha resaltado.

En materia de vacunas, ha proseguido, “afirmar que habrá un resultado en una fecha concreta es arriesgado. Hay opciones para final de año”.

vacuna infantil
Las vacunas ayudan a evitar y erradicar enfermedades. EFE/GEORGE FREY

Gripe y COVID-19

¿Se trabaja para diferenciar mejor la COVID-19 de la gripe? ¿Se puede adelantar la vacunación de la gripe?, han preguntado los periodistas.

“El diagnóstico del coronavirus, su parte clínica, es inespecífica. El virus es similar a la gripe al principio. Diferenciarlo en los estados iniciales  es complicado. Hay ensayos y estudios sobre métodos diagnósticos sobre coronavirus y gripe. Nos pueden ayudar muchísimo, aunque no es el mismo tratamiento, y en la gripe no se aísla a los pacientes, en la COVID-19, sí”, ha dicho sobre la primera pregunta.

Respecto a adelantar la vacunación de la gripe, que suele comenzar en octubre, ve pros y contras.

“Se está planteando adelantar la vacunación de la gripe, puede tener efectos positivos, y reducir el número de cuadros de gripe. Ayudaría, pero también puede tener efectos no deseables. La gripe cambia cada año y si se vacuna antes, puede no ser tan eficaz si los cambios de ese año se producen después”, ha contrapuesto.

¿Qué le parecen los movimientos de madrileñofobia?, ha sido otra pregunta.

“Madrid ha hecho un esfuerzo enorme por controlar la epidemia. Madrid y Barcelona son zonas de mayor riesgo de transmisión, por su densidad de población, movilidad, y son nodos de comunicación. Debemos ser sensatos, no tener madrileñofobia, aunque sí cuidado. Madrid ha tenido más casos, pero sus tasas por población y su capacidad de control y detección son muy buenas, no está peor que otras comunidades, incluso mejor. No hay que tener miedo, pero sí cuidado ante un posible rebrote. Su situación es ahora similar a la de la mayoría de las CCAA”, ha comentado.

Situación de la pandemia en el mundo

“A nivel global -ha valorado Simón- la epidemia sigue creciendo en muchas partes, como América Latina y Estados Unidos. Están como los países europeos hace dos meses, en pleno ascenso. Esperemos que pronto muestren un descenso”.

Simón ha recordado que EEUU supera los dos millones de casos y Brasil se acerca a los 900.000, y países como Chile, Perú o México siguen evolucionando al alza. También La India, con más de 300.000 casos y poblaciones de gran densidad y hacinamiento.

“No podemos decir que la epidemia esté descendiendo a nivel global, sigue creciendo”, ha resumido.

(No Ratings Yet)
Cargando…