Inicio / Actualidad / Sanidad: La transmisión de coronavirus, con más de 50 contagiados, no es elevada

Sanidad: La transmisión de coronavirus, con más de 50 contagiados, no es elevada

El Ministerio español de Sanidad mantiene las mismas medidas de contención ante el coronavirus puesto que “no hay una gran transmisión a nivel nacional” y descarta recomendar anular eventos masivos o restringir la libertad de movimientos de las personas porque ello traería “consecuencias muy gordas”. Los contagiados rebasan el medio centenar.

contagiados coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), junto al director del Centro de Coordinación del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (2d), durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrada esta mañana en Madrid,. EFE/Víctor Lerena

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, ha asegurado que, si llega el momento, se tomarán otras decisiones, pero nunca por “miedo” o “titulares parciales”, sino por evidencia científica.

Por el momento, según datos del Ministerio de Sanidad y de los gobiernos autonómicos, hay confirmados en España más de 50 positivos en once comunidades autónomas, incluyendo los dos primeros dados ya de alta en La Gomera y Mallorca.

Hay 15 casos en la Comunidad Valenciana y otros 10 en la de Madrid; 6 en Canarias; 10 en Andalucía; 6 en Cataluña; 3 en el País Vasco; 2 en Castilla y León y 3 en Baleares.

Además, este sábado se han dado a conocer los primeros casos en Cantabria, en Navarra -una mujer de 39 años que está en la UCI- y en Asturias -un hombre de 70 años que se encuentra estable y había viajado a Portugal-, comunicados por sendas administraciones regionales y que debe confirmar el Ministerio.

Una segunda prueba realizada con las muestras del único paciente contabilizado el viernes en Aragón ha resultado negativa.

Todos evolucionan “relativamente bien“, aunque otros dos más permanecen en la UCI, uno de ellos sobre el que hay que “tener cuidado”, ha precisado Simón.

También se está investigando el origen de un caso en Andalucía, dos en Madrid y otro en el País Vasco sobre los que no está clara su asociación con un caso importado de una zona de riesgo.

“Si no pudiéramos ligarlos a una importación, obviamente implicaría que de alguna manera se nos ha escapado algún caso y podría haber generado cadenas de transmisión en España”, ha dicho Simón, quien ha aclarado que, si eso hubiese ocurrido, lo cierto es que esas cadenas “no están generando brotes”.

Así, ha invitado a “no preocuparse” por esa forma de transmisión porque “este virus sobrevive mal en el medio ambiente” y a tomar las medidas básicas de prevención, como son lavarse las manos frecuentemente y tener cuidado al toser.

La mayor parte de los contagiados en España son casos importados de Italia, el país de Europa más afectado, sobre todo en la zona norte, con más de 800 contagios y una veintena de fallecidos.

China, siguen decreciendo los casos

En China, el acumulado de fallecidos hasta el momento se sitúa en 2.835 y el de casos confirmados, en 79.251.

Los contagios han repuntaron levemente en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, mientras el resto del país registró el menor número de nuevos casos desde enero.

Otro dato a destacar es que, por primera vez desde el inicio de la epidemia, el número de curados supera al de enfermos en China: 39.002 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad, mientras que 37.414 siguen luchando contra la COVID-19.

Apoyándose en estas cifras positivas, las autoridades tratan de seguir ofreciendo un mensaje de calma y control, incluso después de que se hayan dado casos de pacientes recuperados de la enfermedad que han vuelto a dar positivo en las pruebas, asegurando que esas personas que han recaído no han infectado a otras.

contagiados coronavirus
Calle comercial en Seúl (Corea del Sur) prácticamente vacía por el coronavirus. EFE/EPA/YONHAP

Más de 80.000 casos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende 85.403, de los cuales 79.394 corresponden a China y 6.009 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.753 casos adicionales (435 en China y 1.318 en otros países).

La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2.838 muertes en China y 86 fuera de este país, es decir 47 y 19 más que en la víspera.

México y San Marino fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos, elevando a 53 el total de naciones afectadas (la estadística se elaboró antes de que se confirmara un caso también por primera vez en Ecuador).

En Estados Unidos se ha producido este sábad0 el primer muerto por coronavirus, de los 22 casos que hay en activo.

Después de China, el país más afectado es Corea donde ya se han superado los 3.000 contagiados y registran al menos 17 muertes, mientras que Irán suma 43 muertos de entre 593 infectados.

La OMS aumentó anoche a “muy alto” el riesgo de expansión de la epidemia a nivel global, el mismo nivel que antes había calculado en China y en la región de Asia-Pacífico.

Desde la ONU, el secretario general, António Guterres, ha hecho un llamamiento para controlar el “pánico” con el coronavirus, pero ha urgido a prepararse a fondo y a trabajar con rapidez para contener la enfermedad.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…