Inicio / Nutrición / Controlar el consumo de agua ayuda al medioambiente

Controlar el consumo de agua ayuda al medioambiente

El agua es uno de los recursos más importantes del planeta y fundamental para la vida en la Tierra. Laura González, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, explica en el Bisturí cómo con un consumo más responsable del agua podemos generar un entorno más saludable

Controlar el consumo de agua ayuda al medioambiente
La agricultura es la responsable del 70 % del uso de agua potable . EFE/NACHO GALLEGO

El agua es importante tanto para la producción de alimentos como para el organismo “ya que el 60 % del cuerpo es agua y nos ayuda a mantener las condiciones cognitivas y física normales y a regular la temperatura corporal; el consumo de agua es vital”. 

“La actividad física del organismo da como resultado el consumo de agua, pero no sólo el líquido sino también las sales minerales”, el consumo aconsejada de agua en adultos es de dos litros al día aproximadamente. 

La recomendación general es tomar agua en todas las comidas y entre horas cuando se tenga sed, “además parte del agua que nuestro cuerpo necesita proviene de los alimentos y estos la necesitan para ser producidos”, señala la nutricionista.

A pesar de ser el Planeta Azul, la gran mayor parte de este agua no podemos consumirla. La realidad es que solo el 2,5 % del agua que existe en la Tierra es dulce, de ese porcentaje solo el 0,5 % se encuentra en depósitos subterráneos y el 0,01 % en ríos y lagos. De las miles y millones de toneladas de agua en la Tierra sólo es potable el 0,007 % “y esa cantidad se ve amenazada por la contaminación creciente”, añade Laura Gonzalez.

Consumo agua
La mayoría del agua del planeta es salada y por ende, no es potable. Infografía de Elena Reinés

Según la ONU, 1.100 millones de personas en el mundo tienen acceso a una fuente de agua potable, sin embargo 630 millones no tienen acceso a agua limpia “y la mayoría de estas personas viven en la pobreza o en el caso de ciudades, en barrios marginales”, resalta la entrevistada. 

La falta de agua potable causa la muerte de miles de personas cada día, que en su mayoría pertenecen a los países en desarrollo. 

Y las previsiones no son optimistas, estiman que en 2025 cerca de 2 mil millones de personas vivirán en lugares donde habrá escasez de agua para cubrir las necesidad básicas.

Según siga girando la Tierra y con ella el tiempo, las predicciones empeorarán, ya que en 2050 el consumo de agua aumentará tanto que no se sabe que pasará, y todo para satisfacer la demanda de una población que llegará mil millones de habitantes.

Naciones Unidas afirma que una correcta gestión del agua es clave para luchar contra el cambio climático.

La agricultura es la responsable del 70 % del uso de agua potable mientras que la industria necesita un 20 % y tan sólo el 10 % corresponde a consumo humano.

Laura González afirma: “Si queremos abordar el reto de la disponibilidad de agua debemos actuar fundamentalmente, aunque  no solo, en conseguir ser más eficientes en el uso del agua de la agricultura”

Propone una serie de iniciativas para llevar a cabo dentro del sector alimentario: 

  • Ser más eficientes en el uso del agua a la hora de producir alimentos reduciendo el agua por tonelada
  • Promover la conservación de este recurso entre agricultores y ganaderos 
  • Garantizar que los que intervienen en la producción de alimentos respeten los recursos hídricos locales 
  • En el ámbito industrial asegurar que el agua que se devuelve al entorno esté limpia
  • Concienciar a la sociedad que este recurso debe ser más apreciado

¿Qué podemos hacer en casa?

Consumo agua
Con pequeños gestos podemos ayudar al medioambiente desde casa. EFE/ANDY RAIN

Laura González ofrece consejos para tener un consumo más responsable del agua en los domicilios: 

  • Es mejor lavar los alimentos, como las verduras, en un recipiente con agua en vez de hacerlo debajo del chorro del grifo; el agua sobrante se puede emplear para regar las plantas.
  • Si se cocinan los alimentos al vapor, en vez de hervirlos, conservaremos mucho mejor los nutrientes y utilizaremos menos agua. Tras la cocción podemos reutilizarla para hervir otros alimentos como pasta o arroz. 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…