Inicio / Nutrición / Consejos para una Navidad con diabetes

Consejos para una Navidad con diabetes

Tres son los principales consejos para que las personas con diabetes disfruten de una Navidad saludable: evitar los excesos de comidas y bebidas para que no repercuta en un aumento de peso, ajustar los niveles de glucosa y no consumir los productos de alimentación, como los turrones, que se publicitan dirigidos a estos enfermos

Consejos para una Navidad con diabetes
EFE/Kiko Huesca

Control pero sin olvidar que son momentos especiales en los que también se puede disfrutar.

“Las personas con diabetes deben tener precaución con la alimentación para no excederse, pero todos somos conscientes también de que estos días también debe haber algo de permisividad”, afirma el doctor Manuel Gargallo, coordinador de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El endocrinólogo explica que el impacto de las fiestas navideñas en las personas con diabetes tampoco es tan diferente al del resto de la población ya que la principal consecuencia es el aumento de peso por el incremento de la ingesta calórica.

“Y esos kilos de más inciden especialmente en las personas con diabetes tipo 2 ya que la mayoría tienen problemas de obesidad” y deben ser especialmente cuidadosos, apunta el especialista.

Control de la glucosa tras un menú navideño

EFE/Paco Torrente

Salirse de la dieta habitual, además de repercutir en el peso corporal, también incide en los niveles de glucosa por lo que se recomienda un control estricto del azúcar que sobre todo aportan los hidratos de carbono presentes especialmente en los postres de dulce y turrones.

Si se produce un desequilibrio de los niveles de azúcar se trataría de ajustar las dosis de insulina en aquellas personas con este tratamiento farmacológico, en especial aquellas con diabetes tipo 1.

“Podrían probar el turrón de forma excepcional si luego ajustan la dosis de insulina”, puntualiza el doctor.

“La mayoría de los pacientes está experimentados en saber cuánta insulina deben administrarse por cada ración de hidrato de carbono y, si no tiene ese entrenamiento, se debe consultar con su educadora o endocrino”, explica el doctor también del Servicio de Endocrinología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

No consumir productos para diabéticos

Aunque la normativa europea ya no permite que ciertos productos alimenticios se publiciten como alimentos para diabéticos, sí es cierto que hay que saber que aquellos que dicen no contener sacarosa no significa que no contengan ningún tipo azúcar, sino que contienen otro tipo diferente, la fructosa.

“Y a final el aporte de calorías e hidratos de carbono es el mismo y encima suelen tener un sabor peor, sobre todo al de los turrones tradicionales, sin contar que son más caros”, advierte el doctor Gargallo.

“Son productos -explica- que no aportan un especial beneficio en relación al control glucémico. Si el paciente quiere darse una pequeña licencia y tomar un turrón de toda la vida después se ajusta la dosis de insulina y ya está” .

Respecto a los productos bajos en calorías, el doctor considera que pueden servir para controlar un posible aumento de peso pero como en cualquier persona.

Estilos de vida

Una persona con diabetes debe seguir las mismas pautas de alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables que debería seguir la población general. Es decir, las recomendaciones, la prevención y el reparto de los tres grupos de macronutrientes (hidratos de carbono, proteína y grasas) son los mismos.

Pero los excesos sí es cierto que no repercuten igual en una persona sana que en otra con diabetes ya que afecta a su equilibrio metabólico.

Diabetes navidad
Dispositivo para medir la glucosa sin pinchazos en los dedos/Foto facilita por Abbott

Por eso hay que evitar las grasas saturadas, todos. Pero las personas diabéticas con más razón ya que tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El doctor Gargallo también advierte ante el consumo de bebidas alcohólicas.

“El alcohol no tiene un impacto directo en el control de la glucemia pero sí favorece el aumento de peso más que el azúcar”, indica el experto quien insiste en que si se consumen se haga de forma moderada.

También en Navidad los hábitos de vida cambian en cuanto a dormir menos, comer a destiempo, hacer ingestas copiosas…y eso afecta a la persona con diabetes.

“Una persona con diabetes va a tener mejor controlada su glucemia con unos hábitos de vida más o menos regulares, más o menos constantes”, señala el representante de la SEEN.

Resulta inevitable que durante las fiestas navideñas haya días irregulares, admite el doctor, y ante ello recomienda controlar, sí, pero si ser excesivamente rígidos.

“Unos cuantos días de alteraciones no van a tener un impacto a largo plazo, hay que ser flexibles, las personas tienen que convivir con su diabetes de la manera mas normalizada posible”, afirma.

Consejos

Estos son los principales consejos que ofrece para disfrutar de unas Navidades a pesar de la diabetes:

  1. – Controlar los niveles de glucosa en función de los excesos
  2. – Intentar no excederse en cuanto a las calorías
  3. – No consumir productos que se publiciten para diabéticos
  4. – Evitar bebidas alcohólicas o, en su caso, practicar la moderación
  5. – No obsesionarse con las normas, pero tampoco descontrolarse

Disfrutar de la Navidad y no dramatizar la situación de la persona con diabetes siempre y cuando exista un control de la alimentación y del estilo de vida.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…