Inicio / Actualidad / Consejeros de sanidad defienden un pacto por la sanidad y la salud con financiación suficiente

Consejeros de sanidad defienden un pacto por la sanidad y la salud con financiación suficiente

Los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; y Castilla y León, Verónica Casado, coinciden en la defensa de un pacto por la sanidad y la salud, que contemple financiación suficiente para su aplicación. Este acuerdo de los tres consejeros se ha puesto de manifiesto en el debate sobre sostenibilidad y retos del sistema sanitario, celebrado en la Agencia Efe, organizado conjuntamente con Cofares, cuyo presidente, Eduardo Pastor, también ha participado en esta edición “Diálogos EFEsalud”

En el debate, junto a las consideraciones sobre el pacto por la sanidad y la salud, y la sostenibilidad del sistema sanitario, se ha tratado sobre el acceso a las innovaciones terapéuticas, la colaboración público-privada y el papel de la farmacia ante los desafíos sociosanitarios.

Jesús Fernández ha resaltado: “Puede haber un pacto por la sanidad y la salud, pero previo al pacto tiene que haber financiación. Un punto más del PIB (del 6 al 7 por ciento) es obligatorio para invertirlo en políticas de salud públicas, para hacer el sistema sostenible”.

Enrique Ruiz Escudero ha subrayado: “Tiene que haber un pacto por la sanidad y la salud; estamos de acuerdo en llegar a ese pacto. Tal vez, un pacto con elementos clave más sencillos, no al detalle, respetando particularidades, y con financiación”.

Ha sido Verónica Casado quien ha puntualizó la diferencia entre sanidad y salud, al tiempo que ha destacado: “Un pacto con mayúsculas ya. Tenemos más puntos en común que diferencias. Creo que se politiza demasiado la sanidad, y es malo, se convierte en una herramienta arrojadiza que traslada temor a los usuarios; tenemos que garantizar la financiación”.

pacto por la sanidad
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado/EFE/Javier Liaño

Sobre este pacto, Eduardo Pastor ha remarcado: “Para los agentes de salud, tiene que existir un pacto por la sanidad. El mundo empresarial sanitario no puede estar al albur de los cambios en la Administración. Necesitamos reglas claras, una financiación adecuada. Los partidos políticos se tienen que poner de acuerdo. La sanidad no es un arma arrojadiza. Si hay pacto, se hará un gran favor a la sociedad y la sanidad”.

Todos los participantes en el debate han sostenido la importancia de la atención primaria, el impulso de la promoción de la salud y de la prevención de las enfermedades, la adherencia a los tratamientos, la necesidad de medir los resultados en salud y la corresponsabilidad de todos los agentes afectados para lograr la sostenibilidad del sistema, elogiado en todo el mundo.

pacto por la sanidad
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández/EFE/Javier Liaño

El consejero de la Comunidad de Madrid ha mencionado la corresponsabilidad de administraciones, profesionales y pacientes y ha aludido a la cohesión: “El sistema nacional de salud debe actuar en consonancia, independientemente del lugar de España donde esté. Ha sido uno de los elementos vertebradores más importantes, hay que profundizar en lo que nos une”.

“Un sistema sanitario -ha señalado la consejera de Castilla y León- tiene que conseguir efectividad, los mejores niveles de salud, equidad, eficiencia y viabilidad, para ser sostenible”.

Para el consejero de Castilla-La Mancha, “la sostenibilidad es el pilar del sistema sanitario. Lo más preciado de un sistema sanitario es poder mantenerlo en el tiempo”.

Colaboración público-privada

La colaboración entre la asistencia sanitaria pública y privada ha sido otro punto planteado en el debate.

Para Verónica Casado, “hay que potenciar el sistema sanitario público, es el eje principal de actuación. Dicho esto, la parte privada debe ser complementaria”.

pacto por la sanidad
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero/EFE/Javier Liaño

“Es indiscutible que el músculo en la sanidad lo pone la pública, pero el papel de la privada es complementario. La colaboración público-privada no es un fin de nuestro sistema sanitario, sino una herramienta”, ha declarado Jesús Fernández.

“Insisto en el concepto de complementariedad público-privada, nunca son antagonistas -ha dicho Enrique Ruiz Escudero-. La clave es el dato y la transparencia, con reglas de juego de los modelos de gestión privada que tengan un horizonte claro”.

Eduardo Pastor ha puesto sobre la mesa un dato para hacer una reflexión: “Hay 11 millones de pólizas en la sanidad privada, el 3 % del PIB, si fueran a la sanidad pública, colapsaría. Hacen falta acuerdos de colaboración y que lo público cuente con lo privado”.

Papel de la farmacia

pacto por la sanidad
El presidente de Cofares, Eduardo Pastor/EFE/Javier Liaño

El papel de la farmacia ha sido otro asunto abordado. El presidente de Cofares ha puesto en valor la aportación que hacen las 22.000 farmacias que hay en España al sistema sanitario y ha destacado que están para “servir a la sociedad y al Sistema Nacional de Salud”, al tiempo que ha acentuado el valor que desempeña la farmacia rural.

“En muchas ocasiones y lugares, el único agente de salud es el farmacéutico”, ha resaltado Jesús Fernández, quien ha subrayado su valor en aspectos como la adherencia a los tratamientos, la promoción de la salud o la prevención de enfermedades.

Verónica Casado ha manifestado que el farmacéutico “no es un mero dispensador, es un auténtico agente de salud”, planteamiento que ha corroborado Enrique Ruiz Escudero.

(No Ratings Yet)
Cargando…