Inicio / Actualidad / El Congreso español respalda una ley de muerte digna

El Congreso español respalda una ley de muerte digna

El Pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado la ley que reconoce el derecho de los ciudadanos a morir con dignidad, sin alargar su sufrimiento, y a respetar sus decisiones cuando se encuentran en este proceso del final de la vida, una norma que varios grupos esperan que sea un paso más hacia la regulación de la eutanasia

El Congreso español respalda una ley de muerte digna
En los cuidados paliativos intervienen numerosos profesionales, además de voluntarios y los propios familiares. Infografía EFE/María Milán.

Esta ley, respaldada por el Congreso de los Diputados, fue planteada hace un año por Ciudadanos y contó con un apoyo amplio de la Cámara ya que votaron a favor tanto los socialistas como Podemos-IU, además del Partido Popular (PP).

El objetivo de la ley es garantizar que todos los ciudadanos “sean dueños de sus decisiones hasta el final de sus días” y no se les obligue a pasar “por un sufrimiento innecesario”, con lo que asegurará, entre otros, el derecho a la sedación, a retirar medidas de soporte vital y a una información adecuada, según Ciudadanos.

La norma incide en el derecho de esos pacientes a los cuidados paliativos integrales y al tratamiento del dolor, así como el derecho a recibir esas atenciones en el domicilio o en otro lugar que se designen.

Cuestiones que no son equiparables a la eutanasia, que no está permitida en España y que sí aspiran a aprobar partidos como el PSOE o Podemos.

Con el proyecto de ley aprobado ayer se pretende dar garantías jurídicas a los profesionales sanitarios y regular la muerte digna en España, aunque ya hay diez gobiernos regionales que tienen leyes propias sobre esta materia.

Por esta razón, grupos nacionalistas como PNV y ERC consideraron que la norma invade competencias y es innecesaria.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos recordó en el debate que en España mueren cada año 50.000 personas sin cuidados paliativos.

Tras este trámite en el Congreso, el proyecto de ley se debatirá en el Senado, antes de su aprobación definitiva.

(No Ratings Yet)
Cargando…