Inicio / Cáncer 360 / Congreso de GEPAC: El fin es dar respuestas a los pacientes de cáncer

Congreso de GEPAC: El fin es dar respuestas a los pacientes de cáncer

El decimocuarto congreso del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que se celebra en Madrid del 22 al 24 de noviembre, pretende dar respuesta a las necesidades de los afectados y su familias a través de más de cien ponencias médicas y científicas, además de talleres formativos y actividades lúdicas.

Congreso de GEPAC: El fin es dar respuestas a los pacientes de cáncer
Cartel del 14 Congreso del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Foto cedida

Con el cine como línea argumental para presentar el congreso de GEPAC, los pacientes de cáncer se posicionan como los verdaderos protagonistas de un encuentro que espera a unos 2.500 asistentes y 126 ponentes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Un extenso programa en el que se abordan diferentes tipos de cáncer, desde los más prevalentes a otros minoritarios, “para que todos los pacientes encuentren respuestas a sus necesidades”, asegura a EFEsalud la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.

Unas ponencias basadas en la comunicación médica y científica. “Somos muy rigurosos”, afirma Barragán, y por eso ningún año falta en el congreso de GEPAC una sesión específica para desmontar las pseudociencias.

“Los pacientes de cáncer somos candidatos a caer en manos de desaprensivos y por eso advertimos para que la gente no se deje el dinero, pero sobre todo que no se deje la vida”, indica la presidenta.

Información sobre terapias y sus efectos secundarios, qué saber para participar en un ensayo clínico, comprender las pruebas genéticas, la metástasis, los cuidados paliativos o cómo mejorar la comunicación con nuestro médico son algunas de las ponencias más centradas en la enfermedad y sin olvidar a los supervivientes, el después del cáncer.

Además, el 22 de noviembre se celebrará una jornada para estudiantes de Ciencias de la Información para analizar la presencia del cáncer en los medios de comunicación y en las redes sociales y otra sobre los desafíos sanitarios de la sanidad española dirigida a los profesionales sociosanitarios.

congreso de GEPAC
Foto cedida por GEPAC

Lo que rodea al cáncer en el Congreso de GEPAC

Además de la enfermedad en sí, el congreso ha programado otras charlas que versarán sobre lo que rodea al cáncer y al día a día de los afectados y sus familias.

La sexualidad, la salud dental y bucal, la fertilidad después del cáncer, la gestión emocional en el proceso oncológico, el beneficio de la fisioterapia o la alimentación son algunos de los aspectos que inciden en la calidad de vida física y psicológica de los pacientes.

Enfrentarse al duelo o cómo hacer un testamento vital son otros vías para poder mirar de frente al cáncer, una enfermedad que cada año provoca más de 270.000 nuevos casos en España.

“Estamos muy en contacto con la muerte, algo que en la vida en general eludimos. Morir es la única realidad que tenemos cuando nacemos. Ser el protagonista de cómo quieres que sean las cosas es madurez, cómo planificar el final de tu vida, anticipando esas necesidades que se van a presentar”, señala la presidenta de GEPAC, plataforma que agrupa a 104 asociaciones.

Talleres formativos y actividades lúdicas

“Además del conocimiento científico sobre cáncer que se obtiene del congreso con profesionales de primera linea también queremos que los pacientes se sientan bien”, explica Begoña Barragán.

Por eso hay talleres para enseñar a los pacientes a cuidarse la piel (que se resiente como efecto de los tratamientos), a cómo ponerse el pañuelo ante la alopecia que provoca la quimioterapia o incluso a cómo maquillarse sin riesgos.

“El paciente tiene cáncer todas las horas del día y no solo cuando va a la consulta, por eso es imprescindible la información que el permita cuidar todos los detalles como la crema para la piel o el ejercicio más adecuado”, manifiesta Barragán.

También hay tiempo para actuaciones, como la de la cantante Karina, juegos u otras distracciones porque nos gusta darle, al Congreso de GEPAC, “un tono un poco lúdico para que los pacientes se sientan bien”, concluye Begoña Barragán.

(No Ratings Yet)
Cargando…