Inicio / Actualidad / Confinamientos CC.AA: Madrid pide cerrar en el puente y las dos Castillas y Andalucía hasta el 9 de noviembre

Confinamientos CC.AA: Madrid pide cerrar en el puente y las dos Castillas y Andalucía hasta el 9 de noviembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno poder cerrar perimetralmente la región “por días”, mientras que Castila y León, Castilla-La Mancha y Andalucía han decidido confinar sus territorios hasta el 9 de noviembre de cara a los puentes festivos. Murcia también cierra sus fronteras y limita el movimiento en sus 45 municipios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), se reúne con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la coordinación en la lucha contra la pandemia, este miércoles en Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

El cierre de fronteras del centro peninsular se ha escenificado esta tarde en una reunión celebrada en Ávila de los presidentes de las tres comunidades autónomas limítrofes, Madrid y las dos Castillas, ante el avance de la pandemia de coronavirus en toda España y dentro del marco del actual estado de alarma.

Díaz Ayuso ha dicho que no se ha demostrado que los confinamientos perimetrales sean efectivos y ha dicho que esta noche le va a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poder cerrar Madrid “por días” y no ceñirse a los siete días contemplado en el decreto de estado de alarma.

“Una solución intermedia”, ha dicho, al reconocer que se pueden producir más de un millón de desplazamientos desde Madrid.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en la COPE este jueves que si el presidente del Gobierno no deja “más opciones”, Madrid quedará abierto.

Díaz Ayuso se ha quejado de que la comunidad sea la única que haya sufrido “un confinamiento a la carta”, siendo una de las regiones más castigadas del mundo por el virus pero también por el “egoísmo” y ha sufrido el fomento de la “madrileñofobia”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan para los universitarios madrileños “en colaboración con los ayuntamientos”, que contempla “campañas para ellos, mapas en zonas de salud, más buzoneo” o informar a los vecinos de las zonas básicas de salud “a través de nuevas tecnologías”, así como “dar prioridad” para realizar test rápidos de antígenos a las personas que viven en estas zonas de salud.

Los presidentes de las dos Castillas han coincidido en cerrar de forma perimetral sus comunidades autónomas desde el viernes 30 hasta el 9 de noviembre.

Alfonso Fernández Mañueco ha dicho que Castilla y León está en “riesgo extremo” con aumento de los casos, de las muertes, de la presión asistencial y de la carga de trabajo de los sanitarios.

“Tenemos que tomar medidas drásticas pero proporcionadas”, ha recalcado a la vez que pedía a los ciudadanos “un autoconfinamiento inteligente”, saliendo de casa solo para lo imprescindible.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que prefiere ser “prudente” y cerrar la comunidad autónoma pensando más en la protección de los ciudadanos pero consciente de que también afecta a la economía.

Estos confinamientos se unen a los adoptados en los últimos días por el País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja y Asturias.

Andalucía cierra la comunidad y Sevilla y Jaén

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre y el mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, tal y como estableció el Gobierno central en el decreto del estado de alarma.

Así lo ha anunciado Moreno en una comparecencia sin preguntas después de presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en la que ha añadido que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada, y se establece el cierre de establecimientos hosteleros a las 22:30 horas.

Murcia confina la región y cada uno de sus 45 municipios

El Gobierno de Murcia ha decidido este miércoles confinar perimetralmente toda la región y cada uno de sus 45 municipios, justo cuando ha alcanzado una incidencia media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 363,3 en los últimos 7 y una tasa de positividad en las PCR de alrededor del 15 % en las jornadas recientes.

Los ciudadanos podrán circular libremente por sus municipios de residencia, pero no podrán entrar ni salir de ellos ni de los límites de la comunidad, salvo para ir y volver del trabajo, a centros educativos o de formación o a citas médicas y por otros motivos de fuerza mayor, como el cuidado de dependientes y mayores.

Ceuta cierra la entrada y salida en fines de semana

El avance del virus hace que las regiones continúen tomando medidas restrictivas además del toque de queda decretado en el estado de alarma.

Así, desde el próximo viernes 30 se cierran las comunicaciones con Ceuta de tal manera que nadie podrá entrar o salir en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) y en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga salvo “causa debidamente justificada o causa de fuerza mayor”.

En rueda de prensa, el presidente de Ceuta, Luis Vivas ha precisado que es en los fines de semana cuando se produce mayor movilidad, y ha estimado que las medidas contenidas en un decreto podrían prorrogarse “hasta mediados de diciembre”.

Baleares pide no cenar fuera ni reuniones

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha recomendado este miércoles no salir a cenar fuera de casa, ni mantener ningún tipo de reunión social, actividades permitidas por ahora, porque la situación de la covid-19 en las islas es “crítica”.

Además, el médico de familia ha pedido de manera específica a los jóvenes que vivan concienzudamente las medidas de seguridad porque pueden ser portadores del virus sin tener síntomas y contagiar a las personas de su alrededor, especialmente a las mayores.

Presidente valenciano plantea cerrar algunos municipios

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado que en las próximas horas “pueden tomarse medidas” en “poblaciones o comarcas concretas que tienen un índice de mucha más agresividad” por coronavirus por si fuera necesario evitar el desplazamiento de ciudadanos de otras autonomías a la Comunidad Valenciana con motivo del puente de Todos los Santos.

“Estamos expectantes respecto de las medidas que puedan tomar otras comunidades autónomas, sobre todo aquellas que son limítrofes o que tenemos la suerte de contar con la presencia de ciudadanos de esas autonomías”, ha dicho Puig.

(No Ratings Yet)
Cargando…