Inicio / Actualidad / Expertos estudian relajar el confinamiento de los más mayores

Expertos estudian relajar el confinamiento de los más mayores

El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado este domingo que el Comité Científico del coronavirus tiene “sobre la mesa” la posibilidad de relajar el confinamiento para las personas mayores, al igual que a los niños o la posibilidad de hacer deporte de forma individual

alzheimer confinamiento
Para las personas con Alzheimer, u otras demencias, el confinamiento ha supuesto desaparición de horarios y tener interrumpir sus terapias no farmacológicas, lo que repercute notablemente en la evolución de la enfermedad. EFE/Raquel Manzanares

En la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Gestión en el Palacio de la Moncloa, Simón ha señalado que las personas mayores es “otra de las opciones” igual que los niños y otros grupos vulnerables, a los que se les permita salir de forma regulada del confinamiento ya que en ellos el encierro en casa tiene mayor impacto.

“Es uno de los puntos discutidos por el comité científico, está sobre la mesa”, ha apuntado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.

El epidemiólogo ha indicado que los mayores tienen que tener “movilidad” para un estado de salud adecuado y ha mencionado la posibilidad que puedan ejercitarse “en paseos alrededor de su zona de habitación o incluso más largos”.

Simón ha manifestado que no conoce el real decreto sobre la prórroga del estado de alarma anunciado este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir del 26 de abril y hasta el 9 de mayo, que recogerá los detalles de esta mitigación.

“El Comité Científico considera que se tienen que plantear claramente algunas medidas para incrementar la movilidad” de algunos grupos para los que el “encierro que estamos sufriendo en casa tiene un impacto mayor”.

Ha reiterado que “el momento adecuado y las fechas en las que se tenga que hacer” depende de otros muchos factores que se conocerán cuando se publique el citado real decreto por parte del Gobierno.

También debaten los expertos la posibilidad de que se pueda salir a practicar deporte individual, según Simón, que ha asegurado que los españoles “no somos más o menos indisciplinados” que otros países de nuestro entorno que lo permiten, pero que el objetivo de las medidas que se adopten es que se puedan implementar y “no se queden en el papel”.

mayores confinamiento
Un cartel realizado por niños que invita a quedarse en casa cuelga de la pared del balcón de una vivienda de Madrid. EFE/Mariscal

Illa, primero van los niños

En una rueda de prensa posterior, tras la reunión del Ejecutivo con los presidentes de las comunidades autónomas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que en el proceso de flexibilización del régimen de confinamiento que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes “primero” se regulará las salidas de los niños a partir del 27 de abril como ya anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Respecto a los mayores, ha añadido, “se seguirá estudiando y escuchando” tanto a los expertos que aportan evidencia científica como a las comunidades autónomas.

(No Ratings Yet)
Cargando…