Inicio / Actualidad / Confinamiento en la comarca leridana del Segrià, el primero en España desde la nueva normalidad

Confinamiento en la comarca leridana del Segrià, el primero en España desde la nueva normalidad

Los rebrotes se suceden en España desde que hace dos semanas comenzó la nueva normalidad. Una comarca de Lleida, en Cataluña. ha sido el primer lugar donde se ha vuelto al confinamiento, decidido por el Gobierno de esta comunidad autónoma. Afecta a más de 200.000 personas

confinamiento lleida
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña ha instalado este viernes un hospital de campaña, formado por tres módulos independientes , junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación. EFE/ Ramón Gabriel

La Generalitat catalana ha decidido hoy confinar desde este mediodía la comarca leridana del Segrià ante el aumento de casos de coronavirus, con lo que estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado y se prohíben las reuniones de más de diez personas, en espacios privados y públicos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de la comarca del Segrià, cuya capital es Lleida y donde residen unas 210.000 personas, tras participar esta mañana en una reunión urgente del Procicat, convocada ante el aumento de casos de contagio en la provincia, que suma nueve brotes activos.

Según Torra, el Govern ha acordado el confinamiento perimetral del Segrià debido a un “crecimiento demasiado importante de casos de contagio“, por lo que se montarán puntos de control policial en los límites de la comarca afectada para garantizar que los movimientos de entrada y salida se limiten a lo estrictamente imprescindible.

Las restricciones de movilidad afectan a las salidas y entradas de trabajadores de la comarca y al transporte de las actividades empresariales y económicas, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en el Segrià, según ha precisado el conseller de Interior, Miquel Buch.

A esas restricciones a la movilidad se suma la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el público, así como “reducir la actividad social”, especialmente los contactos con entornos diferentes, ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergès.

Las medidas acordadas por el Govern instan a las personas mayores a permanecer confinadas en sus domicilios, de forma que salgan solo para lo “absolutamente imprescindible“, mientras que se cerrarán los centros de día para la tercera edad y se vetarán las visitas de familiares en las residencias de ancianos, según Vergés.

El Govern ha ordenado además extremar las medidas higiénicas en los ámbitos agrícolas, cuyos trabajadores deberán limitar su actividad en espacios públicos y privados a lo estrictamente necesario.

confinamiento lleida
Ambiente en una calle de Lleida este sábado. La Generalitat ha decidido confinar desde este mediodía la comarca leridana del Segrià ante el aumento de casos de coronavirus, con lo que estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado y se prohíben las reuniones de más de diez personas, en espacios privados y públicos. EFE/Oscar Cabrerizo

Según Vergés, esas medidas son “imprescindibles” para contener la propagación del coronavirus, dado que los datos epidemiológicos indican que la incidencia en la comarca del Segrià es “muy superior” a la del resto de Cataluña y han aumentado las hospitalizaciones provocadas por el coronavirus.

Para controlar los accesos a la comarca, los Mossos d’Esquadra han desplegado desde este mediodía 25 dispositivos de control, que movilizarán a unos 200 agentes, mientras que los Bomberos de la Generalitat estarán movilizados por si es preciso llevar a cabo desinfecciones.

El conseller de Interior ha precisado que se ha avisado a las autoridades judiciales correspondientes de las limitaciones a la movilidad acordadas en la comarca, formada por un total de 38 municipios.

El juez de guardia de Lleida ha avalado la decisión de este confinamiento ante el riesgo “inminente y extraordinario para la salud pública”, aunque lo ha limitado a un período de quince días, que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha ratificado la resolución de la Generalitat que restringe la salida y entrada de personas en la comarca del Segrià, ante el aumento de contagios por coronavirus, con una incidencia de 149,1 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Preocupación en el comercio y la hostelería

El sector del comercio y la restauración de Lleida han recibido como “una mala noticia” el anuncio de confinamiento de la comarca del Segrià.

Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida a Efe, Jaume Saltó, muchos comercios ya habían entrado en la “nueva normalidad” y ahora están a la espera de unas medidas que pueden hacer tambalear de nuevo su negocio.

“Habían invertido mucho en medidas de seguridad, en EPI… y, además, algunos trabajadores ya habían dejado de estar en ERTE para empezar a cobrar de nuevo de la empresa, por lo que la afectación económica puede ser importante”, añade Saltó.

No obstante, espera que el “impacto negativo” sea el menos posible y que la ciudadanía tome consciencia de las medidas de seguridad que hay que tomar, “porque hasta ahora había sido bastante inconsciente”.

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…