Inicio / Enfermedades / Triple conexión para cuidar tu corazón

Triple conexión para cuidar tu corazón

Bajo el lema ‘Usa tu corazón para conectarte’, la campaña del Día Mundial del Corazón anima a toda la población a cuidar su salud cardiovascular a través de una triple conexión: ‘conecta con tu corazón’, llevando un estilo de vida más saludable; ‘conecta con cada corazón’, para promover el acceso a la salud digital en todo el mundo; y ‘conecta con otras personas con corazón’, para que los pacientes con enfermedades cardiovasculares no se sientan solos

conexión corazón
Los hábitos de vida saludables como una correcta alimentación, la práctica regular de ejercicio físico y evitar el tabaco son claves para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares. Cedida

El Día Mundial del Corazón se conmemora anualmente el 29 de septiembre con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar su salud cardiovascular.

Más de 4 millones de personas conviven con una enfermedad cardiovascular en España y la pandemia no ha hecho más que aumentar la vulnerabilidad de estos pacientes.

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen más riesgo de desarrollar formas severas en caso de contagiarse.

El miedo a un posible contagio provocó la ‘desconexión’ de estos pacientes con sus familiares y amigos, además de una grave pérdida de la continuidad asistencial.

Por ello, las organizaciones de Cardioalianza, entidad miembro de la World Heart Federation (WHF), se han sumado a la campaña mundial para este Día Mundial del Corazón, bajo el lema ‘Use heart to connect’.

Triple conexión del corazón: con tu corazón, con cada corazón y con otros corazones

La campaña hace hincapié en tres pilares básicos: la prevención, la equidad y la comunidad.

Prevención, equidad y comunidad son los tres pilares de la campaña. Cedida
  • ‘Usa tu corazón para conectar con tu corazón’. La mejor forma de prevenir una enfermedad cardiovascular o evitar empeorar es seguir unos hábitos de vida saludables: una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico de forma regular y diciéndole no al tabaco.
  • ‘Usa tu corazón para conectar con cada corazón’. Los corazones que están ‘desconectados’ tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a la falta de acceso a la prevención, al tratamiento y a un seguimiento adecuado. Para reducir esta brecha digital, es fundamental potenciar la tecnología y la educación sanitaria de toda la población.
  • ‘Usa tu corazón para conectar con otras personas con corazón’. Las redes digitales tienen el poder de conectar a los pacientes con sus familiares, amigos, otros pacientes, médicos y cuidadores. Nadie debería tener que sentirse solo, así que, usemos la tecnología para superar el aislamiento y las brechas en la atención sanitaria.

Bajo el hashtag #UsoMiCorazón, se hace una llamada a la acción para llenar las redes sociales de propósitos que vayan encaminados a promover la conectividad con uno mismo, con los demás, y con los pacientes, además de reivindicar el acceso a la salud digital en todo el mundo.

¿Cómo cuidar nuestra salud cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo y también en España, con más de 120.000 defunciones al año.

Las causas son muy variadas: desde el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, hasta la contaminación del aire o enfermedades menos comunes.

Sin embargo, algunos de los principales factores de riesgo pueden modificarse mediante la adopción de un estilo saludable. Estas son algunas de las claves para cuidar de nuestro corazón:

Comer bien y beber con medida

  • Reduce las bebidas y los jugos de fruta azucarados; en su lugar, toma agua o jugos sin endulzar.
  • Sustituye los dulces por fruta fresca como una alternativa saludable.
  • Intenta incluir en tu dieta 5 porciones de frutas y verduras al día, sean frescas o congeladas, enlatadas o deshidratadas.
  • Mantén el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados.
  • Limita los alimentos procesados, que suelen ser altos en sal, azúcar y grasa. Desempaca y desenvuelve menos; ¡pela y cocina más!
  • Busca en línea o descarga una aplicación y obtén muchas sugerencias de recetas saludables para el corazón.

Mantenerse activos

  • Intenta realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana.
  • O al menos 75 minutos de actividad física intensa repartidos durante la semana.
  • Jugar, caminar, hacer las tareas del hogar, bailar, ¡todo cuenta!
  • Sé más activo todos los días: usa las escaleras, camina o desplázate en bicicleta en vez de manejar.
  • Mantente en forma en casa. Incluso estando confinados podemos tomar clases virtuales para hacer ejercicio
    y entrenamientos aptos para toda la familia.
  • Descarga una aplicación o usa un dispositivo electrónico ponible para saber cuántos pasos das al día.

Decir ‘no’ al tabaco

  • Es lo mejor que puedes hacer para mejorar la salud de tu corazón.
  • A los 2 años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
  • A los 15 años de dejar de fumar, el riesgo de ECV vuelve a ser como el de una persona no fumadora.
  • La exposición al “humo de corriente secundaria” también es una causa de ECV en los fumadores pasivos.
  • No adquiriendo el hábito de fumar o dejando el tabaco, tu salud y la de quienes te rodean será mejor.
  • Si tienes problemas para dejar de fumar, solicita la ayuda de un profesional y pregunta a tu empleador si ofrecen servicios para superar el tabaquismo.

Beneficios de la telemedicina para pacientes con enfermedades cardiovasculares

El mundo online ha abierto nuevas posibilidades en el campo de la atención cardiovascular de la que podrían beneficiarse millones de personas.

Consultas en línea, electrocardiogramas (ECG), seguimiento de la presión arterial… son algunas de las nuevas posibilidades en este campo.

“Para lograr estos objetivos comunes, desde Cardioalianza instamos a las instituciones a trabajar para implementar medidas que contribuyan a fomentar el acceso y la conectividad de los pacientes con el Sistema Sanitario, con los profesionales sanitarios, así como entre los distintos niveles asistenciales, y los pacientes deberíamos participar en su diseño”, señala Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza.

En este sentido, el profesor Fausto Pinto, presidente de la WHF, destaca: “Nunca habíamos visto una aceleración tecnológica igual en cardiología”, y añade: “Esta es una oportunidad única que tenemos para transformar las vidas de millones de personas que hoy en día se han quedado atrás en la atención médica”.

(No Ratings Yet)
Cargando…