Inicio / Salud sexual / “Condomóvil”, iniciativa mexicana contra las enfermedades de transmisión sexual

“Condomóvil”, iniciativa mexicana contra las enfermedades de transmisión sexual

El proyecto mexicano “Condomóvil”, cuya misión es luchar contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), cierra en Argentina y Chile su gira por Latinoamérica; la iniciativa, que ha repartido 250.000 preservativos, puede extenderse a África y España

“Condomóvil”, iniciativa mexicana contra las enfermedades de transmisión sexual
El equipo de "Condomóvil" en acción/EFE

“Condomóvil” es un furgón pintado con los colores del arco iris y cuya carrocería está decorada con muñecos-condón de personajes como un obrero, un ama de casa o una chica transexual.

En el que viajan cinco mexicanos con una misión: luchar contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El vehículo protagoniza la gira por Latinoamérica del proyecto mexicano “Condomóvil”, auspiciada por la ONG AHF, que ha repartido ya más de 250.000 preservativos y ha realizado unas 5.000 pruebas de detección del VIH.

En Chile cierra su misión por Latinoamérica, tras visitar Argentina los últimos días.

“La camioneta era nueva, le estamos dando el estreno”, bromeó Polo Gómez, coordinador de “Condomóvil”.

En esta cruzada contra las enfermedades de transmisión sexual que acumula ya casi 26.000 kilómetros en tres meses, cinco mexicanos de distintas organizaciones sociales comparten 24 horas al día las alegrías y penalidades de la vida en la carretera.

“En un momento nos odiamos y nos sacamos la lengua y al siguiente nos queremos y nos damos besos”, explicó divertido Gómez, quien apuntó que lo importante es que los cinco viajeros están en esta aventura porque aman lo que hacen y saben que ayudan a que la gente se sensibilice sobre la prevención de las ETS.

“Condomóvil” cumplió esta semana 15 años de vida, un aniversario que ha celebrado con esta primera gira continental llamada “Latin Condom 2013”, que comenzó el pasado 1 de mayo en México y ha alcanzado ya todos los países de la región.

El 27 de agosto llegaron a Argentina y el pasado miércoles desembarcaron en Buenos Aires, donde repartieron 20.000 preservativos en solo un día.

África y España como objetivos

Después de esta gira latinoamericana, la ONG tiene previsto imitar el proyecto en otros países como España, pero sobre todo se trabaja en que en 2014 se haga también la primera ruta por África.

De momento, Polo Gómez y sus compañeros luchan para que “se oiga el clamor de la gente por una América libre de discriminación, libre de prejuicios, de sida, y por una América influyente en todos los aspectos”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…