Inicio / Actualidad / Ayuso se abre a confinar Madrid pero pide los mismos criterios para toda España

Ayuso se abre a confinar Madrid pero pide los mismos criterios para toda España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se abre a confinar municipios con incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, entre los que se incluye la capital, con incidencia acumulada (IA) de 789, pero para hacerlo, como solicita el Ministerio de Sanidad, exige que el criterio sea homogéneo a todo el país, además de reclamar PCR en el aeropuerto y las estaciones ferroviarias

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus. La A partir del lunes se rstringe la movilidad en las 37 áreas de la región más afectadas por el coronavirus, cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos. EFE/JuanJo Martín

El Ejecutivo madrileño ha trasladado públicamente esta posición, confirmada a Efe por fuentes del Gobierno regional, después de que varios medios deslizasen ayer una posible intervención de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno central.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido públicamente a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que Madrid corrija sus medidas ante el riesgo serio que corre la salud de la ciudadanía.

El diálogo entre ambas administraciones está rodeado de incertidumbre.

Salvador Illa ha señalado este domingo que ha mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid, mientras que el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha revelado también una conversación con el propio Illa y con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En un intercambio a través de las redes sociales, Aguado ha pedido que continúen las reuniones y un “alto el fuego político”.

Carolina Darias ha reclamado que Madrid se coloque ”al lado de la ciencia y de los técnicos sanitarios”, porque, ha advertido, la batalla contra el virus “es epidemiológica, no ideológica”.

Tras perder ayer el grupo COVID-19 de Madrid a su portavoz, Emilio Bouza, quien dimitió antes de estrenar el cargo, los equipos de la Comunidad de Madrid, que niega el choque, y del Ministerio de Sanidad, no aclaran si habrá o no nuevos encuentros ni cuándo se celebrarán.

Sí hay programada una reunión del grupo de seguridad este lunes.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique García Escudero, guardan silencio y es el titular de Interior y Justicia en Madrid, Enrique López, quien se ha erigido en portavoz de los ‘populares’ en el Ejecutivo madrileño, reclamando al Gobierno que no les amenace “con actuaciones de difícil encaje legal”.

De fondo subyace la posibilidad de una intervención a través del decreto de nueva normalidad aprobado en junio, que faculta al Ministerio de Sanidad a “en situaciones de urgente necesidad” tomar “las medidas que sean estrictamente necesarias” sin dar audiencia a las  comunidades directamente afectadas a las que sí debe informar “de manera urgente”.

Los sindicatos CCOO y UGT y los partidos de izquierda Más Madrid y Unidas Podemos han reclamado este domingo que Pedro Sánchez intervenga Madrid en una de las protestas que han tenido lugar en seis puntos de la capital para rechazar por segregadores los confinamientos perimetrales.

Las medidas de la Comunidad de Madrid se amplían este lunes en otras 8 áreas de salud hasta sumar 45 las zonas con restricciones de movilidad, lo que afectará a más de un millón de madrileños.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha estas nuevas restricciones mañana. Hasta este domingo había defendido no confinar toda la capital española, a la espera de ver los resultados de los primeros cierres perimetrales.

Los vecinos de Madrid asisten al endurecimiento mañana de las restricciones con incertidumbre sobre los siguientes pasos a dar.

Además, la Comunidad de Madrid ha logrado frenar la huelga en los ambulatorios, que el sindicato Amyts ha desconvocado tras pactar medidas retributivas, de organización y contra la burocracia, un acuerdo cuyo contenido no ha trascendido pero que pretende descargar a los facultativos de trabajo no sanitario,  atraer a nuevos profesionales y retener a los actuales.

 

grupo covid madrid
Los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa (3i) y Carolina Darias (2i);el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (4i); el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (3d); el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (4d), durante la reunión, el pasado jueves, del grupo de trabajo Covid-19 con técnicos sanitarios de Madrid, entre ellos (al fondo a la derecha), Emilio Bouza. EFE/Rodrigo Jiménez/POOL
(No Ratings Yet)
Cargando…