Inicio / Actualidad / Cada comunidad autónoma decidirá sobre el ocio nocturno y la hostelería

Cada comunidad autónoma decidirá sobre el ocio nocturno y la hostelería

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han llegado a un acuerdo este miércoles para que éstas puedan eliminar las restricciones a la hostelería pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite, cambiando así la obligatoriedad por las recomendaciones

ocio nocturno hostelería
En la imagen, un grupo de estudiantes entrando en el Campus dels Tarongers de la Universidad de Valencia. EFE/Manuel Bruque

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una conferencia de prensa tras la reunión esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha revisado el documento de actuaciones coordinadas aprobado el pasado miércoles y que para alcanzar el consenso entre todas las comunidades, menos una que se ha abstenido, se ha acordado que el obligado cumplimiento de las restricciones se convierta en recomendaciones.

El pasado miércoles este órgano aprobó varias restricciones a bares, restaurantes, de aforo y horario, y a los locales de ocio nocturno que suscitaron las críticas de varias comunidades, que votaron en contra.

Este giro en la posición del Ministerio de Sanidad también se produce después de que la Audiencia Nacional paralizara estas restricciones en la Comunidad de Madrid.

La evolución de la pandemia: atención a los menores de 35

La tendencia epidemiológica sigue en fase de lento descenso, según Carolina Darias, con estabilización o incremento de casos en los menores de 50 años, en especial en el tramo por debajo de 35, mientras que desciende en los mayores de 50, ya vacunados.

  • La tendencia de la evolución epidemiológica sigue en leve descenso con 111,91 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días, un punto y medio menos que ayer (113,45), según los datos comunicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.
  • Hay tres comunidades en nivel de riesgo alto de transmisión (entre 150 y 250 casos por 100.000) pero en descenso: La Rioja (202); Andalucía (187) y País Vasco (175).
  • En el otro lado, Baleares, Comunidad Valencia, Galicia y Ceuta se encuentran en situación de nueva normalidad con menos de 50 casos por cada 100.000.
  • Según Darias, hay dos comunidades en nivel de alerta 3; siete en nivel 2; diez en 1 y ninguna en 4.
  • Los nuevos casos son 4.427, 2.160 del día anterior y el resto acumulados, hasta los 3.715.454 desde el inicio de la pandemia.
  • 23 fallecimientos más en las últimas 24 horas, 110 en la última semana y 80.332 desde el comienzo de esta crisis sanitaria.
  • La presión en las ucis sigue bajando y se sitúa en el 10,94% de las camas ocupadas con (11,42% ayer) con 1.040 enfermos.
  • Madrid ha salido del nivel de riesgo extremo de ocupación de ucis (25%) con el 24,35, la comunidad con mayor presión.
  • En planta hay 3.708 pacientes con un 3% de ocupación.
  • La tasa de positividad de pruebas diagnósticas es del 4,58%.

La selección española de fútbol será vacunada para la Eurocopa

La selección española de fútbol va a ser vacunada a falta de pocos días del inicio de la Eurocopa, como se ha hecho con los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, según la ministra de Sanidad.

Este ha sido otro de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial después de que dos de los convocados, el capitán Sergio Busquets y el defensa Diego Llorente hayan dado positivo en coronavirus.

El Ejército, en coordinación con los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), será el encargado de inmunizar con la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer a los futbolistas internacionales españoles convocados para la Eurocopa, según pudo confirmar EFE de fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Casi 180.000 certificados covid en 48 horas

En las primeras 48 horas de su puesta en marcha las siete comunidades autónomas que iniciaron el programa piloto para la implantación del certificado verde digital de la Unión Europea -Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra- han expedido casi 180.000 “pasaportes covid”, en concreto, 179.824.

El certificado acredita que su titular ha recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS, que tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo -incluyendo la prueba de antígenos- o que se ha recuperado de la enfermedad.

La vacunación

  • Personas que han recibido la pauta completa: 11.552.393, el 24,3% población.
  • Personas con al menos una dosis: 20.048.174, el 42,3% de la población.
  • Dosis entregadas a las comunidades autónomas: 34.715.980, el 99,9% de las dosis recibidas
  • Dosis administradas: 30.472.862, el 87,8% de las entregadas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…