Inicio / Nutrición / Comida rápida y estrés, protagonistas de la alimentación actual

Comida rápida y estrés, protagonistas de la alimentación actual

El estrés provoca que se consuma más comida rápida y menos porciones de frutas y verduras. Este hábito alimenticio reduce el tránsito intestinal. Este es el panorama de las sociedades desarrolladas en el Día Mundial de la Alimentación.

Comida rápida y estrés, protagonistas de la alimentación actual
El primer ministro británico David Cameron (I) y el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg (D) toman en 2010 un perrito caliente en un puesto callejero en Nueva York. EFE/Andrew Gombert

Un estudio realizado por la Universidad de Washington y publicado en la revista Preventing Chronic Disease, asocia los niveles altos de estrés a una menor actividad física y a la costumbre de comer mientras se realizan otras actividades.

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román, explica:

  • “Estar estresado en el trabajo va unido a una serie de malos hábitos alimenticios, ya que se reduce la ingesta de agua y las comidas se hacen a deshora y de forma poco equilibrada”.
  • “Se comen menos alimentos ricos en fibra y se aumenta el consumo de comida rápida, rica en grasas saturadas”.

Los malos hábitos con las comidas y vivir situaciones agobiantes en el trabajo reducen el aporte sanguíneo al tracto intestinal, lo que causa una alteración de los movimientos peristálticos del intestino. “Cuando estos movimientos se ralentizan, se produce estreñimiento“, afirma el profesor Román. Además, el estrés retrasa el momento de ir al baño, al disponer de menos tiempo.

  • Beber mucha agua, mantener una alimentación equilibrada rica en fibra y hacer deporte son pautas clave para hacer frente a estos problemas.
  • También es fundamental “tener una disciplina de horarios, comer cuando se debe y no tomarlo como un esfuerzo”, aconseja Román.
  • Si nada de esto funciona, los expertos del Foro de Regulación Intestinal proponen recurrir a preparados farmacéuticos de origen vegetal, basados en plantas como el fucus.

La crisis ha provocado un aumento del estrés laboral. El 58% de los españoles afirman que están más estresados en el trabajo como consecuencia de la crisis financiera, según datos de la encuesta Regus Business Tracker. El miedo a ser despedido o la mayor carga de responsabilidades alimentan esa situación de estrés.

(No Ratings Yet)
Cargando…