Inicio / Portada España / Colutorios: Solo deben utilizarse si los prescribe un dentista

Colutorios: Solo deben utilizarse si los prescribe un dentista

El Consejo General de Dentistas de España advierte de que la utilización de colutorios debe reservarse a aquellos casos clínicos que el dentista estime necesario ya que, aunque tienen beneficios, pueden conllevar algunos efectos negativos

colutorios
Colutorio. Foto cedida por el Consejo General de Dentistas de España.

El órgano de representación de los dentistas españoles hace esta advertencia en un comunicado ante “los numerosos anuncios de colutorios que se publican y emiten en los medios de comunicación”.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, explica que estos enjuagues bucodentales contribuyen a reducir el riesgo de caries y a eliminar la placa bacteriana.

Pero también algunos productos pueden tener efectos negativos como tinciones amarillentas en los dientes, alteración del gusto y la posibilidad de enmascarar lesiones que pueden ser graves.

Colutorios como complemento del cepillado

Los especialistas insisten en que los colutorios siempre han de usarse como complemento o parte de un plan de prevención o terapéutico, nunca como sustituto del cepillado dental que debe realizarse con pasta dentífrica fluorada y complementar con seda o cepillos interdentales.

El doctor Óscar Castro propone que, para evitar que los ciudadanos utilicen productos sanitarios sin indicación facultativa, “es necesario que se apruebe una ley de publicidad sanitaria para que todos los mensajes que lleguen a la población estén basado en la evidencia científica”.

Además, deberán incluir las advertencias y precauciones que sean necesarias para informar al paciente de los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la actividad o producto sanitario anunciado, señala el experto en el comunicado.

colutorios
Colutorio. Foto cedida por el Consejo General de Dentistas de España

El pasado mes de octubre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo General de Dentistas volvieron  a reclamar a los grupos parlamentarios la urgente necesidad de aprobar una ley estatal que regule la publicidad sanitaria.

El Consejo General de Dentistas considera que con este tipo de publirreportajes se pueden incumplir los artículos 64.3.g y 65 del Código de Deontología Médica del CGCOM. “No se trata de una publicidad objetiva, prudente ni veraz, puesto que puede levantar falsas esperanzas en los lectores y/o pacientes en cuanto al resultado de tratamientos de diversas enfermedades, algunas tan graves como el cáncer”, declaró entonces el doctor Óscar Castro.

En el Libro Blanco que publicó el Consejo de Dentistas en 2015 se mostraba un dato revelador: mientras que en 2010 solo el 23 % de la población utilizaba colutorios a diario, cinco años después esta cifra se elevaba hasta el 63 por ciento.

(No Ratings Yet)
Cargando…