Inicio / Enfermedades / Colesterol alto, enemigo de tu corazón, conócelo bien

Colesterol alto, enemigo de tu corazón, conócelo bien

Uno de cada dos adultos en España tiene el colesterol alto y muchos ni siquiera lo saben. El alarmante indicador ha llevado a la creación de un Día Nacional en contra de este factor de riesgo para una enfermedad cardiovascular. Y tú, ¿sabes qué es, para qué sirve y por qué es importante mantenerlo a raya? Es momento de aclarar dudas

Colesterol alto, enemigo de tu corazón, conócelo bien
EFE/ KATERINA MAVRONA

El colesterol es una grasa necesaria para el organismo. Se produce en el hígado o en el intestino durante la digestión, se encuentra en cada una de nuestras células y entre sus funciones está la formación de hormonas fundamentales para al cuerpo. Entonces ¿por qué hay que cuidar sus niveles?

De acuerdo con Blanca Lozano, dietista y nutricionista del Instituto Flora, el problema llega cuando se tiene demasiado colesterol en la sangre, pues se deposita en las arterias y se convierte en un factor de riesgo para desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón. A este problema se le conoce como hipercolesterolemia.

“Consumir en exceso grasas saturadas favorece el aumento. Éstas se encuentran en productos de origen animal como las carnes rojas, lácteos no desnatados o la mantequilla”, explica la especialista, quien también es técnica de Flora Pro–Activ.

Entendiendo al colesterol

Nuestro cuerpo produce dos tipos de colesterol: el bueno (HDL) y el malo (LDL). Ambos son necesarios y trabajan en conjunto.

“El LDL viaja por las arterias para llegar a los tejidos pero, si lo tenemos en exceso se queda varado. En cambio, el colesterol bueno es como un basurero. Va por el organismo y recolecta al malo para llevarlo al hígado en donde es destruido”, detalla la dietista.

Por esa razón, es importante mantener ambos colesteroles en sus niveles correspondientes. Mientras que el HDL debe estar en un mínimo de 40 miligramos por decilitro, el LDL no debe pasar los 130 miligramos por decilitro.

Lo recomendable es que el total sea de 200 miligramos por decilitro, pues si se pasa ya se considera que los niveles están elevados. No hay que mirar solo el total, si no estar pendientes de que cada uno esté donde debe”, comenta la experta.

Un Día Nacional… ¡muy necesario!

Este 19 de septiembre será el primer Día Nacional Contra el Colesterol y su creación responde a que, en España, uno de cada dos adultos tiene los niveles de esta grasa elevados y de ellos, solo la mitad lo sabe.

“Mucha gente piensa que para tener el colesterol alto hay que ser mayor y no es así. Se da en cualquier edad. Actualmente, el estilo de vida y la mala alimentación son factores que se han unido para favorecer  este mal”, asegura Blanca Lozano.

Incluso, hay familias enteras que tienen este problema pues, en algunas ocasiones, su origen es genético.

“Hay niños y jóvenes que lo padecen, por eso es importante que se fomente en toda la familia un modelo de vida saludable”, comenta.

Este Día Nacional servirá para concienciar a la población sobre lo que puede hacer para bajar sus niveles o mantenerse saludable.

¿Cómo me cuido?

La experta subraya la importancia de una alimentación en la que las grasas insaturadas reinen, así como los productos integrales, los desnatados y los vegetales.

“Consumir pescado azul como el atún o el salmón ayuda mucho. También incluir frutas y verduras en la dieta e intentar disminuir las grasas malas”, señala Blanca Lozano.

Combinar esto con actividad física diaria conseguirá que el cuerpo produzca más colesterol bueno que malo y así, se puedan mantener los niveles adecuados para una vida saludable.

Por otra parte, también se recomienda el consumo de alimentos ricos en esteroles vegetales, compuesto natural que consumido con frecuencia ayuda a la disminución del colesterol. Estos se encuentran en los frutos secos y semillas.

Además, la nutricionista recomienda realizarse una prueba al año pues el colesterol alto no presenta ningún síntoma hasta que se ha transformado en una enfermedad cardiovascular.

(No Ratings Yet)
Cargando…