Inicio / Empresas / Cofares lanza un juego para acercar a jóvenes farmacéuticos al sector de la farmacia

Cofares lanza un juego para acercar a jóvenes farmacéuticos al sector de la farmacia

Los que piensan que en el mundo de la farmacia no hay lugar para la diversión y la emoción están muy equivocados. La Gran Final de Cofares Pharmagame ha demostrado que un juego puede ser una herramienta de aprendizaje para jóvenes farmacéuticos y, al mismo tiempo, un primer encuentro con la realidad del negocio

Cofares lanza un juego para acercar a jóvenes farmacéuticos al sector de la farmacia
Los equipos finalistas en la ronda de preguntas. EFE/Lucía Robles

Silvia Sobrin, directora de marketing del Grupo Cofares, fue la encargada de iniciar la Gran Final de la segunda edición de Cofares Pharmagame, el único simulador profesional adaptado específicamente al sector farmacéutico.

“El juego se desarrolla en una plataforma digital, expresamente diseñada para este proyecto, en la que compiten los equipos, formados por dos o tres jóvenes farmacéuticos, estudiantes de su último o penúltimo año de carrera y licenciados hasta 35 años de edad, junto a un titular de oficina de farmacia que aporta su experiencia”, explica Sobrin para EFEsalud.

En esta versión de Cofares Pharmagames participaron más de 200 equipos: en la primera fase quedaron eliminados 30 y en la segunda fueron elegidos los tres mejores: “Glucoprofeno”, de la Universidad de Granada; “Alcanfarma, de la Universidad de Alcalá de Henares y “PharmaPlus” de la San Pablo CEU de Madrid.

¿El gran ganador? El equipo Glucoprofeno, conformado por Enrique Payá, María del Mar Cara, Juan Javier Gijón y Tomás Abascal, se quedó con el honor, tras una ronda de 16 preguntas relacionadas con marcas, productos y componentes.

El juego

Cofares Pharmagame surge, según Sobrin, para unir a la gente joven en formación con la realidad de la farmacia como empresa. Para ello, contaron con la participación de laboratorios y facultades y crearon esta iniciativa en la que se ponen en práctica los servicios y las técnicas de gestión innovadoras en el mercado.

Silvia Sobrin, directora de marketing del Grupo Cofares. EFE/Lucía Robles

“Se trata de una formación experiencial, de tomar decisiones a través de un simulador de gestión, que traducimos a una competición por equipos para darle un toque intenso y emocionante”, asegura Sobrin.

La directora de marketing de Cofares también explicó las fases del juego: “la primera es el local vacío. Los jugadores tomaron decisiones sobre ubicación, personal, horarios, equipamiento, hasta la apertura del local y pasando por un avatar que es el del inspector de sanidad”.

La segunda es cuando iniciaron la gestión de la farmacia y los competidores cumplieron las funciones administrativas, la atención farmacéutica y trabajaron con productos y marcas de compañías reales como Omega Pharma, Ferrer, Merck, Farline, Novartis, Boehringer Ingelheim , L’Oréal , entre otras.

La última fase, que se llevó a cabo el 20 de septiembre, fue la ejecución del proceso entero desde cero, con nuevos retos y en tiempo récord.

La fuerza de la actitud

Este evento contó además con la participación de Sebas Lorente, campeón de Europa de golf en silla de ruedas y laureado en diversas pruebas internacionales de golf adaptado.

Lorente, que contó su historia de vida, señaló que iniciativas como la de Cofares son cruciales para preparar para la realidad a los futuros trabajadores de la farmacia, “que ha dejado el modelo tradicional y que ahora es una empresa”.

También subrayó que a pesar del entramado administrativo a la hora de comenzar un negocio y la crisis económica que vive el país, la voluntad, la determinación y la actitud son fundamentales para superar los problemas, tal y como él venció su discapacidad y volvió al campo de golf, después de haber pensado que era imposible.

En palabras de este experto en motivación: “La actitud es la disposición de ánimo manifestada de algún modo. La actitud personal positiva se transmite, contagia y atrae, hay que llevarla al campo colectivo y contagiarla”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…