Inicio / Profesionales / La Clínica CEMTRO implanta las primeras prótesis de rodilla con cirugía robótica inteligente

La Clínica CEMTRO implanta las primeras prótesis de rodilla con cirugía robótica inteligente

La artrosis de rodilla es una de las patologías más incapacitantes y con mayor prevalencia entre la población. La artroplastia, colocación de una prótesis, es la solución definitiva. Ahora, la Clínica CEMTRO ha implantado satisfactoriamente la primera prótesis de rodilla, en España y Portugal, con cirugía robótica inteligente

cirugía robótica inteligente
Equipo médico durante la formación de un cirujano experto / Imagen cedida por Clínica CEMTRO

La Clínica CEMTRO ha realizado las primeras cirugías ortopédicas asistidas con un robot inteligente.

El equipo médico formado por Pedro Guillén, jefe del servicio de Traumatología de Clínicas CEMTRO; Isabel Guillén, jefa de la Unidad de Cartílago, y Fernando Sanz Zapata, jefe de la Unidad de Rodilla, han logrado implantar con éxito las primeras prótesis totales de rodilla con Mako SmartRobotics.

De esta forma, CEMTRO se ha convertido en el primer hospital, en España y Portugal, en realizar este tipo de intervenciones.

“Apostamos por la innovación y por la incorporación de la última tecnología que ayude al cirujano y permita ofrecer la máxima calidad y seguridad a nuestros pacientes”, explica la jefa de la Unidad de Cartílago.

Mako SmartRobotics está avalado por más de 14 años de experiencia clínica y más de 175 estudios clínicos revisados por expertos.

Es la única plataforma robótica que ha demostrado, frente a la cirugía manual articular, mejor recuperación temprana de la función de la articulación.

Asimismo, ha demostrado mayor satisfacción y menos dolor en el paciente, igual que menor necesidad de analgésicos y sesiones de fisioterapia.

“Este robot inteligente nos permite realizar una cirugía más precisa y segura que garantiza que al paciente le estamos implantando la mejor prótesis para él y la que más le va a durar”, afirma el doctor Sanz Zapata.

El jefe de la Unidad de rodilla de CEMTRO destaca entre los principales beneficios de este tipo de cirugías la menor pérdida de sangre intraoperatoria, menor dolor postquirúrgico y una rápida recuperación.

 

prótesis rodilla
Dra. Isabel Guillén, Dr. Pedro Guillén y Dr. Fernando Sanz Zapata / Imagen cedida por Clínica CEMTRO

Artrosis: primera causa de incapacidad permanente

La prótesis de rodilla (artroplastia) es la solución definitiva en pacientes que sufren de artrosis en esta circulación.

La artrosis es la primera causa de incapacidad permanente de la sociedad: en España alrededor de 7 millones de personas padecen esta enfermedad; el 75 % son mujeres.

Además, según el último estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 13 % de la población adulta presenta artrosis sintomática de rodilla.

Esta enfermedad suele aparecer a partir de los 45-50 años. Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la mitad de la población mayor de 65 años padece artrosis.

En este sentido, según una revisión sistemática del Grupo de Trabajo de Pacientes con Artrosis el empeoramiento de la calidad de vida en pacientes con artrosis se agrava en el caso de las mujeres.

Cuando se tiene mala calidad de vida no se logra controlar el dolor, existe incapacidad, se necesitan calmantes y/o el tratamiento conservador no funciona. Es entonces cuando se propone la artroplastia.

En 2019 se realizaron en España más de 60.000 artroplastias de rodilla. Y según el registro de artroplastias sueco, el número de reemplazos de rodilla se ha multiplicado por 5 en los últimos 20 años.

A nivel mundial, en torno al 20 % de los pacientes afirma no estar satisfecho con el reemplazo de su rodilla.

Por lo tanto, es una reto para los cirujanos de artroplastia de rodilla reducir el riesgo de daño inadvertido en el hueso, ligamentos y demás partes blandas que rodean la circulación.

Prótesis total de rodilla con robot inteligente

Mako SmartRobotics ha mostrado muy buenos resultados. Las características más diferenciales de este robot inteligente son:

  • Planificación pre-operatoria personalizada. Con el robot inteligente se realiza una planificación 3D basada en un TAC, por lo que se sabe de antemano cómo es la anatomía específica del paciente antes de entrar a quirófano.
  • Preparación ósea robótica. Gracias a la información del TAC, la tecnología háptica puede ayudar a ejecutar con precisión el plan del cirujano preservando más hueso y protegiendo partes blandes.

La Unidad de Rodilla del doctor Fernando Sanz Zapata coloca más de 300 prótesis de rodilla al año.

“Que nuestros conocimientos crezcan y estén a la altura de lo que nos exige la vida moderna es nuestro reto: aumentar la esperanza de bienestar articular”, sostiene el especialista.

prótesis rodilla
Formación del equipo médico/ Imagen cedida por Clínica CEMTRO
(No Ratings Yet)
Cargando…