Inicio / Sanidad / Seis claves para la recuperación de la ciencia y la salud

Seis claves para la recuperación de la ciencia y la salud

La pandemia ha trastocado todo el sistema sanitario, pero también ha dejado lecciones que, según los expertos de la Fundación Merck Salud, se deben aplicar de aquí en adelante para el resto de enfermedades. Ver lo aprendido y aplicarlo tanto a la ciencia como a la salud

Una profesional investiga en un laboratorio con probetas/EFE/Merck Salud

Desde la llegada de la pandemia se ha visto como el sistema sanitario ha dejado de lado a muchas patologías para centrar todas sus fuerzas en vencer a la COVID-19.

Pero ha sido esta situación la que ha dejado algunas lecciones, opinan los profesionales, que se deben aplicar al resto de patologías en cuanto se consiga revertir la pandemia.

Una de ellas ha sido en el aspecto digital derivado del confinamiento, explican desde la Fundación Merck Salud, que supuso un avance en cuanto a la infraestructura digital del sector con tele-asistencia o el tele-diagnóstico, entre otros.

La presidenta de esta Fundación, Carmen González Madrid, apunta seis claves aprendidas en el último año.

Lecciones, opina, a tener en cuenta para avanzar en la investigación en materia de ciencia y salud.

Qué hemos aprendido de la pandemia

1. Aprovechar todo lo que hemos aprendido en la era COVID-19

Carmen González, Fundación Merck Salud, covid, pandemia
Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck para la  Salud/EFE/Merck Salud

Mantener todo lo que ha funcionado bien y de manera eficiente durante esta época. Reorientación estratégica hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la dependencia, así como el desarrollo de una cartera común de servicios sanitarios.

2. Incorporar las herramientas digitales

Adaptación de la transformación digital a la sociedad. Carmen González Madrid opina que no vale con decir que como no somos nativos digitales, y que no podemos hacer “esto o lo otro”.

3. Trabajar buscando alianzas y sinergias

La Fundación Merck Salud se ha adherido al Pacto por la Ciencia e Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de incrementar la inversión pública en I+D+I.

También ha firmado una iniciativa del Ministerio de Educación con el fin de impulsar las vocaciones STEAM (disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades).

4. Trabajar colaborativamente y con transparencia

La pandemia ha supuesto desarrollar una vacuna contrarreloj mediante colaboraciones internacionales. Este aprendizaje del trabajo cooperativo suponer el acelerador para muchas de las investigaciones que llevan años desarrollándose en distintos campos de la salud. 

5. Impulsar los esfuerzos para obtener logros en salud

Perseverar e impulsar los esfuerzos en salud es imprescindible. La llegada de la inteligencia artificial revolucionará la salud y la medicina personalizada.

6. Trabajar con ilusión

Los cambios derivados de la pandemia han obligado a salir de la zona de confort. Han aportado una visión más amplia, aumentando la productividad en el trabajo y la eficiencia en las relaciones interpersonales.

(No Ratings Yet)
Cargando…