Inicio / Mujer e infancia / Claves de una “nueva Pediatría” para asegurar la salud infanto-juvenil

Claves de una “nueva Pediatría” para asegurar la salud infanto-juvenil

A pesar de que la pandemia no está golpeando especialmente a la población infantil, está poniendo de relieve la necesidad de potenciar aspectos como la telepediatría, la investigación o la relación fluida entre el pediatra y las familias. Por ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP), coincidiendo con el Día de la Pediatría, ha elaborado el documento “Claves de una nueva Pediatría para asegurar la salud infanto-juvenil en España”

Como todos los años, en el mes de octubre, la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra el Día de la Pediatría, que en 2020 titulan “Los pediatras, asegurando la salud integral infanto-juvenil, también durante la pandemia”.

En el marco de esta fecha, la AEP ha presentado el documento “Claves de una nueva Pediatría para asegurar la salud infanto-juvenil en España”, que recoge las características principales del modelo de atención pediátrica que se está configurando tras la pandemia.

“La epidemia de SARS-CoV-2 ha puesto a prueba a toda la sociedad, y fundamentalmente, al sistema sanitario en todos los niveles asistenciales, con una repercusión importante en la atención pediátrica”, indica Maria José Mellado, presidenta de la AEP.

Sin embargo, los pediatras han respondido con una nueva forma de ejercer la Pediatría “más eficiente, innovadora y ágil”.

Mellado subraya el papel coordinador que ha ejercido la AEP para dotar con agilidad a los pediatras de habla hispana de información y formación actualizadas, a pesar de que la pandemia no haya afectado especialmente a los niños.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en este nuevo modelo es la relación de confianza mutua entre los pediatras y las familias.

La doctora María García-Onieva, secretaria general de la AEP, explica que gracias a esto “muchos pediatras pudieron manejar cuadros agudos mediante cercanas consultas telefónicas durante la pandemia”.

Por ello, desde la AEP reclaman una dotación adecuada de la Pediatría de Atención Primaria, crucial para mantener la salud infantil en los niveles alcanzados por España.

Por su parte, Inmaculada Calvo, vicepresidenta de especialidades pediátricas de la AEP, sostiene que con este modelo “la interconsulta bidireccional entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria será más frecuente y asegurará la continuidad asistencial pediátrica”.

María José Mellado
María José Mellado, presidenta de la AEP. EFE/ MARÍA MILÁN

Telepediatría excelente y eficiente

En esta nueva forma de trabajar que se está construyendo, la pediatría no presencial se posiciona como un modelo de atención eficaz.

De hecho, ha sido una práctica común en todos los niveles asistenciales durante la pandemia.

“A través de consultas telefónicas, video llamada o consulta domiciliaria se ha hecho posible el acceso de los niños y sus familias a la atención pediátrica”, apunta García-Onieva.

Asimismo, la secretaria general de la AEP destaca los beneficios de su aplicación, ya que “evita desplazamientos, gastos innecesarios y pérdidas de jornadas laborales y escolares”.

Sin embargo, la doctora Calvo advierte que para conseguir la excelencia en este modelo es necesaria la cercanía entre el pediatra y la familia, la agilidad y la flexibilidad, “pero también una población educada en salud y ciencia“.

Para hacer frente a epidemias que pudiesen aparecer, la AEP considera un objetivo transversal y de primera línea elaborar Guías y Recomendaciones únicas-AEP.

Deben ser multidisciplinares, plurigeográficas y siempre basadas en evidencias científicas con el respaldo de la autoridad sanitaria competente.

Además, apuestan por equipos interdisciplinares complementarios, es decir, una estructura que integre a todos los profesionales sanitarios que velan por el bienestar del niño y el adolescente.

Precisamente, será la AEP la que liderará esta nueva forma de ejercer la profesión mientras que impulsará y canalizará la investigación y el asesoramiento institucional.

“Los pediatras estamos colaborando con responsabilidad y de forma permanente con las instituciones entendiendo que es muy importante que todos pongamos nuestros conocimientos para lograr un objetivo común”, señala Mellado.

Momento de “abrir las ventanas”

El eslogan escogido este año para el Día de la Pediatría: “Los pediatras, asegurando la salud integral infanto-juvenil, también durante la pandemia”, implica todos los puntos de vista de la salud: física, psicológica, social y medioambiental.

Contaminación, salud cerebral
La contaminación atmosférica impacta en la salud infantil. EFE/Paolo Aguilar

“Los pediatras somos los profesionales responsables de las recomendaciones clínicas a los niños y adolescentes, pero también debemos considerar nuestra obligación desarrollar propuestas psicosociales y medioambientales”, afirma la doctora Mellado.

Y es que según se viene insistiendo desde hace años, los problemas del medio ambiente impactan directamente en la salud de la población, siendo la infancia la más vulnerable.

“Ante esta pandemia, los pediatras debemos recomendar la apertura de puertas y ventanas con clases siempre ventiladas y aireadas, mejorar la calidad del aire en los trasportes escolares, implementar actividades escolares al aire libre, juegos bajo las sombras y aprovechar el aprendizaje desde la naturaleza”, sostienen tanto García-Onieva como Mellado.

Otro aspecto que preocupa a los pediatras son las consecuencias sociales derivadas de esta crisis.

Según indica la presidenta de la AEP, la pandemia está dejando secuelas en la salud física, mental, social y está descubriendo las desigualdades de poder adquisitivo entre familias.

La “Nueva Pediatría” en 10 puntos

  1. Una pediatría más eficiente y moderna.
  2. Familia y pediatra, una relación de confianza.
  3. Reconocimiento a las especialidades pediátricas, también de forma oficial.
  4. La AEP y los pediatras, impulsores de la investigación.
  5. La AEP y los pediatras, asesores de las instituciones para una mejor salud infanto-juvenil.
  6. Recomendaciones únicas multidisciplinares.
  7. Equipos interdisciplinarios complementarios.
  8. Atención pediátrica no presencia: telepediatría.
  9. Responsabilidad en crear la cultura Salud Medioambiental.
  10. La AEP, comprometida con la crisis social que ha dejado al descubierto la crisis sanitaria.
(No Ratings Yet)
Cargando…